PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - SÁBADO, 7 DE NOVIEMBRE DE 2009

 
OPINIÓN / EDITORIAL

Más propuestas para la aduana comercial

La Cámara de Comercio ceutí ha tomado el relevo en la reivindicación de una aduana entre la ciudad y Marruecos. Esta vez ha sido ante las autoridades europeas, en concreto, ante representantes del Parlamento, lo que constituye una gestión al más alto nivel y, por tanto, un importante paso adelante respecto a esta ya vieja aspiración de Ceuta. Muy acertadamente, el presidente de la institución, Luis Moreno, transmitió a los parlamentarios de la Unión la necesidad de que las exportaciones irregulares, cuyo importe se calcula en unos 600 millones de euros anuales, se ordenen y normalicen, lo que a su modo de ver permitiría una mayor penetración comercial de los productos ceutíes, del resto del país y, por ende, europeos, en el emergente mercado del país vecino.
 

Una muy interesante oferta musical

El Festival Internacional de Jazz Ciudad de Ceuta está alcanzando unas cotas de calidad que los aficionados reconocen. Cada año, y van quince, gana en calidad el plantel de artistas invitados. El prestigioso trío Toonik, que ayer abrió esta nueva cita musical, es buen exponente de ello. Ante un nutrido público, formado por más de un centenar de personas, el grupo ofreció un recital vibrante y variado. Para hoy, el guitarrista gibraltareño Luis Balaguer y sus dos compañeros prometen “música que no recuerda a ninguna otra”, una de esas fusiones, en este caso la tan de moda entre el flamenco y el jazz, que hacen las delicias del público especializado y también del general. La consolidación y progreso de este tipo de actividades culturales es algo digno de alabar.
 

La única verdad

Hace falta que regrese ya al debate político de la ciudad la cordura y racionalidad que se le espera. Los acontecimientos que se han vivido a lo largo de esta semana con vídeos de por medio, han traido a la memoria viejas broncas propias de las décadas de los 80 y 90 en la ciudad.

Después de analizar el escenario, donde han participado diferentes actores en la tragicomedia de los famosos vídeos, conviene no perder la referencia de que de nada de esto se estaría hablando si la pareja ‘spielberg’ no hubiera grabado de un modo oculto sus conversaciones con el presidente de la Ciudad y con miembros de su Gabinete, haciendo de su necesidad la excusa, para presionar con intención nada edificante, mientras iban almacenando material en su videoteca.

Una práctica soez, inmoral y, el juez determinará si delictiva, que ha enfrentado también en el ámbito de la política a PP y a PSOE.

Asegurar que Carracao es el promotor de la exposición pública de los videos porque así lo asegura la pareja que los grabó, es dar credibilidad a unos personajes de inmoralidad demostrada frente a un político joven que, independientemente de haber estado más o menos ‘fino’ en sus declaraciones, representa a un partido de la importancia del PSOE; pero lo que atenta contra la razón, en un ejercicio de manipulación informativa barriobajera, es querer presentar a la famosa pareja como víctimas olvidando lo más importante: que fueron ellos los que grabaron los vídeos con intenciones nada gratificantes.

A partir de ahora, y dado que el asunto se dirime ya en sede judicial, la instrucción de esta causa sacará a la luz a personas que han estado directa o indirectamente involucrados en la manipulación de estos vídeos. Si finalmente el juez determina la responsabilidad de algún político, será ese el momento de lanzar las críticas más duras. Mientras tanto, como bien ha expresado Francisco Márquez, conviene retomar la normalidad, regresar al debate político y que mientras la Justicia juzga, los servidores públicos vuelvan a su actividad perfectamente centrados, serenos, regresando a la confrontación ideológica de partidos, escenario del que no se debería salir... esa es la única verdad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto