PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - JUEVES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2009


Sala Infantil de la Biblioteca. rober.

educacion
 

Érase una vez en la Sala
Infantil de la Biblioteca

Mati Miaja reúne todas las tardes de los miércoles a más de una veintena de niños en ‘La hora del cuento’, una actividad que la animadora social lleva realizando desde hace una docena de años y que ha superado la amenaza de las nuevas tecnologías
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

ÉRASE una vez, en la Sala Infantil de la Biblioteca Pública de Ceuta, una animadora social que desafiaba a los dragones Wii y PlayStation y mantenía viva la imaginación de los niños con un ritual tan tradicional como contar cuentos. Y todos volvían a casa felices y comían perdices.

El hecho es que cada miércoles la animadora Mati Miaja, desde hace una docena de años, mantiene viva la tradición oral de los cuentos en Ceuta y todas las semanas consigue reunir a más de una veintena de niños en el rincón de la Biblioteca dedicado a ellos.

El de ayer fue el tercer cuentacuentos desde que se inició la actividad del nuevo curso. La hora del cuento tiene dos partes, explica Miaja, la parte del oso –se simula que un peluche de considerables dimensiones escoge todos los miércoles tres cuentos– y luego dos elegidos por la animadora, ayer: La historia de las tres gotas de agua y La bruja rechinadientes.

“Hay que adaptar los cuentos a las edades de los niños que vengan”, señala Miaja, quien en el último de los relatos implica a los críos con una pequeña representación en la que se colocan pelucas. “Así ellos se ven más partícipes y lo enfocan de otra manera y aprenden lo que es la entonación y la vocalización o respetar el turno”, indica la animadora, quien pretende que los cuentos puedan ser didácticos.

“Los más chicos vienen acompañados por las madres, pero los más mayores ya saben sus madres que de aquí no se mueven hasta que acaba el cuentacuentos”, explica Miaja, cuya actividad está dirigida a niños de 6 a 12 años “oficialmente, porque si viene uno más pequeño no le vamos a decir que se vaya”.

Mantener la concentración de una veintena de niños no es fácil si no se hace bien, aunque la animadora de la Biblioteca Pública cree que su éxito radica en “la paciencia, en que me gusta este trabajo”, pero sobre todo en que “les guste el cuento, porque si se aburren, no te van a dejar tranquila”.

La experiencia de 12 años como animadora de la Biblioteca también ayuda, sin duda. Miaja lleva además todo el área de Animación a la lectura. Así, por las mañanas realiza la formación de usuarios infantiles.

Cuentacuentos, mañana en Caja Madrid

La Biblioteca de la Obra Social de Caja Madrid organizará mañana un cuentacuentos titulado Las historias de la abuela Cipriana y los versos en su tinta, basado en historias y rimas de escritores como Antonio Machado, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca y Rafael Alberti.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto