PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - JUEVES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2009

 

OPINIÓN / ESPAÑA CAÑÍ

“Salud responde”
 


Nuria Van Den Berghe
nuriavandenberghe
@elpueblodeceuta.com
 

Por mor de la gripe A están haciendo en la televisión autonómica la campaña de “Salud responde” para informar a los usuarios acerca de virus y bacterias. El número al que hay que llamar es un 902 y como la consulta es gratuita y yo, que soy tan mascona como solemos ser los rifeños, ahí me fui a llamar para empaparme y aumentar mis conocimientos. (Siempre quise estudiar medicina pero no tenía nivel de matemáticas y mi padre se negó a contratar a un maestro, él quería que “todos” sus hijos fueran abogados y el que paga, manda).

Llamo, pitiklin, pitiklin, se pone una señorita, me identifico y le planteo la cuestión sobre la que tenía y tengo dudas “Mire, me vacuné hace un mes de la neumonía, es decir del pneumococo pneumoniae, porque, si el virus de la gripe A se puede agravar y causar neumonía quiero evitarlo. Mi pregunta es ¿Inmuniza la vacuna de la neumonía, contra la bacteria, contra la neumonía causada a raíz de un virus como el de la gripe A? ¿De que forma deriva una infección viral en una neumonía causada por una bacteria? ¿Es la neumonía de la gripe A de origen vírico y en ese caso la vacuna contra la bacteria no daría resultados? Haga el favor de informarme” La señorita enmudeció. Luego titubeó. Y más tarde afirmó que “tenía que consultarlo con un sanitario”. Me enervé “¿Y que consejos está dando usted contra la gripe A si no es sanitaria ni médico?” A la mujer la habían puesto ahí, al otro lado del teléfono para dar idea por parte de la Junta de “operatividad, control y disponibilidad de cara a la ciudadanía” Pero no tenía repajolera idea de nada, confesó “Cuando llaman con síntomas les recomendamos paracetamol y que vayan al médico”. Eso se llama “Salud responde”, aunque lo del paracetamol lo han machacado en la tele y todo el mundo sabe que, si hay fiebre, se toma paracetamol y si hay dolores ibuprofeno que calma el dolor y jode las tripas.

No obstante, la telefonista, tras largas consultas con musiquilla de fondo me informó de que me llamaría “un sanitario”. Y el hombre me llamó, aunque tampoco estaba muy seguro a la hora de determinar si la neumonía de la gripe A es causada directamente por el virus o si interviene la bacteria. “Vale, maestro y si tengo síntomas ¿me tomo el Tamiflú? Porque ya lo venden en farmacia y tampoco hay que colapsar las urgencias” El sanitario dudó “no, bueno, el Tamiflú que lo mande el médico” “Entonces usted aconseja que colapsemos las urgencias, porque, el médico de atención primaria da cita cuando te toque y de paso te puedes morir”. Descoordinación. Titubeos. Y un montón de estudiantes de medicina y de enfermería que podían estar sacándose unos eurillos atendiendo el teléfono y por lo menos sabrían distinguir entre infección vírica e infección bacteriana.

Y apuntar esos síntomas típicos que se aprenden porque van corriendo de boca en boca y creo que son ciertos y que no pertenecen a las leyendas urbanas, dicen que te da bastante fiebre, normal, como la gripe estacional, malestar, normal, pero se ve la diferencia en los ojos, en la gripe A se ponen los ojos como tomates, mismamente como si tuvieras conjuntivitis y hay vómitos y colitis. Entonces les digo que me despierto con el cuerpo cortado y los ojos hechos polvo y me alargo a la botica a por mi Tamiflú, que luego llevaré la receta cuando me la de el médico, me meto el antiviral y si no es gripe A el antiviral no mata al bicho, pero si la es lo neutraliza. Y no es que esté emparanoiada con la pandemia, sino que llevo un tema de negligencia médica de un chaval de veintiocho años de mi barriada que entró con los síntomas de la gripe, no supieron lo que era y acabó echando sangre por la nariz, la boca, los ojos y reventando por dentro. A eso se le llama “fallo multiorgánico” y la familia echa las túrdigas porque sienten que, al ser gitanos, no les informaron de cómo el hijo iba reventando. Oyen ustedes contar a la matriarca el desarrollo de la enfermedad, que aún no se sabe lo que fue y se acojonan.

Y eso que, mi muertecito no llamó a “Salud Responde” sino que fue hasta tres veces a urgencias ¿Y que le recetaron antes de que acabara desangrado? Pues paracetamol.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto