PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2009


los periodista con juan vivas. f. raso.

COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DE LA CIUDAD
 

Vivas dice que de las imágenes que él haya podido ver “no se desprende ningún delito”

El presidente anunció una querella contra Carracao por acusarle de “confidente y encubridor” de los vídeos y dice que ante la Justicia o la policía contará lo que sabe

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, se sometió ayer a las preguntas de varios periodistas, entre ellos, el director de El Pueblo, Antonio Gómez, en un programa especial de los Servicios Informativos de RTVCE en el que puso de manifiesto su postura respecto a los últimos acontecimientos relacionados con la dimisión de Gordillo y el origen de su renuncia en un presunto vídeo. En cuanto a las grabaciones, negó haber visto alguna de la que se desprenda la comisión de un delito y señaló al PSOE como objetivo de una denuncia que se prepara para defender su honor de las acusaciones de “formar parte de una trama”.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, respondió ayer, en un programa especial de los Servicios Informativos de RTVCE, a la pregunta de si ha visto el vídeo presuntamente grabado al vicepresidente de la Ciudad, Pedro Gordillo, en su despacho con las mismas referencias a la “prudencia” que dice debe mantener, y aunque sin “negar ni afirmar la existencia” del mismo, reiteró que él no ha participado de ninguna manera en su confección o encargo y que tampoco lo tiene en su poder. Eso sí, a continuación, aseguró que “de las imágenes que yo haya podido ver, y en base al asesoramiento jurídico que he recibido, de esas imágenes no se desprende la comisión de ningún delito”. Por ello considera haber actuado “con absoluta tranquilidad de conciencia y de manera correcta”.

En cuanto a la denuncia presentada por el PSOE de Ceuta ante la Fiscalía Anticorrupción, Vivas contraatacó con el anuncio de que los servicios jurídicos de la Ciudad preparan una nueva denuncia, en esta ocasión, contra el secretario general de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao, por sus últimas declaraciones. Tras hacer hicapié en las dos vertientes, judicial y política, que tiene el caso, el presidente aseguró, respecto a esta segunda, que “cualquier persona o institución está en su derecho de acudir a la Justicia”, y que lo que él censura es que “alguien trate de aprovechar esto para sacar rédito político”.

Al hilo de esto, apuntó directamente a Carracao, del que dijo que ha utilizado este caso para intentar desprestigiarle e involucarle con el objetivo de “atentar” contra su reputación, algo que no considera “legítimo” y que calificó como una estrategia de “difamación y manipulación”. Por eso estudia la presentación de una nueva denuncia que se unirá a la interpuesta contra las personas que aparecen en los vídeos difundidos en internet en el que aparece él mismo. Respecto a este asunto también se refirió el presidente, reiterando que en estas grabaciones se veía cómo atendía a los ciudadanos en el ejercicio de lo que considera sus “funciones” y “con absoluta transparencia y sin quebrantar la ley”. En su opinión, los promotores de estas grabaciones trataron de involucrarle en una trama de tráfico de influencias “al igual que ahora tratan de involucrarme diciendo que he sido parte activa de una trama, confidente y encubridor de estas actuaciones”.

A la pregunta de si recibió a la mujer que ha interpuesto la denuncia contra Gordillo, Vivas afirmó que “en los últimos días” no ha recibido “a ninguna persona que intuyera que tenía que ver algo con el caso que pública y judicialmente se está tratando”. “He tomado mis precauciones en ese sentido”, agregó.

Respecto a quien dice, según Vivas, que todo esto le ha podido servir para “quitarse de encima a Gordillo”, aseguró que según la capacidad que tiene atribuida como presidente, para cesar a un miembro de su Gobierno sólo tiene que “dictar un decreto”, “y evidentemente esta es una manera muy traumática y muy poco deseada por ningún gobierno para que se produzca una remodelación” , además de que perjudica a su imagen, por lo que su Ejecutivo “nada tiene que ver” en el asunto.

Vivas explicó que la “prudencia” con la que se pronuncia no es “un recurso de amparo ni un parapeto”, y que de no haberla mantenido, la cuestión, que “ha tenido características claras de escándalo a nivel nacional”, “hubiera sido un escándalo mayor”. Ante la acusación de ser “ambiguo”, Vivas respondió que “hay un foro en el que si me llaman yo no podré mantener esta actitud; la prudencia tiene como límite la colaboración con la Justicia, que es un bien superior, y si me llaman a declarar en un ámbito policial o judicial, allí contaré todo lo que se y he visto”.
 


“Si había una responsabilidad política, está cobrada desde el momento en que Gordillo ha dimitido”

Con independencia de que los hechos relatados en relación con el vídeo de carácter sexual presuntamente grabado en su despacho al entonces vicepresidente de la Ciudad “sean ciertos o no”, el presidente Vivas cree que “la responsabilidad política está cobrada desde el mismo momento en que el señor Gordillo ha dimitido y ya no forma parte del Gobierno”.

Por otra parte, y en base a estos hechos públicamente denunciados, Vivas advirtió de que se habla de “pretensiones y promesas” hechas por Gordillo a la denunciante que en ningún caso se han materializado”, por lo que “tampoco ha habido la consumación de ningún tráfico de influencias”, aseveró.

En cuanto a la actuación de su Gobierno, el presidente Vivas concluyó que se ha producido con la “celeridad, responsabilidad y sosiego que se le debe de exigir”. “Lo que más lamento -subrayó el máximo responsable del Gobierno local- es el impacto negativo que el mismo haya podido tener en la imagen de la institución, en su crédito y sobre todo, en una cierta sensación de desencanto en parte de la población a la que representamos y servimos”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Vivas da por resuelta la situación del Ejecutivo y en el partido dice no “temer” un congreso

“La situación no ha sido agradable ni personal ni políticamente”

Los proyectos para el Puerto puede ponerlo “en la primera división del mundo”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto