PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - VIERNES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2009


reunión del comité de inversiones. f. r.

reunión
 

El Gobierno contesta a la crisis con el impulso del ritmo de las inversiones

Se prepara la puesta en marcha de
importantes actuaciones como la construcción de aparcamientos, la remodelación de Erquicia u obras del Plan del Príncipe

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas ha mantenido una reunión de trabajo con los consejeros de Hacienda, Francisco Márquez, de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, de Fomento, Juan Manuel Doncel y los responsables de Presidencia, Urbanismo, Procesa y Acemsa en el marco del llamado Comité de Inversiones, un órgano que sirve para repasar la marcha de los proyectos inversores que está desarrollando el Ejecutivo y planificar los que se pondrán en marcha próximamente. Los aparcamientos subterráneos, la remodelación de la barriada Erquicia o las nuevas obras del Plan del Príncipe, se vieron en este encuentro de trabajo.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha presidido durante la mañana de ayer una nueva reunión del Comité de Inversiones, un órgano del Gobierno que sirve para repasar la marcha de los proyectos inversores que está desarrollando el Ejecutivo y planificar los que va a poner en marcha próximamente.

En la reunión, celebrada en la Sala de Juntas del edificio Ceuta Center, han estado presentes el consejero de Hacienda y coordinador de las inversiones, Francisco Márquez; los titulares de las consejerías de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, y de Fomento, Juan Manuel Doncel, además de responsables de Presidencia, Urbanismo, Procesa y Acemsa, han dado cuenta desde el gabinete de prensa de la Ciudad Autónoma.

Este encuentro de trabajo ha estado centrado en los grandes objetivos que se ha marcado el Gobierno hasta final del mandato, recogidos en el documento ‘Prioridades 2009-2011’ que el presidente de la Ciudad presentó recientemente.

Las líneas de actuaciones hacen referencia a siete ámbitos concretos: Medio Ambiente; Viales; Obras en Barriadas; Equipamientos Públicos; Equipamientos Culturales; Instalaciones Deportivas; Equipamientos Sociales y Vivienda.

En cuanto al Medio Ambiente, en la reunión el Comité de Inversiones ha tratado el desarrollo de la reforma integral del Distrito 1 (que incluye la renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento y la canalización de las aguas pluviales), la reforma del Parque de San Amaro y el próximo inicio de las obras de sellado del vertedero de Santa Catalina para su transformación en un parque periurbano.

Barriadas y Príncipe

En lo que a viales se refiere, el Comité de Inversiones ha tratado la marcha de los de Vicedo Martínez y avenida Lisboa (actualmente en ejecución) y el próximo inicio del vial de Martín Cebollino.

En el capítulo de barriadas cabe destacar la continuación de las obras de remodelación de Juan Carlos I y la preparación del inicio de la reforma de Erquicia.

Mención aparte merece Príncipe Alfonso, una barriada a la que el Gobierno ha dado la máxima prioridad, lo que se ha traducido en la elaboración de un histórico plan de inversiones. En este sentido, el Ejecutivo, a través de la sociedad municipal Procesa, entidad encargada de la gestión y coordinación de las actuaciones, tiene en marcha la reforma integral de la zona de Agrupación Norte y del vial que unirá el Tarajal y el fortín. A estos trabajos se le unirán próximamente otros. Uno será la ejecución del programa Urban (con cofinanciación de la UE y que persigue la transformación urbana), que se adjudicará la próxima semana y otro será la reforma de la calle San Daniel.

En cuanto a los equipamientos públicos, cabe destacar el inmediato comienzo de las obras de construcción de aparcamientos en las barriadas Polígono Virgen de África, Hadú y Terrores; unas actuaciones incluidas en el Plan Aparca, como también el parking que se ejecutará en el Recinto.

En este sentido, el Comité de Inversiones ha decidido que sea la sociedad municipal Amgevicesa quien se encargue de la licitación.

En lo que al ámbito cultural se refiere, se ha hecho un repaso a todas las actuaciones, haciendo un especial hincapié en el complejo de la Manzana del Revellín, que en las próximas semanas los ciudadanos podrán comenzar a disfrutar. Será con la apertura del aparcamiento subterráneo con que está dotado el complejo y con el Conservatorio, que pasará a tener su sede en el edificio firmado por el prestigioso arquitecto luso Álvaro Siza.

Equipamientos Sociales

El Comité de Inversiones ha tenido oportunidad también de repasar los dos proyectos que se van a poner en marcha aprovechando los 8,3 millones de euros que llegarán a Ceuta a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, como son la construcción (en terrenos del depósito de Acemsa en San José) de un albergue para familias en riesgo de exclusión social y la rehabilitación del llamado chalet de Ybarrola para acoger los servicios del ámbito de la igualdad (Centro Asesor de la Mujer).

En cuanto a las instalaciones deportivas, cabe destacar la ejecución de la pista de atletismo. Procesa tiene previsto licitar el próximo trimestre estas obras que servirá para dar satisfacción a un déficit histórico, además de procurar unas nuevas instalaciones deportivas y contribuir a la transformación de la barriada de Príncipe Alfonso.

En cuanto a vivienda, el Comité de Inversiones ha hecho un repaso a los proyectos que se pondrán en marcha en 2010, que servirá para la construcción de unas 180 viviendas públicas en Pozo Rayo, el Príncipe y el centro (Cine África).
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto