PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - VIERNES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2009


rafael montero ávalos. f. raso.

CANDIDATO A LA REELECCIÓN EN LA PRESIDENCIA DE LA CECE
 

«Pedimos al Gobierno local que aumente el presupuesto en el área de Turismo»

Rafael Montero Ávalos, que concurre este lunes a la reelección como presidente de la CECE, apunta como grandes avales de su mandato la nueva sede y el logro de las bonificaciones a la Seguridad Social

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Partiendo de la premisa de que el debate en la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) es “sano”, Rafael Montero Ávalos, que se presenta a la reelección con la competencia de Fernando Ramos –presidente de la patronal de hostelería en la ciudad autónoma–, reprocha a su adversario las ausencias a las reuniones sobre su sector, así que “ahora que quiere ser presidente de toda la Confederación no me voy a creer que vaya a acudir a las citas”. De los cuatro años de su mandato, Montero Ávalos destaca la nueva sede de la asociación y el impulso a las bonificaciones; y entre los frentes abiertos por los que luchar, el impulso definitivo al turismo, con todo lo que ello conlleva: abaratamiento de la línea marítima, la mejora del tejido hotelero, agilizar la frontera o la necesidad de un aeropuerto que “Ceuta debería tener hace muchísimo tiempo”.

Pregunta.- Por primera vez hay competencia en las elecciones a la Presidencia de la Confederación de Empresarios de Ceuta. Supongo que, pese a la rivalidad, es algo sano.

Respuesta.- Considero que sí, en todos los aspectos, sobre todo en el empresarial. Creo que la competencia es sana, porque entiendo que esto supone que hay interés, que la gente se mueve y no pasa del tema. Por supuesto, cada persona piensa y actúa de una forma libre, pero tener competencia es algo muy positivo, que la organización está viva y eso me gusta. A lo mejor hay gente a la que no le hace tanta gracia esta competencia, pero es indudablemente bueno, porque te hace pensar. Si hay gente que opina de forma distinta, en algo tienes que mejorar, porque no todo el mundo está contento, aunque es cierto que las actuaciones no le van a gustar siempre a todo el mundo.

P.- ¿Qué balance hace de sus cuatro años al frente de la CECE?

R.- El balance que hago es muy positivo, porque se ha hecho un buen trabajo, no por parte del presidente que habla, sino de toda la Junta Directiva. Unas 40 ó 50 personas directamente están implicadas en la organización, con reuniones semanales y con presencia en todos los foros donde haya algún tema de interés empresarial. El trabajo creo que es positivo, aunque nunca se está conforme del todo con lo que se haga. Yo no soy una persona conformista. Creo que quedan muchas cosas por hacer y mejorar y otras por las que hay que luchar con más fuerza.

P.- Destaquemos logros en concreto.

R.- Es difícil, porque han sido muchas cosas... Lo más reseñable es indudablemente la nueva sede. Después de 24 años con una sede que ya no reunía las condiciones, creo que dar este salto ha sido importante. En aspectos meramente empresariales, creo que el tema de las bonificaciones a la Seguridad Social ha sido un asunto que inició y trató la Confederación. Creo que ha sido un logro de la CECE, aunque, por supuesto, tenía que estar de acuerdo el Gobierno de la nación y el local. Fue algo que nació aquí y es algo de lo que nos tenemos que alegrar. Las bonificaciones no existen en Cádiz y tiene cifras de paro enormes. Aquí por lo menos tenemos ayudas. Que no es en todos los sectores, efectivamente; yo soy el primero que quiere que sea en todos los sectores y el primero que quiere que llegue al 50%, pero bueno, no teníamos nada y ahora tenemos un 40%. En algunos sectores seguimos luchando porque se siga ampliando, hemos logrado que ya llegue también a los autónomos y seguiremos luchando para que sea al cien por cien. Claro, nosotros no somos los que gobernamos ni legislamos; nosotros pedimos, luchamos, decimos lo que creemos que es bueno para la organización y los empresarios ceutíes; después el que gobierna es el que dictamina.

P.- El candidato Fernando Ramos promete una Confederación “abierta”, lo cual quiere decir que considera que la actual es cerrada.

R.- No sé dónde ve esa falta de aperturismo. Yo creo que una de las cosas que se ha destacado en estos últimos años de la Confederación es precisamente eso: la apertura. Aquí, en la sede, todo está de cara al público y al asociado. Yo te aseguro que ha habido muchísimos asociados que se acercan, piden información y la obtienen, usan la sede sin ningún tipo de problema... Yo no creo que esta Presidencia, ni la Junta Ejecutiva sea algo cerrado. De hecho, cualquier asociado que ha querido estar en nuestras reuniones no necesitaba hacer ningún encargo, porque no tenemos nada que esconder. Todos los temas que tratamos los conoce la gente. No iba a poder tener voto, pero desde luego iba a poder hablar y opinar, porque cuantas más opiniones recojamos más se enriquece la labor de la Confederación. Ahora, el otro candidato dejó de venir a las reuniones de su sector y ahora no me voy a creer que si es el presidente de la Confederación, vendría a todas las reuniones.

P.- ¿Qué le parece el programa de su rival?

R.- Oyéndole, parece que está escribiendo la carta a los Reyes Magos. A mí claro que me gustaría la audana comercial, que las bonificaciones aumentaran, que la crisis pasara lo antes posible y no afectara a nadie. Día a día los problemas son los que son y de nada sirve que queramos traer el mejor puerto deportivo del mundo si después tenemos problemas con el IPSI que están ahogando a muchos más empresarios. Hay que enfocar muy bien dónde se hace el esfuerzo. No hay medidas en las que aciertes con el cien por cien del empresariado, pero tienes que buscar el bien general.

P.- ¿Qué habría que mejorar en la Confederación?

R.- Mejorar siempre hay que mejorar. A lo mejor no tanto como mejoras, sino cambios. Vemos cómo la sociedad va evolucionando, cómo las situaciones van cambiando. Ahora mismo estamos sumidos en una crisis profundísima que hay quien la asemeja a la crisis del 29. Eso hace que la gente tenga que agudizar el ingenio y que se planteen cambios dentro de las empresas por evolución. Estamos viendo cómo Ceuta se está orientando hacia una ciudad turística. Queremos potenciarlo y estamos viendo cómo el Gobierno local está poniendo las condiciones para que Ceuta se pueda desarrollar en su sector turístico. Esto no quiere decir que estemos contentos con lo que está haciendo el Gobierno, queremos más. ¿Qué está haciendo parte de la clase empresarial ceutí? Dejar unos nichos de mercado que tenía y yéndose hacia otros como podría ser el turístico. El empresario es una persona que constantemente está cambiando, no le queda otra.

P.- ¿Puede haber desarrollo turístico con los actuales precios de las navieras y con la actual carencia de infraestructuras hoteleras?

R.- Efectivamente. La CECE lo que le dice al Gobierno es que luche porque nuestra autopista, que es la de las navieras, sea a unos precios competitivos y razonables. Una taquilla no debe tirar por tierra todo el esfuerzo que desde aquí se está haciendo. De nada sirve. Para que la gente venga tiene que ser baráto y cómodo. Hay que hacérselo fácil. Ojalá este problema estuviera en nuestras manos. Respecto al hotel, venimos constantemente, en todos nuestros documentos, pidiendo el apoyo a la construcción de otro hotel. Necesitamos plazas hoteleras, porque lo que no puede ser es que queramos una ciudad turística, de congresos y que a la gente nos la tengamos que llevar a Kabila. Eso es una barbaridad. Apoyarnos en que tenemos Marruecos ahí puede ser un complemento, pero siempre que la base sea Ceuta. Le pedimos al Gobierno un hotel, otra cosa es que quiera hacerlo. La CECE podrá buscar inversores, pero después esos inversores se tienen que poner de acuerdo con la Ciudad, que tiene que poner las condiciones para que ese empresario traiga su dinero aquí.

P.- ¿Es viable económicamente un aeropuerto en Ceuta?

R.- No sabría decir si es viable económicamente, pero sería beneficioso y por supuesto que queremos un aeropuerto. Ceuta hace ya muchísimos años que debería tener un aeropuerto, sea o no sea deficitario. También Renfe es deficitaria y sin embargo sigue funcionando. Eso será un coste que deberá asumir el Estado. Es un servicio que nos pertenece. Si de forma privada nadie quiere explotarlo porque no es rentable, lo deberá asumir el Estado.

P.- ¿Podría convertirse Ceuta en una plataforma empresarial para invertir en Marruecos y viceversa?

R.- Claro. Nosotros, por costumbre, cada vez que tenemos una visita a cualquier organismo de la península o a un foro o reunión, siempre procuramos guardar un pequeño espacio para poder explicar qué es Ceuta desde el aspecto empresarial: qué Régimen Económico y Fiscal, qué ventajas tendría invertir en Ceuta... Eso es algo que hacemos sistemáticamente: vamos con nuestro powerpoint para crear esa visión más positiva de Ceuta que no se tiene normalmente. Sobre todo, acabar con esa incertidumbre, que los empresarios foráneos lleguen a preguntarse si le conviene invertir en Ceuta. No sabría cuantificar cuántas inversiones se han conseguido de esta forma, pero con que sólo haya habido una, ya me daría por satisfecho.

P.- ¿Es suficiente el dinero que los Presupuestos de la Ciudad destina al área de Turismo?

R.- Ceuta es una ciudad que da muchas posibilidades turísticas. La gente se sorprende cuando conoce la ciudad y es algo que hay que explotar muchísimo más. Considero que el presupuesto de Turismo de la Ciudad se queda muy corto y así se lo hemos transmitido al consejero. Pedimos al Gobierno que aumente ese presupuesto. No nos podemos olvidar que hay un turismo potencial con muchas ganas de venir, que es el que está en Marruecos. Hemos visto en estos últimos años ese crecimiento brutal en toda la zona norte de África. Todas esas cantidades de viviendas vendidas es de gente que va a querer venir a Ceuta. No nos olvidemos que aunque estemos en África, llegar aquí ya es estar en Europa. Por tanto, otra parte importantísima es agilizar la frontera para que la gente pueda venir a Ceuta. Ya no solamente agilizar el aspecto comercial de esas transacciones que se hacen en el Polígono del Tarajal hacia Marruecos; es que también tenemos que aprovecharnos desde Marruecos hacia Ceuta. Nos gustaría que ese pase tuviese una normalidad, pero nosotros no mandamos sobre una frontera: hay dos países que se tienen que poner de acuerdo. No nos cansaremos de pedirlo, pero nosotros no somos los que vamos a poner una aduana comercial ni cuatro carriles si el Gobierno no quiere crearlos y no hay efectivos para controlar esos carriles. Nuestra única posibilidad es machacar al Gobierno local y a la Delegación del Gobierno para instarles a que haya una frontera mucho más fluida.

P.- A parte del turismo, el nuevo modelo económico y productivo de Ceuta ¿por dónde podría ir? ¿Qué hay del sector primario y secundario?

R.- Muy poquito. En Ceuta hay varios factores que hacen imposible tener un sector primario y secundario fuertes, sobre todo por la situación geográfica. Hay que tener en cuenta que cualquier producto que se hiciera, que se transformara, que tuviera la denominación de Ceuta, ya, de momento, ponerlo en Europa tiene un sobrecoste que no lo tiene si la fábrica está en Algeciras. Un contenedor Shangai-Algeciras cuesta casi lo mismo que Algeciras-Ceuta y fíjate en la diferencia que existe en millas náuticas. ¿A qué fabricante convences para que fabrique aquí y después traslade sus productos al continente cuando ponerlo en un camión o un tren le cuesta una fortuna? Eso es un hándicap que los fabricantes miran, porque eso va en el coste del producto y dejaría de ser competitivo. Luego hay otro gran problema: ¿con qué suelo contamos para poder instalar una fábrica? Hacen falta muchos metros cuadrados. La propia extensión de la ciudad es otro hándicap. Hay algo, pero a esos fabricantes y transformadores hay que ayudarles.

P.- ¿Es el caso de Alice Food?

R.- Había que haber hecho un seguimiento del tema de las reglas de origen, pero ese seguimiento no lo puede hacer la Confederación, que no es su función. El que más implicado tiene que estar es el propio Gobierno local. Estos asuntos se defienden en Bruselas, pero no tenemos a nadie en Europa que defienda los intereses concretos de la ciudad de Ceuta. Cuando sale algún asunto en Bruselas que atañe a Ceuta, nadie se entera, nadie sabe qué es lo que votan. Le dije hace unos tres años personalmente en una reunión con el presidente de la Ciudad la necesidad de tener un despacho permanentemente en Bruselas. No un despacho dependiente de la Ciudad, sino uno aparte. Le ofrecimos la posibilidad de que fuera la firma de abogados Cuatrecasas, que ya tienen despachos allí. Sacarlo a un despacho externo tiene muchas ventajas. Ellos tienen expertos en muchos temas y nos iban a pasar información con un especialista. La Ciudad nos escuchó, vieron que podía ser interesante, pero a fecha de hoy seguimos sin nada. ¿Y qué ha ocurrido con Alice? ¿Con las restituciones de azúcar? Que cuando nos dimos cuenta ya nos las habían quitado porque cuando se votó nadie sabía que se estaba votando y nadie pudo defender ese cupo que había para Ceuta. Y así se perdió la empresa Alice. Eso el algo que no podemos permitir aunque sólo sea por una empresa. Nosotros no podemos asumir ese coste, unos 200.000 euros al año, pero te puedo asegurar que con sólo una ayuda que sacaramos al año o defendieras un tema ya sería rentable tener ese despacho al servicio de la Ciudad. Vamos a seguir pidiéndolo.

P.- El puerto Tanger-Med, ¿va a ser tan perjudicial para la economía de Ceuta?

R.- Posiblemente afecte. Lo que tenemos que conseguir es darle la vuelta a esa parte mala. Ceuta no va a poder competir con ese superpuerto, pero esto no quiere decir que no nos podamos aprovechar. Todo ese movimiento va a generar unas inercias económicas a las que tenemos que estar atentos. Aquí no vamos a tener una plataforma de contenedores como la que va a haber allí, pero habrá gente viviendo que tendrá necesidades. Esa gente a lo mejor desea ir a un cine, a tomar unas copas y si no lo tienen allí, podemos ofrecérselo. Dice el refranero que no hay mal que por bien no venga.

P.- Respecto al problema de la economía sumergida en Ceuta.

R.- Eso es algo que va en paralelo con la ciudad en sí. Ese tipo de economía suele darse en cualquier ciudad fronteriza. Es muy difícil erradicar esa economía sumergida. Yo creo que poco a poco sí se va reduciendo, no solamente porque la vigilancia es mucho más efectiva, sino porque el empresario lo que no quiere es incertidumbre. Ese tipo de empresario pirata para mí no es empresario. Será comerciante, será un vendedor... pero no un empresario, que quiere seguridad por medio de las leyes. Todos tenemos deberes y obligaciones. Creo que poco a poco esa economía sumergida va pasando a ser una economía legal.

P.- Si sale reelegido, ¿en qué temas se volcará en los próximos cuatro años?

R.- Cuatro años es mucho tiempo tal y como está la situación económica. Habrá que trasladar el máximo esfuerzo a lo que más vaya necesitando la clase empresarial. En estos momentos es, sin duda alguna, apoyo para soportar la gran crisis que hay. A nosotros nos gustaría que la crisis sea lo más corta y menos dañina posible, pero hay que tener los pies en el suelo, porque vivimos en un mundo global y a Ceuta le afecta la crisis. Estaremos para ayudar, pero lo que está claro es que la CECE no está para renovar pólizas, por ejemplo. Podremos pedirle al Gobierno, junto a la CEOE, junto al resto de confederaciones nacionales, que ayuden a los bancos para que los bancos nos ayuden a nosotros.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto