PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2009


Helena García Llana. fidel raso.

ii jornadas de salud
 

La obesidad más difícil de tratar
es la del comedor nocturno

El encuentro celebrado indagó en las circunstancias antropológicas, psicológicas y culturales del sobrepeso
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La II Jornada de Salud organizada por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma reunió ayer en el Hotel Ulises a los más reconocidos expertos en materia de sobrepeso y obesidad. Un problema de salud que preocupa a la Consejería por su extensión entre la población ceutí y que fue abordado desde múltiples perspectivas y disciplinas. Desde la epidemiología a la medicina interna o del deporte, pasando por la antropología social y cultural o la psicología. En total, nueve profesionales expusieron sus ponencias en unos salones donde abundaba el público joven y afectado por el problema de la obesidad.

En la jornada sobre Sobrepeso y Obesidad que celebraba la Consejería de Sanidad en el Hotel Ulises no faltó ni un sólo prisma profesional a la hora de abordar una de las consideradas epidemias del siglo XXI.

Interesante fue la aportación de la psicóloga de la Unidad de Nutrición del Hospital La Paz de Madrid, donde se atiende a pacientes con comorbilidades físicas y psicológicas. “Los más difíciles de tratar son los ‘comedores nocturnos’, hay pocos tratamientos que funcionen. Son pacientes con un ritmo biológico especial y un arraigo biográfico en darse atracones durante la noche. Aquí hay que trabajar la impulsividad”, explicó la psicóloga.

Para esta experta, el principal hábito que se debe cambiar es la sobreingesta emocional: personas que comen porque no saben qué hacer, carecen de hobbys, manifiestan insatisfacción...

También pueden tener problemas de relación si aparece dañada su imagen corporal, lo que conduce el aislamiento. Con todo, como matiza Helena García, “la obesidad viene inducida por problemas de trastorno adaptativo, pero no de psicopatología. Los obesos no son pacientes de salud mental”.

El psicólogo puede aportar al paciente obeso sobre todo apoyo emocional, según esta experta, porque “viene con una experiencia de sufrimiento y sentimiento de castigo derivado del juicio de algunos sanitarios. Pero esto está cambiando”.

Desde el ángulo de la antropología social y cultural, el profesor de Enfermería Quirúrgica de la Escuela de Enfermería de Ceuta, Ángel Quero, traslada la responsabilidad sobre el problema del individuo a las formas modernas de ocio, de desplazamiento, de trabajo y de cocinar, que “se muestran como un lujo de la modernidad pero que confluyen para fomentar las vidas sedentarias y con poca carga física”.

Además, continuó explicando a EL PUEBLO el antropólogo, se aprecia una gran contradicción entre el canon de belleza que promueve la publicidad y los azúcares y comidas basura que también ofertan, “lo que puede frustrar a muchos jóvenes en su pugna por consumir y mantener el canon”.

De todos modos, no todas las culturas consideran la obesidad una enfermedad. En algunas pueden adquirir incluso un carácter sagrado.

En la tribu de los nuer, en el este de África, se encierra a la mujer a los ocho años sin que ejecute ningún trabajo en el campo ni en el ganado, se la alimenta con leche y cereales hasta que va adquiriendo lo que aquí se considera obesidad mórbida. Así es como resultan más atractivas a los hombres, que suelen ser atléticos y apolíneos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Mediciones del Índice de Masa Corporal a las puertas de la II Jornada de Salud

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto