PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - VIERNES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2009


voluntarios con la labor. fidel raso.

campaña
 

Las excavaciones en Benzú continúan con la ayuda de
veinte voluntarios

Los interesados podrán presentar las solicitudes en la Consejería de Cultura para ser seleccionados y colaborar en horario de mañana o tarde desde el 19 de noviembre
 

CEUTA
Paloma López Cortina

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ya se ha hecho otros años y los resultados han permitido avanzar notablemente en los trabajos. Así que lo bueno, repetido, dos veces bueno. Una veintena de voluntarios formarán parte de la octava campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de la Cueva y Abrigo de Benzú. Las inscripciones podrán realizarse en la Consejería de Cultura y los seleccionados realizarán las labores encomendadas desde el 19 de noviembre al 12 de diciembre de manera desinteresada.

La Cueva y Abrigo de Benzú es el principal yacimiento de época prehistórica en Ceuta y un lugar esencial para el conocimiento de los contactos entre ambas orillas del Estrecho de Gibraltar en este periodo.

Financiadas por la Ciudad Autónoma de Ceuta y bajo la dirección de José Ramos y Darío Bernal, han sido llevadas a cabo siete campañas de excavaciones en las cuales han sido confirmadas en buena medida las expectativas apuntadas tras su descubrimiento. Con el objeto de fomentar el conocimiento de nuestra historia y promover una mayor concienciación entre la ciudadanía para la defensa de nuestro patrimonio histórico, la Consejería de Educación, Cultura y Mujer ha programado una campaña de voluntariado que tendrá lugar durante la octava campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de la Cueva y Abrigo de Benzú.

Este programa viene avalado por los buenos resultados obtenidos en las campañas de 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, en las cuales se contó (en cada una de ellas) con la colaboración de unos 25 ciudadanos, que desinteresadamente participaron en las labores de extracción de materiales, tanto en la Cueva como en el Abrigo, y que permitieron no sólo un mayor alcance en esta tarea sino que también se avanzó sobremanera en las labores de tratamiento de los mismos en el laboratorio. Todo ello con la entera satisfacción de la dirección científica de la excavación y de los propios voluntarios.

Acercar a los participantes a la metodología de excavación arqueológica, difundir los resultados obtenidos convirtiéndolos en un patrimonio cercano en el que cualquier interesado pueda colaborar, sentirlo suyo y valorarlo y contribuir a la sensibilización de la población en los valores y posibilidades que ofrece el yacimiento son varios de los objetivos que persigue esta campaña de voluntariado.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto