PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - VIERNES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2009


componentes del grupo. cedida.

,musica
 

“Tenemos un punto de flamenco
y cogemos la libertad del jazz”

Jerez-Texas abre esta noche el segundo fin de semana del Festival Internacional de Jazz de Ceuta, que cerrará mañana con el cabeza de cartel Ray Gelato and The Giants
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La aleación de jazz, flamenco y música clásica que es Jerez-Texas abre hoy (21.30 horas) en el Salón de Actos del Palacio Autonómico el segundo y último fin de semana del XV Festival Internacional de Jazz Ciudad de Ceuta, que se clausurará mañana con la ‘superbanda’ de swing-jazz The Giants, que comanda el saxo de Ray Gelato. La de esta noche, la de Jerez-Texas, será una actuación “con la improvisación y la libertad” del jazz “y un punto de flamenco”, según adelantó el violonchelista Matthieu Saglio.

Con el núcleo duro que componen el violonchelista Saglio, que reconoce provenir de la música clásica; el guitarrista flamenco Ricardo Esteve y el batería Jesús Gimeno, que llegó del jazz y ahora se alterna con el cajón, Jerez-Texas busca entre los tres su “propia propuesta, porque lo de flamenco-jazz es por ponerle una etiqueta”, advierte Saglio, quien recuerda que arribarán Ceuta acompañados de la cantaora y bailaora Isabel Julve: “Un punto de flamenco más en cuanto al compás y los palos”.

Con la improvisación y “la libertad” que da el jazz, Jerez-Texas presentará en la ciudad autónoma su nuevo disco, Sun, que estará en las tiendas a finales de este mes y que en enero llegará a Francia y algunos países europeos de la mano de una discográfica gala.

Y es que el grupo está acostumbrado al éxito, tras más de 300 conciertos en 15 países desde que en 2002 se pusiera en marcha el proyecto Jerez-Texas, si bien Saglio reconoce que “este último año se nota la crisis, está todo más ralentizado”.

No obstante, el trío se muestra encantado con que su música llegue a lugares del globo terráqueo culturalmente tan diferentes como pueda ser Estados Unidos o Qatar.

Jerez-Texas, que inspira su nombre en la genial película de Wim Wenders París Texas –”nos gustaba porque son dos puntos muy lejanos geográficamente”–, es un grupo que “disfruta sobre el escenario y eso lo transmite”, promete su violonchelista.

Ray Gelato and The Giants

No obstante de la gran calidad de Jerez-Texas, el plato fuerte tendrá lugar mañana con uno de los mayores maestros de jazz y swing que hay en la actualidad: el cantante y saxofonista tenor Ray Gelato and The Giants, supergrupo formado por el saxo de Ollie Wilby, la trompeta de Danny Marsden, el trombón de Andy Rogers, el bajo de Ollie Hayhurst, la batería de Matt Home y el piano de Gunther Kurmayer.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto