PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2009


tripulante del 'rhone'. reduan.

soluciones
 

El resto de tripulantes del ‘Rhone’ se irá cuando el juez acepte la demanda

El capitán y otros tres marineros ya se han marchado y el armador ha enviado gasoil y dinero para provisiones a quienes aún permanecen a bordo del buque quimiquero
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Federación Internacional de Transporte, ITF, ya está gestionando con la embajada turca el regreso de la tripulación que queda en el Rhone, después de que el capitán y otros tres hombres abandonaran el buque quimiquero en la mañana de ayer. El coordinador en España de la ITF, José Manuel Ortega, explicó a EL PUEBLO que el armador ya ha enviado combustible y mil euros para provisiones al barco, aunque se trata de la única respuesta por su parte al barco fondeado en el puerto de Ceuta desde el 13 de septiembre, cuyo futuro quedará en manos de la Autoridad Portuaria cuando haya culminado la repatriación.

“De momento, seguimos sin contestación por parte del armador”, declaró ayer el coordinador en España de la Federación Internacional de Transporte (ITF), José Manuel Ortega, después de visitar a la tripulación del Rhone, el barco quimiquero fondeado en el puerto de Ceuta desde el pasado 13 de septiembre.

El futuro del buque continúa siendo incierto pero no así el de su tripulación. Si ayer abandonaron el barco con destino a Turquía el capitán, el jefe de máquinas, el cocinero y el cadete, los otros diez tripulantes, siguiendo las indicaciones de la ITF, permanecerán en Ceuta hasta que los juzgados de la ciudad hayan aceptado la demanda por impago de sus salarios que van interponer con la representación legal de un letrado aportado por el sindicato.

Las desavenencias entre quienes ya han abandonado y quienes aún permanecen obligaron al capitán y los otros tres tripulantes que han regresado a Turquía a dormir la noche de anteayer en la Cruz Blanca.

Mientras tanto, según continuó explicando Ortega, Sinan Guzel, el abogado del banco propietario del buque, Yupi Kredit Financial, ha suministrado combustible y librado mil euros para aprovisionar a la tripulación que queda a bordo de quimiquero. Con todo, aún se está pendiente de que la Autoridad Portuaria la abastezca de agua dulce.

“Les hemos recomendados que permanezcan aquí hasta que no se acepte la demanda de embargo por si les piden alguna documentación. Luego deben ser repatriados para que recuperen su vida, porque el procedimiento judicial puede ser largo”, explicó Ortega.

La repatriación de estos otros diez tripulantes se está gestionando con la embajada turca porque el país otomano tiene suscrito el convenio 166 de la OIT sobre repatriación, que les obliga a asumir esta gestión.

Otro asunto pendiente es el futuro de un barco con carga contaminante, lignosulfato de sodio, adquirido inicialmente mediante sistema de leasing por la empresa Ortak Denicilik y que por problemas de impago pasó a propiedad de la entidad crediticia antes mencionada.

“Si el armador hubiera respondido se podría haber buscado otra solución. Repatriar a diez personas y dejar otras cinco como tripulación mínima de seguridad. Capitanía Marítima habría aceptado y nosotros preferíamos un acuerdo que acabar en los juzgados”, prosiguió Ortega.

El portavoz de la ITF admite que la administración marítima podría abrir expediente sancionador al armador y sancionarlo con una buena multa pero, “si tiene impagos salariales, con la Autoridad Portuaria, dos embargos por impago a suministradores de combustible, el banco propietario puede terminar de abandonar el barco o regalárselo a la administración”. Su valor sería entonces el de su desguace.

Otro aspecto que sorprende enormemente al inspector de la ITF es que ni el propietario ni el receptor de la carga sin entregar hayan intervenido ni reclamado nada en este asunto. Aunque la carga está asegurada, se desconoce si el armador ha pagado la prima del seguro.

“El reloj de las empresas en Turquía es otro que en Europa”, apuntó Ortega para explicar la demora en la solución que está encontrándose la tripulación del Rhone.

En todo caso, el portavoz de la ITF señaló que cuando culmine todo el proceso de repatriación pedirá una carta de indemnidad a la empresa para que no intente represaliar a los tripulantes bajo otra legislación. Aunque esto no es óbice para que la Administración turca opte por retirar la certificación al capitán del barco por abandono de la tripulación.

La situación del buque fondeado en el puerto de Ceuta es difícil porque, según continuó Ortega, el banco propietario tiene otros cuarenta barcos en leasing y con problemas financieros. El inspector de la ITF cree que la crisis económica es la que ha llevado al Rhone y su tripulación a su situación actual.

“La única solución para el barco es trasladar su carga”, prosiguió Ortega, quien también defendió que la autoridad marítima había actuando con fundamento al ordenar la detención del buque, que tenía filtraciones y enormes daños en los tanques de lastre.

El segundo motor auxiliar, que permite tener luz y agua a bordo, también está en muy mala situación. Pero, con subrayó Ortega, cuando se marche la tripulación el gran problema quedará en manos de la Autoridad Portuaria de Ceuta.

Ortak Denicilik también llegó a comprar a Naviera Química el Metilo, primer barco que trajo agua hasta Ceuta, y según Ortega siempre ha mantenido su flota en muy malas condiciones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto