PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - JUEVES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2009


reunión entre hacienda y sindicatos. e.p.

presupuestos
 

Los sindicatos lamentan la “tibieza” de Márquez a sus sugerencias presupuestarias

Hacienda acepta algunas de las propuestas,
si bien no aumentará ninguna de las partidas que pedían las centrales
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Consejería de Hacienda atenderá algunas de las sugerencias que las secciones sindicales en el Ayuntamiento realizaron a propósito del borrador del Capítulo 1 de los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2010, pero, en el balance global, la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F) se mostraron desencantados por la “tibieza” a aumentar partidas que, a su juicio, van a ser claramente deficitarias.

Mientras la Sección Sindical de UGT en la Ciudad Autónoma hablaba de “tibieza” en la aceptación del consejero de Hacienda de sus propuestas, la de CCOO lamentaba que Márquez “esté empeñado en cuadrar el círculo”, en referencia a que el dinero del Capítulo 1 de los Presupuestos no da para cubrir todos los gastos de personal.

Entre lo aceptado, dos puntos que eran una exigencia sindical por “imperativo legal”, en palabras del secretario de Administración Autonómica y Local de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, José Mata: volver a contemplar en los Presupuestos el fondo del Plan de Pensiones del Convenio del Ayuntamiento y presupuestar todas las Ofertas de Empleo Pública pendientes.

Por otro lado, el secretario de Administración Autonómica y Local de la FSP-UGT mostró su satisfacción por la aceptación de que todos los acuerdos que supongan el incremento del Capítulo 1 –sea por consecuencia de un aumento de retribuciones o de contratación de nuevos empleados en la Administración local y sus empresas municipales y organismos autónomos– deberán ser tratados en la Mesa General de Negociación de la Ciudad y habrá de contar con autorización previa del Consejo de Gobierno e informe favorable de Intervención.

Asimismo, Márquez aceptó vincular la Administración local al acuerdo a nivel nacional AGE-sindicatos sobre la Función Pública, tal y como había pedido UGT.

Por último, preguntado por la Sección Sindical de CCOO en la Ciudad, aseguró que las cantidades adeudadas, como las relacionadas con los trabajadores de las ex cooperativas, se harán efectivas durante el presente ejercicio.

Sobre el plan ugetista a tres años para alcanzar el cien por cien de la indemnización por residencia, el consejero de Hacienda de la Ciudad indicó que se estudiará su legalidad y, si es favorable, se estudiará su aplicación en los próximos Presupuestos.

Entre las causas sindicales perdidas se cuenta el incremento solicitado de la partida de horas extraordinarias en 500.000 euros para llegar hasta los 1,6 millones. Márquez se comprometió, no obstante, a hacer un esfuerzo para controlar el número de horas extra que se realicen durante 2010. La promesa no convenció a los sindicatos, para los cuales “es absurdo pensar que se van a hacer menos horas si la plantilla no se amplía”, en palabras de José Mata.

La Sección Sindical de CCOO lamentó que no se haya tenido en cuenta su petición de incrementar la partida de sustituciones de personal, que queda en 160.000 euros “cuando este año se va a gastar finalmente más de 240.000”, indicó el delegado sindical Gonzalo Barredo.

Tampoco se incrementarán las partidas de gastos sociales –se queda en 100.000, pedían 600.000– ni para premiar a los jubilados en la Administración local, que es de 60.000 euros –se pedía 310.000–.

CCOO ya ha adelantado que presentará alegaciones a los Presupuestos, porque, a su juicio y dada la experiencia de los dos últimos años, “no son reales”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto