PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2009


Luis Planas (d) y Florián Martínez. f.r.

presentación
 

El embajador destaca la presencia creciente de españoles en Marruecos

En la actualidad el número de residentes registrados en los siete consulados de España asciende a unos 8.000 y están
ya distribuidos por todo el país, según
señala Luis Planas
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La presencia de ciudadanos españoles que se instalan en Marruecos tanto de forma definitiva como temporal es creciente, según señala el embajador, Luis Planas. A día de hoy, el número de nacionales inscritos en los siete consulados con que España cuenta en el país vecino ronda los 8.000 y los turistas son 600.000 anuales.

La realidad de “muchos españoles” que cada vez más acuden a Marruecos no sólo a hacer turismo, sino a residir de forma permanente o temporal, a trabajar o a crear una empresa es creciente. Así lo señalaba el embajador de España, Luis Planas, a El Pueblo durante la presentación, este jueves, de la ‘Guía de Marruecos para españoles’, que según destacaba viene a responder a esta demanda.

Según los datos proporcionados por Planas, en estos momentos el número de españoles registrados en los siete consulados con que España cuenta en el país vecino supera los 8.000, pero “hay, cada vez más, muchos ciudadanos que vienen y van entre la península y Canarias o Ceuta y Melilla y Marruecos”.

Presencia “importante”


El embajador especificó que los españoles registrados en Marruecos o que se desplazan temporalmente son desde integrantes de ONGs a empresarios, miembros de fundaciones y también particulares. “Hay cada vez más una presencia importante de España en Marruecos”, concluyó.

Respecto a las zonas en las que observa mayor concentración del flujo de españoles -tradicionalmente, por la historia compartida del Protectorado, más presentes en el norte-, Planas explicó que hoy en día se da un mayor reparto. Así, y aunque “particularmente en la zona de Tetuán y Tánger hay muchos españoles”, el diplomático apuntó que se encuentran por todo el país, en lugares entre los que a modo de ejemplo citó Essauira (donde aseguró que hay instalado un número “importante” de empresarios españoles), Agadir o las ciudades más importantes, Casablanca y Rabat, y su entorno. Como embajador, Planas mostró su satisfacción por el hecho de que esta presencia sea “cada día más importante y positiva” y por que España está “cooperando para el futuro de Marruecos”.

En cuanto a turistas, España es después de Francia el mercado más importante para Marruecos, con 600.000 visitantes registrados en el último año y “prácticamente empatados” con el Reino Unido, apuntó el embajador.
 


La ayuda de España alcanzó en 2008 los 105 millones

Tal como se señala en la ‘Guía de Marruecos para españoles’ por parte de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), Marruecos figura como país “preferente” en el Plan Director de la Cooperación Española. En el año 2008, la ayuda bruta oficial al Desarrollo bilateral ascendió a 105 millones de euros, mientras que en el año 2004 fue de 47,9 millones.

En la guía editada a iniciativa de la Casa de España en Tetuán y financiada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración en colaboración con la Consejería de Trabajo de la Embajada se ofrece asimismo información sobre la Oficina Económica y Comercial de España, con sedes en Rabat y Casablanca, y de las Cámaras Españolas de Comercio, Industria y Navegación, presentes en Casablanca y Tánger.

La presencia de España en Marruecos se refleja también en el importante número de organismos como el Instituto Cervantes, cuyo objetivo es promover la enseñanza de la lengua española y la difusión de la cultura española e hispanoamericana y que tiene seis centros: Casablanca, Fez, Marrakech, Rabat, Tánger y Tetuán.

Además de esto, existen en territorio del Reino de Marruecos cuatro Casas de España, ubicadas en Tánger, Tetuán, Larache y Rabat.

Tres hospitales y centros asistenciales todos ellos, en el norte del país forman parte también de la colonia española en Marruecos y son el de Tánger, el Gómez Ulla de Tetuán y la Casa de Nazaret, residencia de mayores situada en Tánger. A esto se suman una catedral, la tangerina, cuatro iglesias, la Misión católica Española de Casablanca, dos conventos y una parroquia, así como una decena de centros educativos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto