PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 1 DE DICIEMBRE DE 2009


joven pareja de estudiantes. archivo.

universidad de granada
 

La UGR liga el cambio de roles en la pareja con las causas de los malos tratos

Un estudio concluye que cuando los sexistas
sienten su poder dentro de la pareja amenazado pueden recurrir a la violencia

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los cambios experimentados en los roles sociales tradicionales del hombre y la mujer puede ser una de las causas del aumento de los casos de la violencia de género según un estudio de la Universidad de Granada (UGR), que desde mañana acogerá en su Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta las I Jornadas sobre Igualdad de Género.

“Nuestra sociedad”, considera la investigadora de la UGR Carmen Herrera, “sufre un problema: la aceptación por parte de la mujer del sexismo benévolo, que puede llevarlas a restringir sus ambiciones para no enfrentarse a los conflictos con sus parejas románticas”. Dicho de otra forma: las mujeres que creen que sus parejas reaccionarán agresivamente contra ellas si no se mantienen en los roles tradicionales eligen sacrificar la igualdad por la seguridad.

Peor lo tienen las mujeres que, ante los cambios experimentados en los roles sociales tradicionales del hombre y la mujer sufren a parejas que, cuando sienten que su poder dentro de la pareja está amenazado, usan la violencia como “herramienta de control del poder amenazado, o un medio de recuperarlo”.

Estas son algunas de las conclusiones de una investigación realizada en el Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento para dar respuesta a una pregunta muy concreta: ‘¿Por qué algunos hombres maltratan a algunas mujeres?’.

El estudio confirma la importancia de factores ideológicos en la violencia de género, así como el papel que juega el poder en la relación y las reacciones que algunos hombres pueden poner en marcha para mantener y/o recuperar el poder perdido o amenazado.

La Facultad de Educación de la UGR en Ceuta acogerá mañana y pasado las I Jornadas sobre Igualdad de Género, coorganizadas con el Centro Asesor de la Mujer, para las que ya ha terminado el plazo de inscripción establecido.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto