PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - MARTES, 1 DE DICIEMBRE DE 2009


Ferraz negó, citando a Valenciano, que el PSOE rechazase la propuesta. / E. V.

relaciones políticas
 

PP y PSOE, a la gresca por Ceuta el día que entra en vigor el Tratado de Lisboa

ABC dice que los socialistas excluyeron la
asimilación de las ciudades autónomas con las regiones ultraperiféricas de las prioridades para la Presidencia española de la UE por miedo a Marruecos. El diputado ceutí e Imbroda dan credibilidad a la noticia. Ferraz dice que pactó esa decisión con Génova

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Imbroda activó la espita la semana pasada, cuando desveló, para disgusto del Ejecutivo ceutí, que se vería con Vivas mañana en Madrid para hablar de cómo llegar a ser tratadas como regiones ultraperiféricas, un asunto que según dijo Zapatero rechaza abordar, y ABC le dio bombo ayer al tema deslizando que el PSOE no quiere molestar a Marruecos haciéndolo. El asunto sirvió para que PP y PSOE se contradijeran y se tirasen los trastos a la cabeza sobre quién está más con las dos ciudades la semana en la que Vivas se verá mañana con Imbroda y el viernes con López Garrido para abordar la Presidencia española de la UE y otras hierbas.

Lo publicó ayer el diario ABC citando “fuentes parlamentarias” sin color político y, claro, se montó la gorda: “El PSOE no quiso introducir en la proposición no de ley sobre la Presidencia europea pactada la pasada semana con el PP, y a la que se sumaron CiU y PNV, una alusión a la condición especial de Ceuta y Melilla, por su situación de alejamiento de la península y de frontera con Marruecos”. Más claramente, la cabecera del Grupo Vocento, detallaba en el cuerpo de la noticia, ligada a la desesperada situación de la saharaui Aminatu Haidar en Lanzarote, que “el Gobierno teme que incluir ese objetivo entre las prioridades de la Presidencia europea enturbie sus buenas relaciones con Rabat, muy sensible a cualquier decisión que pueda ser interpretadas como un mayor anclaje de Ceuta y Melilla en España”.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, que no pierde ocasión de cargar contra el Ejecutivo de Zapatero, criticó ayer mismo al Gobierno de la Nación por estar pendiente
“de lo que piense Marruecos” en vez de “defender la posición” de dos ciudades españolas y censuró al Gobierno socialista por anteponer sus relaciones “con terceros países en lugar de defender los intereses de Ceuta y Melilla”.

“La soberanía de España no admite intromisión de nadie”, quiso dejar claro Imbroda, que la semana pasada aireó, para disgusto del Gobierno ceutí, que mañana tiene previsto encontrarse con Vivas en Madrid con el propósito de “aunar fuerzas” para solicitar a La Moncloa que apoye durante la Presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, que ambas ciudades, gobernadas por el PP, sean consideradas regiones ultraperiféricas de la UE.

En declaraciones a este periódico el diputado ceutí, Francisco Antonio González Pérez, dio por descontada la credibilidad de la información publicada “por un medio nacional” y criticó la “bofetada” que, a su juicio, supondría la actitud del PSOE y del Gobierno que sustenta “para todos los ceutíes y melillenses”.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno central es convencer a Marruecos del papel central que las dos ciudades españolas pueden tener en el desarrollo del norte del Reino alauita y persuadirle de que se olvide de sus reivindicaciones territoriales porque nunca van a estar en la agenda de contactos bilaterales”, pidió González Pérez, que insistió en que “si lo publicado es cierto” la decisión de los socialistas “demuestra que sus palabras y sus hechos nunca son coherentes”.

Obviamente, en Ferraz, donde fuentes autorizadas confesaron haberse quedado perplejas por el contenido de la noticia de ABC, no opinan lo mismo. Tras consultar a la máxima secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE y diputada en el Congreso de los Diputados, Elena Valenciano, esas mismas fuentes aseguraron que el PP presentó “en el último momento” de sus conversaciones alrededor de la ahora polémica proposición no de ley su iniciativa en relación a Ceuta y Melilla, pero que ambos partidos pactaron no incluirla finalmente “de común acuerdo”.

El PSOE, más posibilista

“Las reuniones sobre este texto para la Presidencia española de la UE comenzaron el 22 de septiembre y el asunto de las dos ciudades autónomas nunca estuvo sobre la mesa hasta el último momento, por lo que se acordó no introducirlo”, señalaron desde la sede nacional del PSOE, partido que firma junto al PP, CiU y PNV el documento final.

La reivindicación de que Ceuta sea considerada por Bruselas de una forma similar a las regiones ultraperiféricas oficialmente reconocidas ya como tales (Azores, Canarias, Guadalupe, Guayana, Madeira, Martinica y Reunión) es un objetivo compartido por PP, PSOE y UDCE, aunque los socialistas siempre han apostado por esta vía de forma más “posibilista”.

La candidata del PSOE ceutí a las últimas elecciones europeas, Izaskun Bernal, que trabaja en la Eurocámara y conoce el percal, se hartó de explicar en la campaña de junio que Ceuta y Melilla no pueden acceder a tal rango porque no cumplen los requisitos establecidos, por lo que abogó por reclamar su consideración como “región fronteriza alejada”.

Para ser formalmente ultraperiférica Ceuta ha perdido, en cualquier caso, otro tren. Hoy entra en vigor el Tratado de Lisboa, que amplía de siete a nueve el número de estas regiones debido a la segregación de Guadalupe de los territorios franceses de San Bartolomé y San Martín.

Más importante, el artículo 107 del Tratado da luz verde a la concesión de ayudas de Estado a este grupo de reuniones sólo por el hecho de ser ultraperiféricas y con independencia de sus niveles de renta, por lo que no se tendrá en cuenta el hecho de que una zona considerada comotal haya superado el umbral establecido por la UE para recibir esas subvenciones, como es el caso del archipiélago canario.

Precisamente el presidente de esta Comunidad, Paulino Rivero, actualmente al frente del comité de regiones ultraperiféricas de la UE visitará Ceuta en enero para hablar de este mismo tema.
 


Vivas, mañana con Imbroda y después con Garrido y Rajoy

Intensa semana la que le espera al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que aunque aún no ha alzado la voz para pronunciarse sobre la supuesta negativa del Gobierno central, dada a conocer por Imbroda, a implicarse en la asimilación de Ceuta y Melilla con las regiones ultraperiféricas, durante los próximos días tendrá la oportunidad de perfilar su posición al respecto con múltiples interlocutores. De entrada mañana se verá con Imbroda en el Senado en una cita sobre la que el Ejecutivo ceutí se ha empeñado en mantener un silencio hermético sin explicar la causa. Allí se tratará, según ha explicado el Gobierno melillense, tanto la manera de “aunar fuerzas” para presionar a La Moncloa sobre ese aunto como otros temas en marcha que afectan a ambas ciudades, por ejemplo la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) especial. El viernes el líder del Ejecutivo autonómico, responsable de Relaciones Institucionales desde el adiós de Gordillo, se encontrará con el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido. El domingo el presidente prevé verse con Rajoy y sus homólogos del PP para preparar la próxima Conferencia de Presidentes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto