PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - MARTES, 1 DE DICIEMBRE DE 2009


Josefa Vilar, SECRETARIA GENERAL. EP.

JUSTICIA
 

La Comisión de implantación
de la Oficina Judicial se
constituirá el día 21

El director general de Modernización, José de la Mata, y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández, presidirán el encuentro en Ceuta
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La implantación de la Nueva Oficina Judicial será una realidad en Ceuta en 2010. El día 21 se constituirá la Comisión que trabajará en ello en una jornada que estará presidida por el director general de Modernización, José de la Mata, y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández.

Después de algunos contratiempos, el esfuerzo, la constancia y el entusiasmo han servido para que la ciudad autónoma se encuentre dentro de la primera fase de implantación de la Nueva Oficina Judicial, que comenzará a funcionar el 5 de mayo de 2010, según marca el protocolo específico, con la entrada en vigor, además, de las reformas procesales, aprobadas el pasado 4 de noviembre.

Por ello, Ceuta acogerá el día 21 una jornada intensiva en la que se constituirá la Comisión de implantación de la misma, en un encuentro que estará presidido por el director general de Modernización, José de la Mata, y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández. “Desde las nueve de la mañana estaremos reunidos con todos los colectivos que conforman la Administración de Justicia en Ceuta, entre ellos, el fiscal jefe, el abogado del Estado, el juez decano y el presidente de la Audiencia Provincial”, informó Josefa Vilar, secretaria general de Justicia, tras perfilar estas cuestiones en su visita a Madrid el pasado día 20.

Dicha Comisión estará integrada por un grupo técnico de implantación, y un grupo institucional; ambos coordinados para la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial. “Estos grupos quedarán establecidos el día 21, y también daremos a conocer dónde estará ubicada la sede tras el debate que mantendremos en dicha jornada”, apostilló Vilar. Con esta reforma se persigue que los jueces se dediquen exclusivamente a juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, y atribuir a los secretarios judiciales labores más burocráticas que hasta ahora realizaban los magistrados.

Para la puesta en marcha de este proyecto han sido precisas varias reformas legislativas que afectan a la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000, la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882, el texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. También se reforman distintos aspectos de otras normas, entre ellas, la Ley Concursal, la Ley de Arbitraje y la Ley Hipotecaria, además de la Ley de Ayudas y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual. Todas ellas entrarán en vigor el mismo 5 de mayo del próximo año.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto