PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 1 DE DICIEMBRE DE 2009


taxis estacionados. reduan.

union general de trabajadores
 

UGT pide a la Ciudad que controle las subvenciones que da a los taxis

El sindicato asegura que de los 51 vehículos que fueron renovados con dinero público en 2005 “no quedan ni 10 dando servicio, ya que se están utilizando de manera particular”
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de la Unión General de Trabajadores (FTCM-UGT) de Ceuta pidió ayer a la Ciudad Autónoma que ejerza un control sobre las subvenciones para renovar la flota de taxis, ya que asegura que de los 51 vehículos que se subvencionaron entre 2004 y 2005 “no quedan ni 10 dando servicio”, ya que “se están utilizando de manera particular”.

Dejando claro que la FTCM-UGT de Ceuta está de acuerdo con destinar una subvención para modernizar la flota de taxis por cuestiones medioambientales, su secretario general Ramón Sánchez considera que “la Administración tiene que ejercer un mayor control, porque se han dado incumplimientos por parte de los propietarios de taxis que fueron ayudados entre 2004 y 2005”.

Así, el secretario general de la FTCM-UGT afirma que su Federación “tiene noticias por los asalariados de que de los 51 vehículos que fueron comprados con subvenciones del Gobierno local no quedan ni diez dando ese servicio a la ciudadanía ceutí”.

“Se están utilizando de manera particular”, lamentó Ramón Sánchez, ya que “al cabo de un tiempo retiraron del servicio el nuevo y pusieron otra vez uno viejo”.

De hecho, para el secretario general de la Federación de Transportes de UGT “sólo hay que comprobarlo en la calle”, ya que “te pones a buscar los nuevos y entre cuarenta tan sólo encuentras uno o dos, cuando deberían ser la mitad según el número de empresarios que se acogieron a las ayudas entre los años 2004 y 2005”.

Para Sánchez, el empresario “ve provechoso retirar el vehículo nuevo, cuyo mantenimiento es más caro”, con lo que ello conlleva de un mal servicio para la ciudadanía.

Lo mismo ha ocurrido con una de las dos licencias para taxis adaptados a minúsvalidos. “Como le salía muy caro el mantenimiento, uno de ellos dejó de prestar el servicio”, lamentó, “pero la subvención sí que la cogió”.

Asimismo, el dirigente sindicalista recordó también al Gobierno local que en esta segunda oleada de subvenciones al sector del taxi se exija a los empresarios los contratos de sus asalariados.

Se trata, según UGT, de un sector con una gran precariedad. “El conductor que tiene la suerte de estar contratado, lo está por dos horas”, dijo.

Sánchez tiene constancia de que las inspecciones que realiza la Policía Local a los taxis “dejan mucho que desear” y recordó que la ordenanza municipal del sector aprobada en 2002 contemplaba la creación de la figura de los inspectores de taxis.

El secretario general de la FTCM-UGT indicó que su sindicato ya ha instado a la Inspección de Trabajo para que actúe sobre el sector, porque “al Gobierno local parece que no le interese a dónde van destinadas sus subvenciones”.
 


La Ordenanza contempla la revocación
de la licencia por otro uso del vehículo

La Ordenanza Reguladora del Servicio de Transporte Urbano de Viajeros en Automóviles Ligeros (Auto-Taxi), aprobada en enero de 2002,

recoge explícitamente,entre las causas para que la Corporación pueda declarar revocada una licencia, “destinar el vehículo adscrito a la licencia a uso distinto del que ésta ampare, salvo autorización especial de la Ciudad Autónoma de Ceuta”. No obstante, la regulación municipal permite que los titulares de licencias de taxi puedan sustituir los vehículos por otro, pero siempre previa autorización del órgano competente, que “la concederá una vez aprobados las condiciones técnicas necesarias de seguridad y conservación para el servicio”. La Ciudad también podrá retirar la licencia a su titular por dejar de prestar el servicio al público durante 60 días consecutivos o 120 alternos durante el período de un año sin contar los períodos de descanso debidamente establecidos, a no ser que acredite razones justificadas y por escrito ante el órgano competente de la Ciudad; no tener concertada y en vigor la correspondiente póliza de seguros; explotar la licencia una persona distinta del titular o conductor asalariado sin el necesario carnet municipal, o sin el alta y cotización a la Seguridad Social plena; el arrendamiento, alquiler, o apoderamiento de las licencias que suponga una explotación no autorizada por esta Ordenanza; y el incumplimiento de las obligaciones inherentes a las licencias, en especial las disposiciones sobre revisión periódica.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto