PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 1 DE DICIEMBRE DE 2009


embarcación de balearia. archivo.

navieraS
 

UGT advierte de la competencia desleal de las banderas de conveniencia

Los pabellones de ciertos países permiten, además de ventajas fiscales, muy bajos
costes en los salarios de la tripulación
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El secretario general de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de la Unión General de Trabajadores (FTCM-UGT) de Ceuta, Ramón Sánchez, advirtió ayer de la “competencia desleal” que ejercen Balearia y FRS al operar con bandera de conveniencia en la línea marítima del estrecho –de Chipre y Malta, respectivamente–, ya que la legislación “blandita” de estos países permite ahorrar considerablemente costes, lo cual no se traslada al precio del billete.

“Desde UGT y desde la ITF luchamos para que desde la Navegación de Cabotaje los buques sean de bandera nacional”, explicó el secretario general de la FTCM ugetista, “ya que las banderas de conveniencia son muy atractivas para los empresarios, al ofrecer esos países ventajas fiscales, una legislación muy blandita y dudas sobre las titulaciones de los marineros”, lamentó Ramón Sánchez.

Así, UGT apuntó a Balearia y FRS, cuyos buques en el estrecho cuentan con bandera chipriota y maltesa, respectivamente. “Se traen a trabajadores de otros países”, algo que reconoce que está permitido por la Unión Europea, “a quienes aplica salarios muy bajos y largos periodos de trabajo sin el descanso apropiado”, lo que, a su juicio, “puede incidir en la seguridad”.

“El cincuenta por ciento de la tripulación de FRS es marroquí y el otro cincuenta de los países del este”, explicó Sánchez, quien recordó además que “ni siquiera la Seguridad Social se paga aquí”.

Todo ello, es para el secretario general de la Federación de Mar de UGT una “competencia desleal” con las otras navieras con pabellón nacional.

Como la Inspección de Trabajo no tiene competencia sobre los barcos con pabellón de otro país, UGT solicitó ayer a la Capitanía Marítima de Ceuta que realizan las oportunas inspecciones para comprobar que se cumplen las condiciones mínimas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto