PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MARTES, 1 DE DICIEMBRE DE 2009

 

OPINIÓN / EL OASIS

Otra manera de ver el fútbol
 


Manolo De la Torre
manolodelatorre@elpueblodeceuta.com
 

Uno es madridista fetén. Lo cual no me impide reconocer que Florentino Pérez, considerado el rey Midas, se ha dejado confeccionar una plantilla donde radica la más absoluta descompensación. Le han hecho contratar jugadores repetidos para un mismo puesto mientras otros sitios se quedaban sin cubrir.

Un error habitual en los equipos modestos, debido a las carencias económicas. Pero tratándose del club considerado más grande del mundo, el hecho reviste gravedad suficiente para que se les exija responsabilidades, cuanto antes, a quienes han participado en los fichajes.

Todos sabemos que una plantilla de un club tan grande ha de ser formada de la misma manera que se hace una selección nacional perteneciente a una potencia futbolística. Se eligen dos jugadores por demarcación. Y tales futbolistas han de ser especialistas de la zona en la cual se les necesita. De modo que es necesario conseguir los servicios de defensores zurdos y derechos, ídem en el centro del campo y asimismo en la delantera. A partir de ahí, si acaso hace falta improvisar por lesiones o bien por conveniencias tácticas, pues se improvisa y asunto resuelto.

Lo que no vale es reunir a un grupo de figuras destacadas para colocarlas fuera de su rincón de seguridad. Hasta el punto de que cualesquiera jugadores de medio pelo con conocimientos del puesto podrían cumplir mejor su cometido. En el Madrid, y no me cansaré de decirlo, se firman defensas como Albiol y Arbeloa, derechos y muy eficientes cuando actúan en su lado natural, para hacerles pasar muy malos ratos situados en la izquierda.

En el Camp Nou se volvió a demostrar que por la banda izquierda del Madrid jamás sale la pelota jugada. Que sus defensores las pasan canutas cuando han de girarse como zurdos. Y me faltaría papel si me pusiera a enumerar las muchas intervenciones inapropiadas que van surgiendo durante los encuentros y que terminan repercutiendo negativamente en la labor general.

¿Acaso no es absurdo que los madridistas tengan en la plantilla a Pepe, Albiol, Arbeloa, Garay y Metlzelder, todos más de derechas que Aznar, y en cambio carezcan de un zurdo aunque fuera de la talla de Heinze o de Capdevila? Por poner un ejemplo. Ya que ambos hacen posible que se cumpla algo fundamental en un terreno de juego: que haya distribución racional de los componentes del equipo.

Y hasta Sergio Ramos, tan criticado últimamente por su apatía a la hora de defender, es un magnífico zaguero central, que siendo diestro, es el que mejor se adapta al lado izquierdo. Un caso similar al de Puyol. A quien Guardiola ha sacrificado en ese sitio para sacarle más rendimiento a Piqué en el otro.

Pero no sólo se está rompiendo el equilibrio del Madrid por la parte de atrás, no; también está ocurriendo algo grave en la zona vital del medio campo. En esa zona, donde se cuecen las victorias, hallamos a un Lass que está padeciendo un ostracismo permanente por la situación de Xabi Alonso. Lass necesita mucho espacio para servir de fuelle incansable en la recuperación de balones, como asimismo convertirse en escudo de la defensa, y dado que técnicamente es bueno, distribuir con sapiencia. Me parece, pues, una herejía usarle por sistema para cubrir las subidas al ataque de Ramos. Pues bien, a pesar de todo el Madrid mereció mejor resultado en Barcelona.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto