PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

melilla - MARTES, 1 DE DICIEMBRE DE 2009


juan josé imbroda. melilla.

ejecutivo
 

Imbroda pide al Gobierno que Ceuta y Melilla sean región ultraperiférica

Imbroda, esta denominación de región ultraperiférica supondría una serie de derechos, ayudas, inversiones y normativas que favorecería el desarrollo de Melilla
 

MELILLA
Redacción

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente melillense, Juan José Imbroda, aseguró durante la jornada de ayer que Ceuta y Melilla deben ser consideradas como regiones ultraperiféricas dentro de la Unión Europea (UE), un objetivo que se tendría que conseguir aprovechando la presidencia española en el primer semestre de 2010.

En declaraciones a los periodistas, el presidente autonómico ha asegurado que el Gobierno debe conseguir esta consideración para las dos ciudades autónomas, algo que es “muy importante” por los derechos que ambas ganarían.

Según Imbroda, esta denominación de región ultraperiférica supondría una serie de derechos, ayudas, inversiones y normativas que favorecería el desarrollo de Melilla, de la misma forma que Canarias o las Islas Azores.

“Esto es muy importante, no es una discusión política que se queda ahí”, ha manifestado el presidente melillense, quien ha insistido que con esta consideración la ciudad tendría “más posibilidades” de generar empleo, al recibir también más fondos para inversión.

El mandatario autonómico ha resaltado que el Gobierno local lleva años luchando “a muerte” por conseguir este objetivo que, ha deseado, pueda alcanzarse aprovechando la presidencia española de la UE.

Melilla ya consiguió el apoyo de la Conferencia de Regiones Marítimas y Periféricas el mes pasado para tal fin, al tiempo que entregó la documentación pertinente al comisario europeo de Política Regional, Pawel Samecki, durante su visita a la ciudad en el mes de septiembre.

Sin embargo, ha resaltado que hace falta el apoyo del Gobierno de España, ya que, de lo contrario, se le hace “un flaco favor” a Melilla y Ceuta.

Preguntado por los periodistas, Imbroda se ha referido a las informaciones que publicaba ayer el periódico ABC en las que se alude a que Ceuta y Melilla quedan fuera del pacto sobre la UE para “no molestar a Marruecos”.

Al respecto, el presidente melillense ha dicho que, de ser así, sería “totalmente negativo” que el Gobierno de España estuviera pendiente de “si le va a gustar o no a Marruecos” el hecho de llevar a cabo acciones que favorecen a dos ciudades españolas.

Imbroda ha señalado que las relaciones con el país vecino deben ser “exquisitas y de amistad”, pero ha matizado que debe haber un trato recíproco, sobre todo en lo que respecta a la propia soberanía de España.

“Sería un error gordísimo del Gobierno nacional si hubiera tenido en cuenta esto para fastidiar a Ceuta y Melilla”, ha afirmado Imbroda, quien ha apostillado que las dos ciudades se merecen el mismo trato que cualquier otra región española.

En cualquier caso, el presidente melillense ha concretado que, si esta información es así, se podrá ver con la presidencia española, ya que hay un tiempo establecido para ello, que son los seis meses que dura el mandato.

Imbroda se reunirá el miércoles con su homólogo ceutí, Juan Jesús Vivas, para hablar de este tema, así como de otras cuestiones pendientes, aunque, por el momento, “las noticias son malas”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto