PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 2 DE DICIEMBRE DE 2009


yolanda bel. reduan.

CONSEJO DE GOBIERNO
 

La Ciudad restablecerá el lunes el suministro de agua a los hogares durante las 24 horas

El Gobierno esperará a enero para, a la vista de las precipitaciones que se registren este mes, decidir si licita o no la contratación de un nuevo buque aljibe
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Gobierno de Ceuta restablecerá el lunes el suministro de agua a todos los hogares de la ciudad durante las 24 horas del día y derogará las restricciones que desde la medianoche hasta las 6.00 horas venían produciéndose para reducir el consumo diario de los escasos recursos hídricos existentes, actualmente situados en 400.000 metros cúbicos, según los cifró ayer la portavoz del Ejecutivo, Yolanda Bel, quien atribuyó esta decisión al aumento de las reservas y a la reparación de varios de los puntos de fuga detectados en la red de distribución. En función de si hay o no lluvias los cortes se retomarán en enero.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta anunció ayer que el próximo lunes se restablecerá el suministro de agua a la ciudadanía durante las veinticuatro horas del día, servicio que se ha visto interrumpido desde hace casi dos meses entre la medianoche hasta las 6.00 horas de la madrugada ante la escasez de recursos hídricos en la ciudad, aunque en los hogares con aljibes estas restricciones apenas se han dejado sentir.

Según declaró a los periodistas la portavoz del Ejecutivo local, Yolanda Bel, las reservas de agua en los dos pantanos de la ciudad, el del Renegado y el del Infierno, se han duplicado y se sitúan actualmente en 400.000 metros cúbicos, volumen con el que el Gobierno piensa que puede mantener el suministro continuado de agua a los hogares al menos hasta enero.

A principios de 2010 se reevaluará la situación en función de las precipitaciones que se registren durante este mes y se actuará “en consecuencia”. Bel no descartó que si sigue sin llover la Ciudad vuelva a restringir el abastecimiento continuado e ininterrumpido.

La limitación del suministro durante la madrugada es una de las medidas que ha permitido reducir el consumo de agua diario en la ciudad autónoma para hacer frente a la ausencia de precipitaciones, a la falta de reservas en los embalses y la caída en las aportaciones de los manantiales de Beliones.

Bel recordó ayer que Ceuta suma a sus peculiaridades como isla hidrológica el hecho de contar con dos pantanos que aún al 100% de su capacidad sólo son capaces de asegurar el suministro a la población local durante un periodo de 8 meses y medio y no “varios años”, como sucede en la Península.
 


El buque aljibe dejará de rotar entre Ceuta y Algeciras el martes de la próxima semana y no volverá a hacerlo al menos hasta enero de 2010

El ‘Sichem Orchild’, el buque aljibe que la Ciudad Autónoma contrató por la vía de emergencia en octubre para resolver la alarmante carencia de recursos hídricos que padecía Ceuta, dejará de rotar en el Estrecho el próximo martes, cuando vence el contrato original, prorrogado al cumplir el primer mes de servicio durante otras dos semanas, suscrito por la Administración local por un montante total de un millón de euros. Así lo aseguró ayer la portavoz del Gobierno ceutí y consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, quien explicó que el Ejecutivo local se dará de margen la segunda quincena de diciembre para, a la luz de las precipitaciones que se registren durante las próximas semanas, optar por la licitación, esta vez mediante el procedimiento de urgencia, de un nuevo contrato. La presidenta del Consejo de Administración de Acemsa explicó que tanto esta sociedad municipal como la Consejería de Hacienda ya están preparando los correspondientes pliegos administrativos para formalizar dicha adjudicación sin pérdida de tiempo en el caso de que finalmente sea necesario licitarla. El buque aljibe, que no era necesario contratar desde hacía una década, comenzó a traer agua desde el pantano algecireño de Guadarranque el pasado 18 de octubre y ha proporcionado a Ceuta una media de 10.000 metros cúbicos de agua al día desde entonces. La ciudad autónoma está padeciendo el otoño más seco de los últimos cincuenta años, según recordó en Pleno la semana pasada Francisco Márquez.
 

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto