PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - MIÉRCOLES, 2 DE DICIEMBRE DE 2009


chaves y vivas. archivo.

relaciones políticas
 

Chaves recibirá el texto del Estatuto del PP antes que UDCE y el PSOE

El Gobierno local considera que es más “prudente” que la oposición sepa de su contenido una vez que la Administración General del Estado pueda valorar el texto

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Con Carracao convencido de que no es oportuno romper ese “vínculo especial” que nos une, como Ciudad Autónoma, con el Estado, el Gobierno del PP ha optado por entregarle antes el borrador de Estatuto que ha elaborado al vicepresidente Tercero del Ejecutivo de Zapatero, Manuel Chaves, que según su parecer no opina lo mismo. Cuando se conozca su valoración sobre el documento tendrán la oportunidad de acceder a su contenido los grupos de la oposición en la Asamblea ceutí.

El Gobierno de Ceuta pondrá en conocimiento del Gobierno central, con el que espera constituir en breve un Grupo de Trabajo sobre diferentes asuntos, el borrador de nuevo Estatuto de Autonomía que ha elaborado antes de trasladárselo a los grupos de la oposición en la Asamblea autonómica (UDCE y PSOE).

Así lo adelantó ayer la portavoz del Ejecutivo ceutí, Yolanda Bel, a la que se encomendó esta tarea tras la dimisión del ex consejero de Presidencia y vicepresidente del Gobierno ceutí, Pedro Gordillo. “El texto está finiquitado, pero nos parece que lo prudente es ponerlo en conocimiento de la Administración del Estado para, una vez recabada su opinión, informar a los grupos de la oposición”, explicó Bel.

La Asamblea ceutí acordó en 2004 por unanimidad iniciar un proceso de reforma del Estatuto de Autonomía vigente desde 1995 con el propósito de elevar su rango institucional al de Comunidad Autónoma. A tal efecto se constituyó una Comisión de Presidencia que paralizó sus trabajos justo antes de las elecciones autonómicas de 2007 por acuerdo de los representantes del PP y el PSOE.

La Comisión no ha vuelto a reunirse nunca desde entonces. Este verano la Junta de Portavoces acordó dejar en manos del Grupo Parlamentario Popular la tarea de elaborar un documento completo sobre el que retomar el debate.

El Gobierno presidido por Juan Vivas ha insistido siempre en que es necesario un consenso “original” entre los dos grandes partidos de implantación nacional sobre este tema que después pueda ser ampliado con el respaldo del resto de partidos con representación institucional.

El PSOE de Ceuta ha mostrado en reiteradas ocasiones a través de su secretario general, José Antonio Carracao, su voluntad de no alterar el status jurídico de la Ciudad Autónoma, que a su juicio confiere a Ceuta un “vínculo especial” con el Estado que no es oportuno alterar para convertirse en Comunidad Autónoma.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto