PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 2 DE DICIEMBRE DE 2009


trabajadores de la desaladora. reduan.

convocatoria
 

CCOO convoca una huelga indefinida en la desaladora a partir del día 10

La Administración local asegura que no pondrá ni un euro para propiciar una solución negociada al enfrentamiento entre empresa y trabajadores porque además “sería ilegal”
 

CEUTA
Redacción

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Si la negociación por la renovación del convenio colectivo entre el Comité de empresa de la planta desaladora y la empresa que la gestiona, Cadagua, no llega a buen puerto, con o sin mediación de la Ciudad, los trabajadores desarrollarán una huelga indefinida a partir del próximo 10 de diciembre, anunció ayer CCOO.

Tanto la portavoz del Gobierno ceutí, Yolanda Bel, en rueda de prensa; como el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, en declaraciones a este periódico, dejaron ayer bien claro que la Ciudad no piensa poner ni un euro para que Cadagua y su plantilla lleguen a un acuerdo sobre su próximo convenio colectivo pese a la convocatoria de una huelga indefinida a partir del jueves de la próxima semana que ayer anunció el sindicato Comisiones Obreras. Entre otras cosas porque tal decisión “sería ilegal”, apuntó Márquez.

A preguntas de los periodistas Bel recordó tras la reunión semanal ordinaria del Consejo de Gobierno que lo más que está dispuesta a hacer la Administración local en este conflicto es ejercer de “mediadora”.

Sobre lo que sí se mostró inflexible es sobre la rigidez que aplicará el Ejecutivo a la hora de “garantizar” que cualquier medida de presión que decidan llevar adelante los empleados no afecte al ciudadano, que según recordó “no tiene la culpa de nada”.

En ese sentido justificó los servicios mínimos establecidos que fueron criticados agriamente por Comisiones Obreras como desmesurados. A su vez, ella deslizó que la plantilla está siendo “inflexible”.

La consejera no quiso dar detalles sobre hasta dónde llega su conocimiento de las negociaciones entre una parte y otra, pero sí mencionó que Cadagua ha hecho “hasta dos y tres ofertas” a sus trabajadores para alcanzar un acuerdo definitivo sobre cuánto deben medrar sus retribuciones y pareció lamentar que ninguno de sus ofrecimientos haya servido para alcanzar un pacto.

“Todos deben ceder”

“Los trabajadores están en su derecho de ir a la huelga, pero para llegar a un acuerdo todas las partes deben ser flexibles y parece que la plantilla no ha aceptado hasta ahora ninguna de las propuestas de la empresa”, indicó antes de reiterar que el de la desalinizadora es un servicio “básico y fundamental” que no puede ver repercutido su rendimiento.

Sobre su presunto enfrentamiento con Márquez la portavoz aludió a la doble faceta, política y sindical, de Aróstegui como origen último de sus declaraciones para intentar “dividir” al PP “con las elecciones en el horizonte”.

“Quedan 18 meses para los próximos comicios y parece que algunos se están apuntando a la máxima de ‘divide y vencerás’, porque aquí todo el mundo quiere ser presidente de la Ciudad”, ironizó la consejera sobre el líder de Comisiones Obreras, también secretario de Política Autonómica del PSPC. “Nosotros no vamos a caer en esas estrategias”, desdeñó entrar en batallas dialécticas la titular de Medio Ambiente. “No se entera de la película”, se limitó a replicar Márquez al secretario general de CCOO..
 


Aróstegui pide al presidente Vivas que medie en el conflicto

“Pido públicamente al presidente de la ciudad que termine con esta cacería. No sabemos porqué motivo el gobierno de la ciudad se dedica a sacrificar a sus miembros de una manera tan extraña y maquiavélica. Estas disputas internas que se saldan con actuaciones perversas están perjudicando a muchas personas y a los intereses de esta ciudad”, aseguró el líder sindical.

Aróstegui recordó también que llevan ocho meses negociando este convenio colectivo en el que hay una diferencia del 0,6% y que “parece lamentable llegar a una huelga por esta cantidad. Desde la consejería de Hacienda se esté maniobrando en el sentido negativo para evitar esta subida y que perjudique a Yolanda Bel, esto nos parece deporable. Insisto en que los trabajadores están cargados de razón”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto