PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 2 DE DICIEMBRE DE 2009


campaña de la consejería. reduan.

día mundial contra el sida
 

Catorce farmacias realizarán
pruebas de detección del VIH durante tres meses

La Ciudad Autónoma es pionera en toda España en aplicar un tipo de test que no requiere esperar al periodo ventana para identificar la presencia del virus del sida en la sangre
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Consejería de Sanidad presentó ayer su campaña con motivo del Día Mundial contra el Sida que, como novedad, incluye un acuerdo con las farmacias de la ciudad para que catorce dispensarios realicen durante un periodo de tres meses pruebas confidenciales, anónimas y gratuitas a todos los ciudadanos que lo deseen. El resultado se obtiene en veinte minutos y se trata del test más moderno que existe en el mercado, pues no requiere de haber superado el periodo ventana para detectar la presencia del VIH.

Ceuta se ha puesto a la vanguardia de la prevención y detección precoz del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y desde ayer funciona en catorce oficinas de farmacia de la ciudad un servicio de realización de pruebas completamente gratuito, anónimo, confidencial y rápido.

La consejera de Sanidad, Adela Nieto, lo anunciaba el mismo día que se celebraba el Día Internacional contra el Sida, acompañada del presidente del Colegio de Farmacéuticos, Antonio Ruiz Moya, y la responsable del Plan sobre el Sida de la Ciudad, Cleopatra R’Kaina.

El presidente del ente colegial explicó que los farmacéuticos de la ciudad habían sido muy sensibles a cuantas propuestas de colaboración le ha realizado la Consejería en esta materia. Como fue en su día el reparto gratuito jeringuillas, “que ha funcionado muy bien”, según Ruiz Moya.

Ahora todas las farmacias de la ciudad colaborarán en el reparto de información preventiva sobre las vías de transmisión del VIH y los lugares para realizarse las pruebas de detección, y las que disponen de espacio y de personal adecuado ofrecen el test.

La consejera Adela Nieto explicó que este servicio acordado con las farmacias estará disponible, en principio, durante tres meses. Después se evaluará el resultado porque la idea es disponer de un circuito para la realización de pruebas que permitan tener una idea lo más aproximada posible de la prevalencia de esta infección en la ciudad.

En Ceuta no muere una persona de sida desde 2003. El año pasado se realizaron 400 test de detección y todos dieron negativo.

Desde el repunte de 1996, cuando se dieron 26 casos, la cifra ha ido descendiendo hasta situarse en una tasa de prevalencia del 0,77 por ciento, por debajo de la media nacional. Con informó ayer este periódico, desde 1987 hasta 2009 se han registrado en la ciudad 166 casos de sida.

Los test anónimos y gratuitos que se facilitan ahora en la farmacia, un sistema que sólo se aplica hasta ahora en el País Vasco y Cataluña, son accesibles a cualquier ciudadano mayor de dieciséis años.

Pero los ceutíes tienen una ventaja. La Ciudad ha sido pionera en implantar el último tipo de test que se comercializa en el mercado y que puede detectar tanto el antígeno como los anticuerpos del VIH, en consecuencia, no es necesario haber superado el periodo ventana desde que se produjo la transmisión para que se pueda identificar la presencia del virus.

Si la prueba realizada en farmacia da un resultado seropositivo, se remite al usuario a un centro especializado para realizarse un segundo test de confirmación.

Confirmación en 24 horas

Además, la Consejería ha adquirido una máquina que permite tener el resultado de confirmación en sólo vienticuatro horas, sin tener que enviar las muestras a Barcelona, como venía sucediendo secularmente. La prueba que se realiza en farmacia sólo requiere una esperada de veinte minutos. El gasto todos estos test es asumido por la Ciudad Autónoma.

Según un informe de Onusida, el 48 por ciento de las personas infectadas en el mundo no se hacen las pruebas por miedo al estigma y el rechazo tanto a nivel laboral, social como de pareja.

En Ceuta la principal vía de transmisión sigue siendo la sexual y es una infección que se va feminizando. Otros grupos sociales también muy vulnerables son los hombres gays, los usuarios de droga por vía parenteral y las personas que ejercen la prostitución, por eso, como explicó Cleopatra R’Kaina, se incide especialmente sobre ellos.
 


Los medicamentos han reducido un 10% la muertes en un lustro

Si la detección precoz es hoy día tan importante es porque con los nuevos tratamientos se ha logrado reducir en el último lustro las muertes por sida en un diez por ciento. Las pruebas que se realizan desde ayer en las farmacias siguen un estricto protocolo de confidencialidad y exigen el consentimiento informado del usuario, que no habrá de esperar más de veinte minutos para conocer el resultado. Con todo, las farmacias que practican estas pruebas desde ayer aún no registraban por la mañana excesivo movimiento. Una de ellas, la Farmacia Arcos, situada en la calle Jaudenes, no había recibido ni una sola petición ciudadana a este respecto desde que comenzó la mañana. Sin embargo, sus responsables esperaban dicha demanda en cuanto la campaña alcanzara difusión. De hecho, afirmaron que se encontraban perfectamente preparados para cuando se produjera esta demanda ciudadana.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El RULE, Acudeduca, el CETI, Cruz Roja y la prisión, divulgando la prevención

Vivas recuerda que los afectados “no pueden ser nunca objeto de discriminación”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto