PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 3 DE DICIEMBRE DE 2009


VIVAS E IMBRODA SALUDANDOSE. CEDIDA.

REUNION
 

Ceuta y Melilla pedirán ayuda a Zapatero para recibir de la UE
apoyo “estable y permanente”

Los presidentes de las ciudades autónomas pactan en el Senado plantear en la próxima Conferencia de Presidentes la necesidad de que el Gobierno central se comprometa a exigir a Bruselas un estatus “equiparable al de las regiones ultraperiféricas” para ambas
 

CEUTA
Gonzalo Testa / Agencias

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los presidentes de Ceuta y Melilla volvieron a verse ayer las caras en Madrid tras unos meses de no hacerlo para constatar que sus relaciones siguen presididas por “la lealtad institucional, la sinceridad y la amistad” y para consensuar una estrategia común que obtenga el compromiso del presidente Rodríguez Zapatero para propiciar durante la Presidencia española de la UE que las dos ciudades reciban un trato “similar” al de las regiones ultraperiféricas y que puedan actualizar su REF.

Los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, expresaron ayer su confianza en que en la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará el próximo el 14 de diciembre, el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero se comprometa a negociar ante las autoridades comunitarias la concesión para las ciudades autónomas de un estatus dentro de la Unión Europea “equiparable al de las regiones ultraperiféricas (RUP)” . “No pretendemos que se nos reconozca como RUP porque hay impedimentos geográficos insalvables, pero queremos un tratamiento específico equiparable al de las RUP”, aclaró Vivas para evitar malentendidos.

En el Senado, en rueda de prensa, tras aunar una postura conjunta para formalizar dicha petición y para actualizar su Régimen Económico y Fiscal (REF) especial común, ambos mandatarios expresaron a los medios de comunicación su confianza en que el líder del Ejecutivo central comprometa en la Conferencia de Presidentes su apoyo a las dos ciudades, a las que situaron “en la vanguardia del sur, y en la frontera de Europa y España”.

Vivas explicó que la Presidencia española de la Unión Europea, que se prolongará durante el primer semestre de 2010, brinda una oportunidad “única” para atender esta aspiración común.

El presidente ceutí argumentó que la petición se basa en una serie de condicionantes como son la extrapeninsularidad de ambas ciudades, su reducida superficie, la alta densidad de población, el hecho fronterizo y la escasez manifiesta de recursos naturales como el suelo, el agua o la energía.

En el mismo sentido se pronunció su homólogo melillense, Juan José Imbroda, quien insistió en la necesidad de aprovechar la ocasión porque “Ceuta y Melilla no se pueden quedar, una vez más, fuera de vagón, ni siquiera en el vagón de cola”.

En ese sentido el presidente de Melilla exigió a los partidos políticos que incluyan en la Proposición No de Ley que definirá las prioridades de la Presidencia de la UE que se está negociando en el Congreso sus reivindicaciones, ya que, recalcó, “todavía y, desgraciadamente, no se ha hecho”.

Falta “un paso decidido”

Asimismo, Imbroda señaló que en la Asamblea de Regiones Periféricas Marítimas Europeas tanto Ceuta como Melilla obtuvieron el “total apoyo” para que ambas tuvieran el tratamiento de regiones ultraperiféricas, e indicó que lo “único” que falta para que esto se lleve a cabo es que el Gobierno ““dé un paso decidido para que estas ciudades no se queden fuera, y puedan seguir avanzado económicamente”.

“Si nos quedáramos fuera sería totalmente injusto y sería muy dificultoso para que la economía de Ceuta y Melilla pudieran seguir avanzando”, indicó para recordar el volumen de inmigración que hay en las dos ciudades y que hace que tengan una población “mucho mayor que la pudiera tener cualquier ciudad española en situaciones similares”..

Imbroda insistió en que las dos ciudades precisan de “un tratamiento de choque” y recordó que hasta 30.000 marroquíes atraviesan diariamente cada una de sus fronteras, “unos para comerciar, otros para trabajar y otros para asistencia sanitaria”. “El Gobierno debe de entenderlo y debe apoyar este proyecto que estamos haciendo”, subrayó.

Reforma del REF

Tanto el presidente de Ceuta como el de Melilla coincidieron igualmente en resaltar la necesidad de aprovechar también la “oportunidad” que se abre con la Presidencia española de la UE para actualizar el Régimen Económico y Fiscal (REF) especial de que disfrutan ambas ciudades, ya que según recordaron la modificación de parte del mismo “requerirá de la autorización de las instancias comunitarias”.

Vivas e Imbroda destacaron que consideran “una necesidad” culminar ese proceso de actualización porque el REF es el instrumento con el que ambos territorios “pueden hacer frente a su condición de regiones extrapeninsulares, a la reducida superficie, la alta densidad de población o la escasez de recursos como el suelo, el agua o la energía”.

Por ello ambos pactaron, tras las tensiones que generó la entrega “informal” por parte de Ceuta al Ministerio de Economía del primer borrador elaborado para el nuevo texto por los consejeros locales de Economía y Hacienda, trasladar sus reivindicaciones a un texto en el que se está trabajando y que esperan tener finalizado “en dos semanas” para poder comenzar a negociarlas con el Gobierno.

Su objetivo es que este punto entre dentro de la agenda de trabajo de los grupos bilaterales que el vicepresidente tercero del Ejecutivo y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se comprometió a crear en sus visitas a las dos ciudades autónomas el pasado mes de junio.

Ceuta y Melilla, reiteraron sus dos presidentes, quieren una actualización del REF vigente que les garantice el normal funcionamiento de los servicios esenciales “en condiciones de igualdad con el resto de España”, según explicó el mandatario ceutí. También consideran que es necesario “un nuevo impulso” para el fomento del empleo, la actividad económica, la inversión y la competitividad del tejido productivo local, además de mejorar sus comunicaciones con el resto de España.

La reunión sirvió también para que Vivas e Imbroda verificasen que sus relaciones siguen presididas por “la lealtad institucional, la sinceridad y la amistad”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto