PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - JUEVES, 3 DE DICIEMBRE DE 2009


desempleados en la oficina del inem. ep.

radiografía del desempleo en la ciudad
 

Los Planes de Empleo no
compensan el trabajo
destruido por la crisis en un año

La entrada en funcionamiento de los
programas especiales de la Delegación saca de las listas del INEM a 788 desempleados, pero el volumen total de parados en Ceuta supera en 1.072 personas al de hace 12 meses
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los Planes de Empleo lograron dejar a Ceuta el mes pasado entre las tres únicas Autonomías españolas en las que se redujo el número de inscritos en el INEM como demandantes de empleo sin trabajo, junto a Extremadura y Melilla, pero no consiguen enjugar la destrucción del mercado laboral que ha causado la crisis durante el último año. Noviembre se cerró, gracias a los programas especiales que durante seis meses pone en marcha el Estado, con 788 parados registrados menos que septiembre, pero con más de un millar con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Ceuta y Melilla fueron, junto con Extremadura, las únicas Autonomías españolas en las que el paro descendió durante el pasado mes de noviembre. En la ciudad autónoma el número de inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE, antiguo INEM) registró una bajada de 788 personas, un 8,48% menos de las que estaban apuntadas el mes anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 8.499, según los datos que facilitó ayer el Ministerio de Trabajo.

En el conjunto de España, el paro aumentó en noviembre en 60.593 personas respecto a octubre, en concreto un 1,59%, y se contabilizó un total de 3.868.946 parados.

La peculiaridad ceutí es atribuible únicamente a la entrada en funcionamiento de los nuevos Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno, que aún así no sirven para compensar los puestos de trabajo que ha destruido la crisis en Ceuta durante el último año. En relación con el mismo mes de 2008 el paro en la ciudad autónoma subió un 14,43%, lo que supone que hay 1.072 desempleados más inscritos como tales ante la Administración que hace doce meses, cuando ya estaban en marcha los anteriores Planes de Empleo, cuyos contratos se firmaron en 2008 en septiembre.

De los nuevos contratados 529 corresponden al sector de los Servicios; 205, del grupo de quienes carecían de empleo anterior; 22, al de la Construcción; 27 buscaban empleo en la Industria y 5 en la Agricultura.

Además, el Ministerio de Trabajo tiene registrados a otros 2.500 ceutíes que sí tienen empleo pero aspiran a encontrar uno mejor o desean encontrar uno con determinadas particularidades especiales (teletrabajo, sólo a domicilio...).

La evolución de la economía y el empleo en Ceuta demuestra, además, que quienes están pagando con mayor crudeza su deriva son precisamente quienes, a ojos del INEM, deberían tener mayores probabilidades de encontrarlo: durante el último año las listas del paro en Ceuta se han engrosado con 658 personas que tienen un grado de ocupabilidad alto (es decir, quienes buscan empleo en muchas ocupaciones, en un ámbito geográfico amplio y no llevan mucho tiempo en el paro).

Los extranjeros se salvan

Paradójicamente, sin embargo, y contra lo que sucede en el resto de España, los extranjeros no son carne de cañón, laboralmente hablando, en Ceuta. En los archivos del INEM sigue habiendo 743 expedientes con los curriculums de otros tantos foráneos, 112 menos (-13,1%) que hace un año. La inmensa mayoría de ellos (725) son oriundos de países extracomunitarios y sólo 18 proceden de la UE.

El paro masculino se situó a finales del mes pasado en 3.428 desempleados y el femenino se cifró en 5.071.

Del total de parados, 1.800 son menores de 25 años, de los cuales 789 son hombres y 1.011 mujeres.

Con respecto al número de contratos, en noviembre se firmaron en Ceuta un total de 1.745, lo que representa un incremento de 374 con respecto al mes anterior y de 649 sobre los que se formalizaron durante el mismo periodo de 2008. De ellos, 96 fueron indefinidos y 1.649 temporales.

Actualmente un total de 4.764 ceutíes perciben algún tipo de contraprestación económica por su situación de desempleo, algo más de la mitad de los inscritos en la lista de paro registrado. Algo más de 1.200 reciben la prestación contributiva que les corresponde y 3.185 el subsidio. Otros 373 se benefician de la renta activa de inserción.

Afiliación al INSS

La evolución de los datos de afiliación a la Seguridad Social venía siendo positiva hasta este año, pese al temporal económico internacional, en la ciudad autónoma.

Sin embargo, la tendencia parece haberse invertido. En noviembre fueron 20.401 los trabajadores que cotizaron en Ceuta, 738 menos que hace un año (un 3,49% menos) y 639 más que un mes atrás.

De ellos, como viene siendo habitual, la inmensa mayoría está adscrito al Régimen General (16.518), seguido muy de lejos por el de los Autónomos (2.924) y las Empleadas de Hogar (710). Asimilados al de Trabajadores del Mar están afiliados 253 ceutíes y sólo siete al Agrario, según las cifras del Ministerio de Trabajo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto