PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 3 DE DICIEMBRE DE 2009


reunion de integracion laboral. cedida.

Consejería de Sanidad
 

La Consejería ha insertado a 50 ex toxicómanos con el Plan de Empleo

El programa de integración laboral de personas que se han rehabilitado de su drogodependencia también logró que
doce pacientes hicieran este año sus prácticas en empresas
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

2009 ha sido el mejor año de la última década en cuanto a inserción sociolaboral de personas ex drogodependientes en la ciudad. El Plan sobre Drogas ha logrado encontrar colocación a medio centenar de pacientes ex toxicómanos a través del Plan de Empleo, donde la Consejería de Sanidad tiene un cupo reservado.

La Consejería de Sanidad y Consumo, a través del Plan sobre Drogas, ha logrado la inserción de cincuenta drogodependientes que habían superado un proceso de rehabilitación a través del cupo que tiene asignado en el Plan de Empleo.

Así lo explicó a este periódico la coordinadora del programa de inserción sociolaboral del Plan sobre Drogas, Olga Catareche, quien apuntó que estos itinerarios entran dentro de las estrategias de la Consejería para promover la abstinencia en el consumo de drogas.

El programa desarrolla tres líneas de actuación: las prácticas en empresas, la formación ocupacional y el acompañamiento en la búsqueda de empleo, todos ellas con el objetivo de facilitar la inserción sociolaboral de los pacientes ex toxicómanos.

Así, durante este último año se logró que doce pacientes realizaran prácticas en empresas, mientras se facilitó formación ocupacional a otro buen número de ellos con información sobre los recursos de que disponen entidades como Procesa, el Inem, la Cámara de Comercio o la Confederación de Empresarios.

Por otro lado, cuando el paciente tiene experiencia laboral o ha adquirido la formación adecuada, los técnicos del Plan sobre Drogas también realizan un acompañamiento en la elaboración de currículos, la búsqueda activa de empleo, etc.

Catereche admitió que se atienden a más hombres y mujeres, pero sólo por la simple razón de que hay más varones que acuden en búsqueda de asistencia al Centro de Drogodependencias.

El Plan sobre Drogas también tiene sus propios talleres ocupacionales en los que se enseña a los pacientes hábitos de vida saludables.

Los ex toxicómanos que han accedido a una colocación a través del Plan de Empleo han encontrado trabajo en servicios de mantenimiento de colegios, plazas de limpieza, de vigilancia de seguridad, etc, aunque hay otros ex drogodependientes no seleccionados por la Consejería sino directamente por el Inem.
 


35.000 euros del Plan Nacional sobre Drogas

El programa de inserción sociolaboral de pacientes ex toxicómanos es uno de los que se ha beneficiado de la aportación realizada por el Plan Nacional sobre Drogas a la Ciudad, que asciende a un montante de 65.000 euros. De ellos, 35.000 serán destinados a este programa de inserción sociolaboral y los otros 30.000 a la unidad móvil RULE. Dichos programas se financian con créditos procedentes del fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados. La coordinadora del programa, Olga Catereche, explicó a EL PUEBLO que la Consejería está pendiente de desarrollar un programa para la creación de una bolsa de empleo dirigida a personas que han superado un tratamiento de deshabituación de las drogas, que como todos los programas requieren de recursos humanos. El cupo asignado al Plan sobre Drogas de Ceuta en el Plan de Empleo ha ido aumentando año tras año. De hecho, en 2008 se lograron colocar por este procedimiento cuarenta pacientes ex drogodependientes. 2009 ha sido el año con mayor nivel de colocación entre este colectivo, habiendo alcanzado el medio centenar los toxicómanos que han encontrado este año un empleo en vritud de este procedimiento. El protocolo general de colaboración entre la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Sanidad y Política Social, con el que se financia este programa, fue suscrito por primera vez en 1999. Lo que ha permitido incrementar las posibilidades de inserción sociolaboral de muchos pacientes ceutíes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto