PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - JUEVES, 3 DE DICIEMBRE DE 2009


ensayos de canto. reduan.

musica
 

Los niños del coro

Desde hace casi tres años, Carmelo Álvarez dirige una escolanía que pretende acercar la música a los más jóvenes y potenciar la cantera ceutí
 

CEUTA
Ernesto Muñoz

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Desde hace casi tres años Ceuta cuenta con una escolanía que ya hace las delicias de los aficionados a los coros. Detrás de esta coral de niños está la figura de Carmelo Álvarez Goda, profesor titulado superior de piano y director de canto y de coro desde hace más de veinte años.

En el año 2003 desembarcó en Ceuta y montó una escuela de música, Mundoarte. Dos años más tarde entró en contacto con Andrés del Río, director de la coral de Ceuta, y surgió la idea de crear un coro de niños que sirviera al mismo tiempo de cantera para surtir de nuevos valores al de los mayores. Tras un año y medio de preparación, los pequeños debutaron en 2008 con una actuación en la Catedral. Según Carmelo Álvarez, “se necesita al menos un año o dos para que la escolanía empiece a sonar. Hay que educarles la voz, enseñarles a respirar y que vayan conociendo sus cuerdas vocales.”

Una de las cuestiones que más ha sorprendido a Carmelo es la buena cantera que hay en Ceuta. “No se si es por la tradición militar o porque hubo un conservatorio mucho tiempo, pero aquí hay mucha tradición. Es sorprendente el alto porcentaje que hay de niños que cantan bien teniendo en cuenta la población”, aseguró Carmelo.

Para formar parte del coro tan sólo hace falta cantar bien porque su entrada en el mismo es gratuita. El Ayuntamiento ya ha puesto sus ojos en estos jóvenes a los que seguro ayudará cuando llegue su momento porque como reconoce el maestro Carmelo “hará falta uniformes y seguro que nos desplazaremos para cantar incluso en la península pero lo primero es que el coro cante como tal y para eso hace falta una preparación previa”.

Una de las jóvenes que forma parte del coro es Claudia Castillo. Lleva dos años y decidió entrar porque tocaba el piano y surgió la posibilidad tras descubrir que tenía una hermosa voz. La joven mandó un mensaje a los que se quieran apuntar. “Los compañeros son muy buenos y lo pasamos bien. El profesor es muy simpático y es fácil aprender”, aseguró. Otra de las jóvenes promesas es Sara Fontalba quien asegura que “mi canción preferida es La bella y la bestia y Jingle Bells”. Según Guillermo Silan, otro de los jóvenes coristas que de mayor quiere ser capitán de barco, “me gustaría que vinieran más niños para compartir estas canciones tan bonitas. Mi preferida es Noche de Paz”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto