PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 4 DE DICIEMBRE DE 2009


juan vivas atendiendo a los medios. ep.

Régimen Económico y Fiscal
 

Vivas insiste en que el REF puede aún ser “enriquecido por el PSOE”

El presidente de la Ciudad defendió, de nuevo, la idea de que la reforma del Régimen Económico y Fiscal es “esencial” por lo “fundamental” del instrumento para Ceuta
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad ha tendido la mano a los partidos de la oposición en la Asamblea a que participen en el “enriquecimiento” del borrador de reforma del REF que ha aportado el Gobierno local porque aún hay tiempo de mejorlo, dijo. Vivas insistió en lo fundamental para Ceuta que resulta ese instrumento para el futuro económico de la ciudad. Por su parte, el jefe del Ejecutivo aclaró, respecto del texto de reforma estatutaria planteado, que se trata excuisvamente de unas “bases” sobre la que se debería trabajar aunque se comprometió a enviar esas bases a PSOE y UDCE en este mes antes de enviarlo a Madrid.

“El REF es un instrumento fundamental para Ceuta y para su economía”, ha vuelto a insistir el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas quien aprovechó su visita al stand del CERMI, en el Día de la Discapacidad celebrado ayer, para volver a defender la necesidad de su reforma. Básicamente “porque al margen de cuál sea el modelo económico y los sectores que determinen el modelo de Ceuta, lo que sí es cierto es que el Régimen Económico y Fiscal está concebido para contrarrestar los condicionamientos singulares y estructurales que Ceuta tiene como la extrapeninsularidad, la densidad de población, escasez de suelo, de agua, de energía, más el hecho de ser junto con Melilla la única frontera terrestre de España en el continente africano”, quiso aclarar.

El presidente entiende que el REF “es un instrumento que hay que poner al día porque está así recogido en nuestro vigente estatuto de autonomía”.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo sigue abierto a la participación y aportación de las distintas formaciones políticas de la Asamblea que puedan sumar en el texto del doumento final.

De este modo, Vivas dijo que “queremos abrir el debate con el borrador que ha elaborado el gobierno después de evacuar las distintas consultas, de haber sometido al Pleno una serie de medidas para la activación económica y que vamos a trasladar al gobierno de la nación. Esperamos que el Partido Socialista o cualquier otra formación pueda enriquecerlo, en este trámite que ahora iniciamos”.

Después de esta invitación a las formaciones políticas, el presidente del gobierno autónomo manifsto que”lo importante es que todos asumamos que el REF hay que modificarlo, ponerlo al día y ponerlo a dispoisición del desarrollo de Ceuta, además de marcarnos un plazo prudente para culminar la inciativa. Se pueden hacer nuevas incorporaciones al texto porque no está cerrado y siempre pensando que es un instrumento esencial para Ceuta”, concluyó para cerrar el debate sobre el borrador del REF que ha aportado el gobierno de la Ciudad Autónoma.

Estatuto de Autonomía

Por su parte, Vivas quiso también dejar claro que antes de enviar al Ministerio el documento “de bases” elaborado para la futura reforma del estatuto de autonomía, lo enviará este mismo mes a los grupos de la oposición para que puedan analizarlo.

Así lo confirmó, pese a que, como dijo: “En primer lugar debemos decir que no estamos legitimados para elaborar un texto de reforma del Estatuto -aclaró-, lo que sí nos comprometimos es a elaborar un documento que calificamos de bases para la modificación del Estatuto. Sí, lo ha elaborado el Grupo del Partido Popular -confirmó-, pero no es autoría exclusiva de esta formación. Se trata de un documento inspirado y fundamentado por los acuerdos que el Pleno de la Asamblea ha adoptado, y por los trabajos de la comisión de Presidencia en la anterior legislatura. Ahora bien, si la oposición considera que tiene necesidad y debe conocer ese documento de bases que queremos trasladar al Ministerio de Política Territorial, no habrá problemas y podremos cumplir con la aspiración de la oposición, de modo que en este mes de diciembre el documento será entregado a los grupos políticos de la Asamblea para que manifiesten su opinión. Se trata de un documento recopilador -insistió- de los pronunciamientos que sobre la reforma del estatuto ha tenido el Pleno y los trabajos de la Comisión Informativa de Presidencia. No hay inconveniente de entregárselo a la oposición y así lo haremos”.
 


El presidente de Ceuta valora “positivo” el encuentro con Imbroda

El encuentro que mantuvo Vivas con el presidente de Melilla, Juan Jpsé Imbroda fue calificada por el jefe del Gobierno ceutí como de cordial y positiva “por cuanto hemos puesto en común aspectos de los que, sin duda, Ceuta y Melilla han de ir de la mano como la actualización del REF -como instrumento para las dos ciudades- y el tratamiento de Ceuta y Melilla en el ámbito de la Unión Europea mediante un reconocimiento equiparable al de región ultraperiférica”. “No tenemos más remedio -inisistió el presidente ceutí- que buscar ese encuentro, y los hemos hecho en un clima de entendimiento, de lealtad, de respeto, de sinceridad y de amistad entre los dos gobiernos”, reconoció Vivas para insistir en el buen clima actualmente existente entre ambos ejecutivos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los grupos de trabajo para analizar el REF y el estatus en la UE se constituyen el 11

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto