PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 4 DE DICIEMBRE DE 2009


concentración de atencion primaria. r.d.

sanidad
 

CCOO desconvoca la protesta
en Primaria durante mes y medio

La plantilla, que se concentró por última vez en el centro de salud de Otero, da un plazo al Ingesa para que se amplíen las contrataciones por sustitución de bajas
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Comisiones Obreras ha decidido desconvocar el calendario de concentraciones a las puertas de los centros de salud después de consultar a la plantilla de Atención Primaria y exponerle los últimos “compromisos” adquiridos por el Ingesa. La reivindicación clave del sindicato es conseguir el máximo nivel de sustitución de las bajas laborales de los centros, no sólo para mejorar las condiciones de trabajo del personal, sino para garantizar también la libre elección de médico a los usuarios.

Tras la novena concentración semanal a las puertas de los centros de salud, el sindicato convocante, Comisiones Obreras, anunció ayer que la plantilla de Atención Primaria había decidido la “suspensión temporal” de las movilizaciones en un voto de confianza la dirección territorial del Ingesa, que según esta organización sindical se ha mostrado dispuesta a adoptar medidas para facilitar la cobertura de la práctica totalidad de las bajas laborales en los tres dispensarios.

La desconvocatoria de la protesta se producía una mañana en la que en el mismo centro de salud de Otero faltaban cinco médicos de los dieciséis que conforman la plantilla de este ambulatorio, según datos aportados por el responsable del sindicato de Sanidad de Comisiones Obreras, Ángel Lara.

La organización sindical convocante da al Ingesa un plazo de mes y medio, hasta el 15 de enero, para que subsane los “déficits” en materia de personal y “tire de las bolsas de trabajo” y “dé a los ciudadanos la atención que se merece”.

Lara subrayó la necesidad de garantizar el derecho a la libre elección de médico de los ciudadanos para que “puedan acceder al facultativo que han elegido, y que no les atienda un médico distinto cada vez que van a consulta”.

Este será ahora el gran caballo de batalla del sindicato convocante del calendario de concentraciones “contra el desmantelamiento de la Atención Primaria”: garantizar el máximo de sustituciones de las bajas y ausencias laborales para que los profesionales que continúan trabajando no padezcan una sobrecarga de tareas y para que los usuarios no se vean obligados a padecer unos cupos de pacientes por médico que derivan en mayor tiempo de espera y menos tiempo en consulta del reglamentario.

La desmovilización de la plantilla es, en principio, temporal, y Comisiones Obreras asegura que, si pasado el tiempo que se ha dado para que el Ingesa cumpla con “el compromiso asumido” no se observan mejoras sustanciales se retomarán los actos de protesta, que serán “mas contundentes y con una mayor participación, haciéndose extensiva a los usuarios, asociaciones de vecinos, consumidores, etc”.

De hecho, la organización sindical agradeció la “colaboración y comprensión” recibida de todos los usuarios y, en participar, de las asociaciones de vecinos y sus representantes, “ya que han entendido en todo momento que era un problema común, y que su resolución beneficia a todos”.

Las negociaciones para desconvocar la protesta se han llevado a dos bandas: en Ceuta, con el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, y en Madrid, con la directora general Sara Pupato.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto