PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - VIERNES, 4 DE DICIEMBRE DE 2009


alumno del IES. reduan.

educación / XII PLENO ESCOLAR EN LA ASAMBLEA
 

Los jóvenes saben lo que quieren

Representantes de siete de los doce centros
educativos de la ciudad sacan los colores a la clase política en el XII Pleno escolar por su falta de respuestas a la carestía del transporte marítimo y las necesidades sociales
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Llegaron al Salón de Plenos con más documentación en sus manos que la que acumularía, junta, la que portan cada último jueves de mes sus mayores y protagonizaron una Sesión Plenaria Escolar y Extraordinaria cargada de sentido común, de realidad y de respeto. Sin carcajadas, desprecios, insultos ni medias verdades, los veinticinco estudiantes que se vieron investidos por un día del papel de diputados autonómicos dejaron claro que tienen y ven muchos problemas alrededor y que quieren soluciones. Y que las quieren pronto, sin dilaciones. Y avisaron de que están dispuestos a repetir...

Tengan cuidado señores políticos, empresarios, periodistas y demás pilares del sistema en el que vivimos. Tienen quince años para hacer algo. Si los 25 adolescentes estudiantes en siete de los doce centros educativos de la ciudad que ayer participaron en la duodécima edición del Pleno Escolar no mutan sus preocupaciones, inquietudes y demandas por el camino en ese plazo de tiempo, cuando ronden los treinta les van a pasar una factura muy larga. Los jóvenes no quieren saber nada de la ley del capitalismo, las reglas de la oferta y la demanda, las discusiones metafísicas de la alta-baja política de quienes viven de ella. Tienen problemas o los ven en sus casas y en las de sus amigos. Y exigen soluciones.

Convocados por la Consejería de Educación y Cultura al Salón de Plenos de la Asamblea, donde también fueron recibidos por el presidente Vivas y el director provincial del Ministerio de Educación, Aquilino Melgar, los jóvenes diputados por un día se afanaron en la tarea de no desmerecer a sus mayores a la hora de tratar el asunto monográfico de la sesión del día, el artículo 51 de la Constitución, referente a la defensa de los consumidores y usuarios.

Desde ese punto de partida Vivas les instó a valorar la Constitución como instrumento del que nos hemos dotado los españoles para convivir “en paz, concordia, civismo y democracia”; les habló de la indisoluble unidad de España y de nuestro Estado “social y de Derecho”; y les conminó a incentivar que las instituciones velen por el interés general antes que por el particular.

A ello se dedicaron. El tema del Consumo dio pie a los alumnos para repasar la legislación nacional y comunitaria vigente y sirvió para evaluar la eficacia de los medios que las instituciones ponen al servicio de la ciudadanía en materia de Consumo, pero sobre todo permitió escuchar dos grandes demandas: 1) soluciones a la carestía y a las deficiencias que presenta el servicio de transporte marítimo hacia la península; y 2) más políticas sociales para paliar las dificultades que atraviesan los menos pudientes.

Ordenados alfabéticamente de acuerdo con el centro en el que cursan sus estudios, ocho ‘portavoces’ pasaron por el atril de la Cámara para fijar posición al respecto. En líneas generales demandaron un esfuerzo “informativo” de las Administraciones Públicas para formar “consumidores responsables” y las normas necesarias que ningún abuso pase sin pena.

Gema María Martínez, de FEAPS, fue más allá y demostró que una mentira repetida no se convierte en verdad: “¿Dónde queda la Ley de Accesibilidad cuando el servicio de transporte público sigue sin estar adaptado para las personas con movilidad reducida o cuando no se puede acceder a un autobús con un carrito de bebé?”, se preguntó entre los aplausos de los presentes, entre los que se pudo ver a varios miembros del Gobierno y a diputados de la oposición como Fatima Hamed, abogada, que sabrá bastante de los ininteligibles contratos que la estudiante pidió se simplifiquen de una vez, como también impone una legislación que no se cumple. Manuel Román, del IES Abyla, planteó otra preocupación cotidiana de los jóvenes, la del uso de Internet sin las imprescindibles medidas de seguridad.

La realidad real

Destacó la Corporación estudiantil por su cercanía a la realidad. ¿Cuántos diputados conocen de cerca a niños que no pueden cruzar el Estrecho hasta que van de excursión con sus colegios? ¿Cuántos a familias que sólo pueden pagar clases particulares a la mitad de sus hijos? ¿Cuántos a ceutíes que deben prescindir del cordero y los mariscos en Navidad porque sus precios se desmadran?

De todo eso hablaron y para todo ello pidieron soluciones, hechos, no palabras. “¿Quién no las ha pasado canutas después de pagar un montón de dinero por un billete de barco para después quedarse tirado en el puerto o perder un enlace con un tren o un avión sin ninguna compensación?”, vino a preguntarse el portavoz del IES Siete Colinas, Sergio García.

Llamaron la atención estos políticos por un día por su educación y formalidad, pero también por su disposición a hacer preguntas, rara avis en los Plenos de cada último jueves de mes, sin dar la impresión de tener la respuesta en el bolsillo. Y por su sinceridad, ante sus compañeros de bancada y ante los periodistas.

¿Os habíais preocupado alguna vez por lo que se habla en este Salón? “No mucho”, respondió Javier Parrado, del IES Almina, un torero político que prometió hacerlo algo más a partir de ahora; que, sincero, se confesó “agradecido” por pasar la mañana en el sillón de Vivas y no haciendo “lo que tendría que estar haciendo” en su instituto y que demostró haber aprendido de los profesionales. Cuando una diputada planteó si había que confiar en la calidad de todos los productos eludió el dardo con finura: “¿Alguna otra pregunta?”, pidió entre las carcajadas del público asistente, con un gran número de padres y profesores, para pasar el trago.

Al término del debate la consejera de Educación, Mabel Deu, prometió, en su nombre y el del viceconsejero de Consumo, Manuel Blasco, que presenció toda la Sesión, tomar nota de las propuestas y reivindicaciones juveniles. “Esto no quedará en un cajón”, dijo tras congratularse con una sonrisa cuando los alumnos dijeron considerar “difícil” la tarea política con tantos papeles y trajín “de un sitio a otro”.

¿Repetiríais?, se les preguntó al final: “Síiiii”, respondieron a coro.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto