PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 5 DE DICIEMBRE DE 2009


Príncipe Alfonso. m.z.

medio ambiente
 

El Estado adelantará la
mejora de la red de abastecimiento
de agua a la periferia

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto de medidas para paliar los efectos de la sequía que permitirá a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir iniciar también en 2010 la ampliación de la ETAP

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto Ley con medidas urgentes “para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas” que en la ciudad autónoma se traducirán en el adelanto de la ejecución de dos proyectos de la Confederación del Guadalquivir: la mejora de la red de abastecimiento de agua potable a diferentes núcleos urbanos de la periferia, entre ellos el Príncipe Alfonso; y la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). Ambas obras tienen un presupuesto total de 9,5 millones de euros y se prevé que puedan arrancar a principios del año próximo.

La aprobación, ayer, en el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de un Real Decreto con “medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas” tendrá consecuencias “muy beneficiosas” a corto plazo para Ceuta, que verá ejecutadas antes de lo previsto dos “importantes” proyectos “para gestionar de una manera eficiente durante el período de sequía los sistemas de explotación afectados por la escasez”, según destacó a través de un comunicado de prensa la Delegación del Gobierno.

Gracias al Real Decreto Ley aprobado ayer la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) podrá “adelantar el plazo de ejecución de dos importantes proyectos que ya están redactados y sólo pendientes de su licitación, referidos ambos al abastecimiento de agua potable a la población”.

Estos dos proyectos son la largamente demandada mejora de la red de abastecimiento a diferentes puntos de la periferia de la ciudad autónoma y la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).

La primera de las obras incluye accesos a la barriada Príncipe Alfonso, Loma Colmenar, Avenida Lisboa, Villajovita y Hacho, entre otros. “Este proyecto tiene una amplia significación social”, subrayó la institución de la Plaza de los Reyes, que recordó que los trabajos están valorado en 8 millones de euros.

Se prevé que la tramitación administrativa de su adjudicación “saldrá próximamente” y que las obras puedan comenzar “durante el primer trimestre de 2010”.

32.500 metros cúbicos


La Confederación Hidrográfica también prevé licitar “cuanto antes” las obras de ampliación y mejora de la ETAP, infraestructura que completa el ciclo del agua desalada. Esta actuación, que comenzará también el año próximo, está valorada en 1,5 millones de euros y permitirá “una mejora de la infraestructura del abastecimiento teniendo en cuenta el crecimiento de la población” hasta alcanzar el tratamiento de 32.500 metros cúbicos de agua al día.

En realidad las dos actuaciones tenían este mismo calendario desde mayo pasado, cuando el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, visitó la ciudad autónoma.

Ambos proyectos están incluidos en el marco del denoimnado Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) que el Ministerio de Medio Ambiente puso en marcha en la ciudad en 2005 con una inversión total prevista de 62 millones de euros.

Además de las obras mencionadas en materia de saneamiento la prioridad del Ministerio de Medio Ambiente que ahora lidera Elena Espinosa en Ceuta es la finalización de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Catalina, cuyos trabajos están próximos a concluir.

Está previsto que las primeras pruebas de funcionamiento se hagan a principios del próximo año.
 


Ceuta recibirá 500.000 euros para luchar contra las plagas

El Consejo de Ministros adoptó también en su reunión de ayer un acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y el reparto de 35,5 millones de euros entre las Comunidades y Ciudad Autónomas para programas ganaderos, agrícolas y de desarrollo rural, tal como se acordó en las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural de 14 de octubre y 12 de noviembre de 2009. El Gobierno socialista decidió destinar 15 millones de euros para los programas agrícolas. De esta cantidad, 14,5 han sido asignados para la lucha contra las plagas, habiéndose utilizado como criterios para la distribución, las propuestas de las Comunidades Autónomas sobre medidas incluidas en el Programa Nacional de control de los insectos vectores de las virosis de los cultivos hortícolas, de la lucha contra la mosca mediterránea de la fruta, de control de las plagas del topillo de campo, de la lucha contra la langosta y otros ortópteros y también para la lucha contra el curculiónido ferruginoso de las palmeras. De esta cantidad, Ceuta recibirá 500.000 euros para la lucha contra las plagas que afectan a diversas especies vegetales, informó la Delegación del Gobierno. En el capítulo de programas ganaderos se repartieron 13,2 millones de euros y otros 7,3 irán a parar a la modernización de explotaciones, instalación de jóvenes agricultores, planes de mejora y otras actuaciones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto