PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - SÁBADO, 5 DE DICIEMBRE DE 2009


droga interceptada. archivo.

OPERACIÓN TRANSPOR
 

Poder Judicial y Seguridad del Estado... ¿Conceptos separados?

La sentencia absolutoria de los doce imputados de la ‘Operación Transpor’ crea malestar en el Cuerpo Nacional de Policía mientras que el Ministerio Fiscal podría plantearse recurrir la resolución adoptada
por la Sección VI de la Audiencia Provincial elevándola al Tribunal Supremo

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las leyes de la física, desde tiempos remotos, han reflejado que el valor probatorio de los experimentos que luego resolverían problemas de la humanidad tenían su fundamento en la acción-reacción de los compuestos de una fórmula.

De manera similar y extendiéndolo al campo de las ciencias sociales y humanas, se suscitan las interpretaciones personales cuando de un hecho que atañe a un gran porcentaje de población depende la libertad de uno o varios individuos. Tal ha sido el caso de las diversas partes que participaron en el enjuiciamiento de la ‘Operación Transpor’, saldada con la absolución de los doce imputados por parte del tribunal de la Audiencia Provincial. Una sentencia que ha caído bien a los letrados de la defensa por su brillante éxito profesional pero que comienza a hacer sus estragos dentro del Cuerpo Nacional de Policía e incluso del Ministerio Fiscal.

Más de seis meses de investigación con traductores, grabaciones, diligencias e informes; todo un operativo trasladado de un litoral a otro del Estrecho de Gibraltar, una persecución aérea a través de un dispositivo coordinado entre Ceuta y Málaga...

Un operativo que logró que más de una tonelada de hachís no sirviese para engrandecer el bolsillo de grandes jefes que aprovechan las desgracias ajenas para enriquecerse y atacar la salud de todo un pueblo. Por eso ayer, ellos, los policías, los que abogan por la seguridad del Estado, lamentaban que meses de trabajo y medios disponibles para atacar el narcotráfico quedasen en la nada por una resolución judicial, la segunda en menos de un mes que mantiene la teoría de la lesión de los derechos fundamentales que recoge la Constitución para proceder a la libertad de quienes parecían los artífices de un hecho delictivo.

Y es en este punto donde cabe recordar ese fundamento jurídico adoptado por el tribunal de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta el que dio lugar a la absolución de los imputados de la ‘Operación Transpor’ y la crítica del Cuerpo Nacional de Policía: la ilegitimidad de las intervenciones telefónicas realizadas por la UDYCO que además estuvieron autorizadas por un juez instructor. Dato que al Cuerpo le ha causado sorpresa y resquemor cuando, durante la investigación, obtuvieron los permisos pertinentes para pinchar los móviles que dieron lugar a numerosas detenciones y el comiso de varios fardos de droga en la playa de Estepona.

Pese a todo, el derecho como tal se basa en la interpretación de las leyes, y más que eso, en la lectura subjetiva de los que trabajan por que se cumplan castigando a aquellos individuos que se enfrentan a la autoridad de nuestro cuerpo legal. Y este fue el argumento escogido por el Ministerio Fiscal para interpretar la resolución de dicha sentencia que concede el beneficio de libertad a doce personas, y que podría replantearse recurrir ante el Tribunal Supremo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto