PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 5 DE DICIEMBRE DE 2009


centro de salud. archivo.

sanidad
 

Un solo nefrólogo atiende a todos los pacientes renales de Ceuta

CCOO asegura que la plantilla está
formada por dos médicos y que el resto
de especialidades están “al límite”
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las dificultades para proveer plazas de médicos especialistas en Ceuta han llegado a unidades especialmente delicadas. Comisiones Obreras ha verificado la denuncia de algunos usuarios de la que la ciudad se encuentra en la actualidad con un sólo nefrólogo, y ello contando con que la plantilla orgánica estaba formada sólo por dos. En psiquiatría, los pacientes deben esperar seis meses para hacerse una revisión.

La escasez de especialistas sigue siendo el talón de Aquiles de la sanidad ceutí. Una situación que se viene arrastrando desde hace ya bastante tiempo y que ha obligado al Ingesa a la contratación de extranjeros. Y una carestía que provoca circunstancias preocupantes para el usuario cada cierto tiempo, como ocurre estos días con los enfermos renales.

El delegado de Comisiones Obreras en la junta de personal del Ingesa, Fernando Alarcón, ha informado a EL PUEBLO que en estos momentos la ciudad sólo dispone de un único nefrólogo, cuando la plantilla, ya de por sí exigua, está formada por dos.

Sin embargo, en otras especialidades, aun cuando estén cubiertas todas las plazas asignadas por el Ingesa, “la plantilla también se encuentra al límite”, según continuó explicando Alarcón.

Para este miembro de la junta de personal, la estrechez de la plantilla se manifiesta particularmente acuciante en el caso de la atención psiquiátrica. La plantilla de la unidad de salud mental está formada por sólo dos psiquiatras, lo que obliga a los pacientes a esperar hasta seis meses para acudir a revisión.

Fernando Alarcón estima que la atención a las personas con enfermedad mental en Ceuta requeriría de, al menos, cuatro especialistas en psiquiatría.

Algo similar ocurre con la especialidad en pediatría. Una ciudad con una de las tasas de natalidad más altas de España requiere de un buen número de pediatras para atender a su numerosa población infantil. Fernando Alarcón estima que se necesitarían al menos ocho y que no hace mucho se ha producido una baja por maternidad.

Sin embargo, incluso es las especialidades en que está cubierta toda la plantilla, como medicina interna, ginecología o cirugía, las plantillas se encuentran tan al límite que cada vez que se produce bien una baja por enfermedad o bien una simple ausencia por asistencia a un congreso científico la atención al paciente se resiente y los médicos que se quedan desarrollando su labor en las instalaciones del Ingesa se ven sometidos a una enorme sobrecarga de trabajo, dada las pocas posibilidades de sustituir a quienes se encuentran ausentes.

Las peculiaridades demográficas y sociológicas de Ceuta conjugan mal con la dificultad que posee la plaza para proveerse de médicos especialistas.

Como continuó ilustrando Fernando Alarcón, una ciudad limítrofe como es Ceuta atiende no sólo a la población originaria sino a multitud de población flotante que llega desde el norte de Marruecos para recibir asistencia sanitaria aquí.

Y la cuestión es que la mayoría de las personas que acuden a los servicios sanitarios de Ceuta son atendidas por sus profesionales dispongan de tarjeta sanitaria o no.

Un conjunto de circunstancias que, según CCOO, provoca que los especialistas, al igual que los médicos de Atención Primaria, deban soportar ratios de pacientes que resultarían inconcebibles en otros puntos de España.
 


La ampliación de quirófanos en el nuevo hospital acusará aún más la escasez de cirujanos

El portavoz de CCOO, Fernando Alarcón, teme que se llegue a una situación extrema cuando empiece a funcionar el nuevo Hospital Universitario de Ceuta a pleno rendimiento y con sus siete nuevos quirófanos, uno de ellos específicamente obstétrico. El Ingesa está incrementando su cartilla de servicios y ello hará más necesario que nunca ampliar la plantilla de especialistas. Una situación teóricamente prevista por el Ingesa pero que quizá se encuentre con importantes obstáculos para la provisión de plazas, ya que la escasez de especialistas en todo el SNS es más palpable en Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto