PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 5 DE DICIEMBRE DE 2009


 viviendas de Loma Colmenar. reduan.

vivienda
 

Emvicesa asigna entre 4 y 6 pisos a discapacitados en Loma Colmenar

Los ciudadanos con alguna minusvalía
que también cuenten con un expediente
de realojo tendrán prioridad
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El gerente de Emvicesa, Antonio López, ha disipado todas las dudas sobre la adjudicación de las 225 viviendas protegidas de Loma Colmenar y asegura que entre cuatro y seis de ellas serán adjudicadas a personas con discapacidad sobre las que pesa un expediente de realojo. Si en este grupo no existen personas con minusvalía, se buscará a otros ciudadanos que sí la padezcan para que ocupen estos pisos.

El gerente de la empresa municipal de viviendas (Emvicesa), Antonio López, ha zanjado la polémica generada por un vecino de Benzú aquejado por una discapacidad física, Antonio Anillo, en torno a la adjudicación de las 225 viviendas que se acaban de construir en Loma Colmenar.

Antonio López aseguró a EL PUEBLO que, como resulta preceptivo por ley, la promoción cuenta con entre cuatro y seis viviendas destinadas a personas con discapacidad. Sin embargo, no se ha creado ningún cupo específico para este segmento de población porque la adjudicación de estos pisos sociales ha sido determinada por la Comisión Local de Viviendas entre un sinfín de expedientes y atendiendo a los compromisos de realojo adquiridos con determinados ciudadanos que vivían en condiciones infrahumanas.

López explicó que entre estos expedientes de realojo se encuentran varios ciudadanos discapacitados que ocuparán estas viviendas adaptadas. “Si no se adjudican todos los pisos adaptados por este procedimiento porque no haya bastantes personas discapacitadas en el cupo, se buscará a otras que sí lo sean para que los ocupen”, apuntó López.

El gerente apuntó que la Ley obliga a que una de cada sesenta viviendas de protección oficial sea destinada a personas discapacitadas. Las solicitudes para optar a una piso protegido pueden entregarse en Emvicesa durante todos los días del año para que se tengan en cuenta en las sucesivas promociones.

Antonio Anillo, al igual que las organizaciones de discapacitados, lleva años luchando para que se amplíe el porcentaje de viviendas reservadas a este colectivo en las promociones públicas. Pero, de momento, la ley es la que es.

Se da la situación de que este ciudadano ya obtuvo en 1993 una vivienda de protección oficial en la calle Ejército Español, pero cuando se divorció de su primera mujer en 1997 el piso quedó en manos de ésta y de los hijos de ambos, según el relato ofrecido por el mismo afectado.

Sin embargo, Anillo volvió a contraer matrimonio hace ocho años y en la actualidad comparte en Benzú una vivienda alquilada de no más de veinte metros cuadrados con su suegra y su nueva esposa, embarazada de siete meses. El vecino es, en la actualidad, pensionista.

En todo caso, en lo que sí ha dado la razón a Anillo el gerente de Emvicesa es en la cantidad de barreras arquitectónicas que posee el edificio que la empresa municipal posee en la calle Teniente Olmo. El vecino recordó que el viario de acceso al edificio, situada junto al Mercado Central y de gran tránsito, no supera apenas el metro de ancho. La escalinata para subir al rellano tiene ocho peldaños y carece de antideslizante y el ascensor es tan estrecho que no cabe en él una silla de ruedas.

Antonio López continuó admitiendo a este periódico que sigue siendo un compromiso el trasladar la actual sede de Emvicesa a un inmueble adaptado a las circunstancias de necesidad actuales.

El vecino criticó también que el convenio suscrito con el Ministerio estipulaba la construcción de 600 viviendas antes de 2010. Sin embargo, hasta la fecha sólo se han construido las 225 casas referidas.

Sin embargo, Emvicesa tiene poco que hacer a este respecto porque las promociones las está construyendo el SEPES, que depende de la Administración central. “Si me hubieran dado a mí el dinero ya estarían todas las promociones terminadas. Pero no ha sido así”, concluyó López.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto