PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 6 DE DICIEMBRE DE 2009


hospital del ingesa. archivo.

salud
 

Sanidad advierte de un aumento
de contagios de gripe A en Ceuta

El Ministerio informó de este dato junto con el hecho de haberse detectado ya en el país tres casos de mutaciones del virus resistentes al oseltamivir, principio activo del Tamiflu
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El virus de la gripe A en Ceuta ha llegado más tarde a que otras regiones, de ahí que en estos momentos el proceso evolutivo de la pandemia se mantenga en términos de crecimiento de contagios, una circunstancia ya superada por el resto de regiones que, incluso ahora, registran cierto decrecimiento. El hecho de una climatología favorable en relación a las temperatiras medias altas, logra que el virus no haya causado en la ciudad más estragos manteniéndose un nivel medio bajo de hospitalizaciones en la actualidad pese a que los contagios se suceden en esta época en mayores niveles.El Ministerio de Sanidad ha informado de un aumento creciente de los contagios en Ceuta y en Baleares frente a los descensos que se detectam en el resto del país y, además, ha detectado en España mutaciones del virus de la gripe A (H1N1) en tres personas, una de las cuales falleció. Una de las mutaciones registradas confiere resistencia al antiviral oseltamivir, comercialmente denominado Tamiflu, y las otras dos son similares a las que se detectaron en Noruega hace dos semanas, en las que la mutación no ha afectado a la estructura del virus. En los dos casos registrados en nuestro país parecidos a los de Noruega, uno de los pacientes falleció y el otro permanece en estado leve.

Así lo anunció Ildelfonso Hernández, director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, quien significó que ninguno de los casos registrados tiene relevancia para la salud pública, toda vez que los virus mutados afectan a individuos concretos y no circulan libremente. El caso del virus mutado que ofrece resistencia al oseltamivir es similar a cerca del centenar de casos contabilizados en todo el mundo, que suelen darse en pacientes graves inmunodeprimidos, matizó Hernández. Esta mutación, sin embargo, no afecta al otro fármaco antiviral, el zanamivir, comercializado como Relenza, que se aplicó con éxito a este paciente.

La otra mutación similar a la de Noruega, que ha afectado a dos personas en España, “no tiene relevancia para la salud pública”, tal como ha valorado la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo Hernández, si bien se sigue investigando y se mantiene una “vigilancia estrecha” para observar su evolución. Los tres casos de las personas afectadas son “aislados” y no se ha verificado la transmisión del virus mutado a otras personas.

Descenso de contagios


Corroboró Hernández el descenso de los casos detectados de nueva gripe en España, por primera vez desde el inicio de la pandemia el pasado mes de abril, si bien aseveró que es ‘prematuro’ asegurar que se va a registrar en las próximas semanas un “bajón definitivo” de la tendencia. “Por primera vez asistimos a un descenso de los casos de gripe A, pero para confirmar la tendencia necesitaremos varias semanas más de observación”, subrayó.

Según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, la actividad gripal en España ha bajado por primera vez desde que comenzó la pandemia por el virus H1N1. Según los datos relativos a la última semana analizada, del 22 al 28 de noviembre, se registró un descenso de contagios del 32% respecto al a semana precedente. No obstante, el boletín mencionado indica que “un descenso definitivo de la onda pandémica deberá ser confirmado con la evolución de la misma en las próximas semanas”, en la línea de lo expresado por Hernández.

En Ceuta y Baleares aumenta


A nivel geográfico, el descenso de la actividad gripal se ha manifestado por primera vez en Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Melilla. En Baleares y Ceuta se sigue registrando una evolución creciente en su actividad gripal debido a que la pandemia llegó más tarde que en otras regiones.

En su distribución por grupos de edad, se observa un descenso significativo en las tasas de incidencia de gripe para los grupos de 0-4 años (40%), 5-14 años (43%) y 15-64 años (32%). La incidencia disminuye también en el grupo de mayores de 64 años, aunque de forma no significativa.

Nueva campaña sobre la gripe A


Por otra parte, Ildelfonso Hernández indicó que el sistema de fármacovigilancia continúa estudiando la muerte de un feto de una mujer que fue vacunada contra la gripe A para verificar una notificación de sospecha de reacción adversa al medicamento. A juicio del alto cargo de Sanidad, habrá que esperar a que concluya la investigación pertinente, aunque ya adelantó que consideraba “muy improbable” que la muerte del feto esté relacionada con la vacuna contra la gripe pandémica

El responsable de Salud Pública presentó este viernes la tercera fase de la campaña de Sanidad sobre la gripe A, que en esta ocasión se centra en la experiencia de las personas que han pasado la enfermedad sin complicaciones en sus domicilios y sin que haya sido necesaria su hospitalización. Su experiencia, reseña Sanidad, puede contribuir a mostrar la dimensión real de la pandemia en España, evitando una saturación innecesaria del sistema sanitario y reforzando la confianza en el Sistema Nacional de Salud.

La campaña, presentada bajo el lema “¿Gripe A?, la pasé como una gripe normal” incide, no obstante, en que no hay que bajar la guardia, por lo que se sigue reiterando a las personas incluidas en los grupos de riesgo la conveniencia de que se vacunen. Esta tercera fase de la campaña, que se desarrollará hasta el 17 de diciembre, se difundirá por televisión (donde personas que han pasado la gripe A ofrecerán sus testimonios), prensa, mobiliario urbano, transportes e internet y tiene un presupuesto algo superior a los 1.265.000 euros.

El mensaje central de la campaña reside que en que, si se tiene la gripe A, en la mayoría de los casos puede cuidarse uno mismo en su domicilio. Sanidad recomienda ponerse en contacto con los servicios sanitarios cuando exista dificultad para respirar, se sufra un empeoramiento repentino o cuando ya hayan pasado siete días de la enfermedad, se tenga dolor en el pecho o se presente un aspecto azulado o amoratado de la piel y de los labios. También cuando se tengan mareos o alteraciones de la conciencia, fiebre elevada que persista más de tres días, caída de la tensión arterial o se presenten otros síntomas diferentes a los habituales de la gripe.
 


La mujer ingresada en la UCI permanece estacionaria

La joven musulmana que ingresó embarazada contagiada de gripe A y que tuvo que ser sometida a una cesárea para salvar al bebé, continúa en esta estacionario, grave en la Unidad de Cuidados Intensivos sin que se haya registrado mejoría en su estado. Permanece desde hace unos veinte días con respiración asistida y con todas las medidas paliativas que requiere un soporte vital en estas circunstancias. Los intensivistas reconocen lo imprevisible de su futura evolución dado que en el tiempo transcurrido no se ha hallado mejoría, aunque es cierto que tampoco empeora. Los próximos diez días serán decisivos
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto