PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 6 DE DICIEMBRE DE 2009


sede del ingesa en ceuta. archivo.

medidas
 

La nueva tarjeta sanitaria trata de evitar el fraude y actualizar datos

La incorporación de la fotografía del
afiliado a la Seguridad Social impide
la suplantación de su personalidad
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La obligatoriedad de incorporar la fotografía del usuario a la tarjeta sanitaria tiene como objetivo evitar la suplantación fraudulenta de la personalidad del afiliado a la Seguridad Social y actualizar la base de datos del Ingesa. El sistema es ya de obligado cumplimiento en las dos ciudades autónomas, donde su especial configuración demográfica hacen este riesgo mucho mayor.

La incorporación de la fotografía del usuario a la tarjeta sanitaria trata de evitar el fraude a la Seguridad Social y actualizar la base de datos de que dispone el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), según explicó a este periódico la directora de Enfermería María del Carmen Ruiz.

El Ingesa está aplicando este sistema tanto en la ciudad autónoma de Ceuta como en la de Melilla, con el fin de evitar la suplantación de la personalidad del afiliado a la Seguridad Social y disponer de los datos tanto puramente administrativos como clínicos del paciente completamente informatizados.

Renovaciones

El Ingesa está aprovechando los tramites de renovación de cartillas para incorporar la fotografía del usuario, y también la está exigiendo para las tarjetas sanitarias que se expiden por primera vez.

Cabe recordar que para forzar la renovación de tarjetas caducadas el Ingesa se vio hace unos meses en la tesitura de bloquear la cartilla de los usuarios que se encontraban en esta situación.

Pero los usuarios se quedaron sin derecho a la asistencia sólo unos breves momentos. El Ingesa arbitró una solución provisional consistente en incluir una pequeña cláusula en su expediente en tanto en cuanto no se procedía a la renovación de la tarjeta con la fotografía incorporada.

Además de actualizar datos, el nuevo sistema permite evitar que una misma tarjeta resulte utilizada por más de una persona o por una distinta de quien sea su titular.

Aunque el Ingesa no aportó ningún tipo de dato del alcance que podría adquirir este tipo de fraude en la Ciudad Autónoma de Ceuta, parece que la especial circunstancia transfronteriza de la plaza y la presión asistencial que soporta han convertido este problema en lo suficientemente significativo para que se haya decidido atajarlo.

La actualización de datos también mejora la posibilidad de tratamiento.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto