PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 8 DE DICIEMBRE DE 2009


servicio de cruz roja. archivo.

PRESTACIONES SOCIALES
 

Más de 4.000 ceutíes palían los efectos de la crisis gracias al Banco de Alimentos de la UE

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha enviado tres partidas a Ceuta en 2009 con unas 100 toneladas distribuidas a catorce entidades benéficas
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Alrededor de 4.000 ceutíes han obtenido productos alimenticios de forma gratuita en tres ocasiones durante el 2009 Gracias al Plan de la Unión Europea en el que se establece el reparto de excedentes agrícolas a las personas más necesitadas paliando así los efectos de la crisis económica. Durante este año, Ceuta ha recibido en torno a las 100 toneladas de productos, que se han repartido a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos a catorce oenegés y entidades benéficas locales. La distribución local se ha realizado a través de Cruz Roja, Cáritas y la delegación del Banco de Alimentos ceutí.

Casi cien toneladas de alimentos procedentes de la Unión Europea han contribuido a que más de 4.000 ceutíes hayan paliado los efectos de la crisis durante este año completándose con la tercera partida, los envíos de estos excedentes hace apenas quince días.

Estos productos proceden del Plan 2009 de la Comunidad Europea a las personas más necesitadas, y son el Ministerio de Medio Ambiente y el Fondo Español de Garantía Agraria (FESGA) los que designan la partida de cada autonomía. Luego, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) es la que distribuye la mercancía.

El último envío se produjo el pasado mes y llegó a Cáritas Diocesana, con unas 18 toneladas aproximadamente, y otra cantidad similar a Cruz Roja Española, repartiendo ambas estos alimentos entre el centro y el extrarradio ceutí. Los proveedores son los encargados de trasladar la mercancía desde la península en tres ocasiones al año, y llegan a la parroquia de Santa Beatriz de Silva, donde es almacenada hasta que las catorce entidades que reciben esta prestación social recogen su partida. Aunque de otras tantas se encargan desde Cruz Roja, que almacena otro porcentaje en sus naves de Muelle Alfau. Las seis parroquias de Cáritas, Cruz Blanca, la residencia Nazareht, las asociaciones Betel y Remar, la Comunidad Islámica Al Bujari y la Iglesia Internacional Cristina (International Christian Church), son las entidades benéficas que perciben este servicio de la Unión Europea, que realizó el primer envío en marzo, el segundo en agosto y este tercero y último, en noviembre. Los requisitos necesarios para obtener estos productos del Banco de Alimentos son: constituirse como asociación o entidad de carácter benéfica, darse de alta en Delegación del Gobierno y tener el NIF de Hacienda.

En la actualidad, los Bancos de Alimentos están repartida por buena parte del globo y los principales benefactores son las grandes cadenas de alimentación que reparten los excedentes que tienen de producción. De esta forma los bancos de alimentos hacen llegar estos excedentes a través de entidades colaboradoras a las personas que los necesiten.
 


La prestación cuenta con 62 millones de euros de la Comisión Europea

Los recursos asignados a España por la Comisión Europea ascienden a 62 millones de euros, lo que representa un 12,5 por ciento del presupuesto total de la Unión Europea para esta medida de reparto de alimentos procedentes de los excedentes agrícolas del Plan 2009. El reparto lo llevan a cabo la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL), Cruz Roja Española y Cáritas en tres fases a lo largo del año. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), es el que pone en marcha la distribución de alimentos correspondiente al Plan 2009 de ayuda alimentaria en beneficio de las personas más necesitadas en todo el territorio nacional.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Cáritas no podrá hacer más gestiones en 2010 por falta de medios”, aseguró su presidente

El almacén de los productos continúa siendo un problema sin resolver en la ciudad autónoma

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto