PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - MARTES, 8 DE DICIEMBRE DE 2009


lópez garrido. archivo.

instituciones
 

Vivas reiterará a López Garrido las reivindicaciones de Ceuta ante la UE

El presidente ceutí trasladará en persona al secretario de Estado para la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores las demandas ceutíes para la Presidencia española

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente Vivas reiterará mañana al secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, que Ceuta desea que la Presidencia española de la UE debe servir para que las instituciones comunitarias respalden la petición de una aduana comercial con Marruecos y concedan a la ciudad un estatus singular.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, se reunirá mañana a las 13.30 horas en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, para trasladarle de nuevo las reivindicaciones ceutíes de cara a la Presidencia española de la UE, que se prolongará durante todo el primer semestre del año próximo.

“Como ya se diera a conocer en su día, los asuntos o peticiones que elevará el presidente Vivas al secretario de Estad, pasan por proponer a las instancias comunitarias la aprobación de un estatus específico para Ceuta en materia de ayudas políticas comunitarias equiparable al de las regiones ultraperiféricas”, recordó ayer el Ejecutivo local a través de un comunicado de prensa.

Igualmente Vivas desea que López Garrido, en nombre del Gobierno de Rodríguez Zapatero, se comprometa a trasladar a los órganos competentes de la Unión el análisis que se está llevando a cabo sobre la posible integración en la Unión Aduanera Común.

La Ciudad también desea que la Administración General del Estado ejerza como interlocutor ante la Unión para solicitar de las instituciones comunitarias “su apoyo para recabar de Marruecos el establecimiento de una aduana comercial en la frontera con el país vecino”.

Entrada en el CdR

Por último, Vivas trasladará a su interlocutor la necesidad de procurar, por la vía que resulte apropiada, la presencia de Ceuta en el Comité de las Regiones “en igualdad de trato con el resto de Autonomías españolas”.

El Comité de las Regiones (CdR), que fue creado en 1992 en el Tratado de Maastricht y entró en funcionamiento en 1994, es un órgano consultivo que permite a los entes territoriales hacer oír su voz en el proceso decisorio de la Unión Europea. Está integrado por 344 representantes de las comunidades locales y regionales, nombrados para un período de cuatro años por el Consejo. Desde la entrada en vigor del Tratado de Amsterdam en mayo de 1999, debe consultarse al Comité de las Regiones en relación con un número considerable de ámbitos: la cohesión económica y social, el empleo, la política social, las redes transeuropeas de transporte, la energía y las telecomunicaciones, la educación y la juventud, la formación profesional, la cultura, el medio ambiente, la salud pública y los transportes.

Además, el presidente expondrá a Garrido el deseo de qye Ceuta sea sede de alguno de los actos que en España se celebren con motivo de la Presidencia de la Unión Europea.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto