PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - MARTES, 8 DE DICIEMBRE DE 2009


FRANCISCO MÁRQUEZ. ARCHIVO.

CUENTAS PÚBLICAS
 

Los Presupuestos de la Ciudad para 2010 no prevén recortar los convenios sociales

La Consejería de Asuntos Sociales proyecta destinar 4,1 millones de euros el año próximo a subvencionar a diferentes asociaciones y entidades como FEAPS y la Pía Unión, que recibirán las ayudas de mayor cuantía

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Plan de Saneamiento y Estabilidad Financiera que el Gobierno local elaboró a mediados de año se quedará finalmente en papel mojado. El proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2010 elaborado por el Ejecutivo que preside Juan Vivas no contempla recortar ninguna de las subvenciones que mantiene con diferentes entidades sociales de Ceuta. Sólo el Consejo del Mayor, que verá recortada de 36.000 a 20.000 euros la cuantía que percibirá el año próximo, se verá perjudicado. FEAPS volverá a ser la entidad que suscriba un convenio por mayor cuantía con Bienestar Social por algo más de 854.000 euros.

La Ciudad Autónoma no tocará finalmente ninguna de las subvenciones “no imprescindibles” que proyecto reducir a mediados de año, cuando dio a conocer su Plan de Saneamiento y Estabilidad Financiera para el ejercicio que termina y el siguiente. En dicho documento se planteaba un estudio “sobre la posibilidad de reducir las transferencias a instituciones, asociaciones y particulares en concepto de subvención” que debía haberse aplicado ya en 2009, algo que no se hizo, y que planteaba mayores tijeretazos para 2010.

No sucederá así. Al menos con las entidades que firman acuerdos anuales en forma de convenio con la Consejería de Asuntos Sociales que lidera Carolina Pérez.

Si en el mencionado Plan se proponía, por ejemplo, restar 114.000 euros a FEAPS y 50.000 a Cruz Blanca de la partida que recibe para el mantenimiento de albergues la realidad que finalmente recoge el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para el año próximo es bien diferente.

Así, FEAPS recibirá del Gobierno local en 2010 casi 855.000 euros para la “rehabilitación, integración y formación del colectivo de disminuidos psíquicos”, 40.000 más que este año, con lo que volverá a rubricar el convenio de mayor cuantía.

Le seguirá, por el montante de la subvención que percibirá, la Pía Unión de la Fraternidad en Cristo, a la que se destinarán 474.000 euros “para el acogimiento de ancianos que carecen de familia o que no pueden ser atendidos por ésta”. Serán 54.000 más de los presupuestados este año.

Cruz Blanca tampoco sale mal parada. Para la atención a mayores recibirá 158.100 euros; para la que dedica a enfermos psíquicos, 168.300; para alimentos 165.000 y para albergues 200.000. En total, casi 700.000 euros, aproximadamente lo mismo que este año, ya que no se prevé renovar el convenio que sí firmó en 2009 la Ciudad para que atendiese también a inmigrantes.

El convenio con la empresa de autobuses estará dotado el año próximo con 269.500 euros, veinticinco mil más que el vigente, y el que beneficia a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) se acercará a los 200.000.

A Cruz Roja se le prevé transferir 132.500 euros para que siga trabajando en el Centro del Mayor de Villajovita y 171.500 para que prolongue su gestión al frente del Punto de Encuentro, prácticamente lo mismo que en 2009.

Tampoco variará apenas el montante de los convenios con ACEPAS (178.504 euros para la integración y la elevación de la calidad de vida del colectivo de sordos); APASCIDE (108.001 euros para hacer lo propio con el colectivo de ciegos); ADEN (99.686 euros para atender las necesidades de enfermos neurológicos); ALCER (algo más de 100.000 para atender a los enfermos renales); la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer (168.442 euros) o COCENFE (175.589 euros dedicados al apoyo, en todos los sentidos, “a incapacitados físicos para la orientación y la efectiva integración de este colectivo en la sociedad”).

El único de los convenios que anualmente viene suscribiendo y prevé renovar el departamento de Bienestar Social es el del Consejo del Mayor, que pasará de 36.000 euros a 20.000 el año próximo.

A la Asociación de Padres de Familias Separadas de Ceuta se prevé consignarle, como novedad, seis mil euros, algo menos de lo contemplado para Cooperación Internacional (8.000) y exactamente el doble de lo que irá a parar al Banco de Alimentos (3.000).

Justo por encima, en términos de montante económico, se sitúan los convenios que se firmarán con Digmun (por 18.900 euros); la asociación ‘...Y a ti qué?’, que percibirá 20.000; y los colectivos de enfermos de Fibromialgia (15.750) y Parkinson (15.000 justos).

A Luna Blanca le corresponderá percibir 25.500, algo más que en 2009, y a Cáritas Diocesana 77.000. Para las Hermanas Adoratrices, que se encargan de “la atención a mujeres que se encuentran en situación de grave dificultad social, madres solteras sin apoyo familiar económico y transeúntes en situación de emergencia” se prevé consignar en los Presupuestos 68.250 euros.

En total la Consejería de Asuntos Sociales contempla gastar 4,1 millones de euros en convenios de esta naturaleza, menos de un tercio del total de subvenciones que ha concedido este año la Administración local por un importe de casi 15 millones de euros.
 


UDCE, entre la abstención y el voto en contra al proyecto

La Unión Demócrata Ceutí (UDCE) ya no se plantea siquiera votar a favor de los Presupuestos de la Ciudad para 2010 elaborados por el PP. Según explicó ayer su presidente y portavoz en la Asamblea, Mohamed Ali, la posición de su partido sólo puede oscilar “entre el voto en contra y la abstención”. Que se decante por una u otra alternativa depende, según explicó, de la “receptividad” que el consejero de Hacienda muestre hacia las alegaciones que ya le ha avanzado en las dos reuniones bilaterales que ha mantenido con Márquez. Ali ha pedido al consejero que cumpla uno de los compromisos que hace dos años llevó a UDCE a votar a favor de los Presupuestos, garantizar la gratuidad de los libros de texto, y que retoque las cuentas para reforzar el gasto social y la inversión en vivienda, así como que contenga la presión fiscal.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto