PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 8 DE DICIEMBRE DE 2009


vista aerea de la ciudad de ceuta. ep.

barriadas
 

Cuarenta de las 64 asociaciones de vecinos ya disponen de local social

El Sarchal y Parque Ceuta serán las próximas entidades que podrán contar con una infraestructura propia para el desarrollo de actividades en sus respectivos barrios
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La red asociativa vecinal de Ceuta sigue mejorando sus infraestructuras y a los cuarenta locales sociales que existen ya en los respectivos barrios de la ciudad se unirán muy pronto las sedes proyectadas para El Sarchal y Parque Ceuta. La federación provincial esta compuesta por sesenta y cuatro asociaciones.

El movimiento vecinal de Ceuta se encuentra cada día más fortalecido y a día de hoy cuenta con importantes infraestructuras para desarrollar su labor.

El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, José Ramos, señaló a este periódico que, de las sesenta y cuatro asociaciones federadas, cuarenta ya disponen de su propia sede para el desarrollo de los programas de formación y empleo, vivienda y ocio que, entre otras materias, desarrollan este tipo de entidades.

Ramos apuntó que las infraestructuras vecinales continuarían creciendo y que pronto dos barrios más, El Sarchal y Parque Ceuta, contarían con nuevos locales sociales. “Hasta ahora no se había encontrado espacio por la proximidad de la costa. Pero ya se ha conseguido y nuestra esperanza es que estas dos asociaciones cuenten con sus propias sedes para el desarrollo de las actividades de los vecinos el año que viene”, apuntó el presidente de los vecinos de Ceuta.

El portavoz de la asociación de vecinos de Parque Ceuta, Andrés Durán, no se muestra, sin embargo, tan optimista como Ramos. “El proyecto del local social para el barrio está perfectamente definido desde hace tres años, lo que pasa es que nunca se ejecuta”, aseveró Durán.

Según explicó el portavoz de los vecinos de este barrio, el espacio destinado para la construcción del local social se encuentra detrás de la cuarta fase del parque. “De momento nos han puesto allí unos columpios y se supone que a esto sucederá el tan largamente demandado local vecinal”, prosiguió deduciendo Andrés Durán.

Otros barrios saben ya que no tendrán una sede vecinal en un futuro próximo. Es el caso de San Amaro, que está siendo objeto de una profunda remodelación por parte de la Ciudad. Hasta la fecha los vecinos solían utilizar como espacio para muchas actividades el propio parque de San Amaro. Pero ahora no se puede utilizar y la Viceconsejería de Equipamientos Urbanos asegura que no hay espacio en la zona para un local social.
 


Espacios para aproximar la información a los residentes

Las instalaciones de que dispone la propia Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, en el barrio de O’donnell, posee prestaciones tan importantes como un pequeño salón de actos donde las voluntarias de Mujeres Vecinales han podido recibir a profesores y expertos que imparten conferencias para los vecinos en temas de tantísima actualidad como la gripe A, el cambio climático y otros asuntos similares. Como intermediarios entre los residentes y la Administración, el movimiento vecinal se encuentra en estos momentos inmerso en la toma en consideración de los estacionamientos subterráneos que prevé construir la Ciudad dentro del Plan Aparca. Los más próximos en el Polígono Virgen de África o Terrones, pero con la reivindicación de que la accesibilidad en vehículo privado a los barrios de Ceuta llegue también a zonas que como el centro, según la dirigente vecinal Blanca Vallejo, han perdido en los últimos tiempo plazas para aparcar en superficie como consecuencia de la ampliación del acerado en muchos viarios. Otras asociaciones se encuentran más centradas en solucionar el acuciante problema de la vivienda en sus barrios. Es el caso de la asociación de Príncipe Alfonso, que dispone de unas oficinas desde la que se está elaborando un censo de chabolas en el enclave. No hace mucho su presidente Abdelkamil Mohamed tuvo que cambiar la cerradura para, según argumentó, preservar el patrimonio de la entidad, en plena crisis por el ceso del vicepresidente Moshin Mohamed.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto