PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MARTES, 8 DE DICIEMBRE DE 2009


alumnos en clase. cedida.

Asociación de Familiares y Pacientes con Enfermedad Mental
 

La charlas sobre enfermedades mentales acaban en San Martín

Acefep sólo deja pendiente para el próximo mes de enero la intervención
en el Colegio de la Inmaculada
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los alumnos de 4º de ESO de la ciudad manifiestan una gran confusión a la hora de distinguir la enfermedad mental de las deficiencias psíquicas y un gran desconocimiento de los efectos de las drogas y el alcohol sobre la salud mental. Las charlas informativas que ofrece la asociación Acefep termina este otoño en el Colegio de San Martín, dejando sólo pendiente para enero la intervención en La Inmaculada.

Con la sola excepción del Colegio de la Inmaculada, la Asociación de Familiares y Pacientes con Enfermedad Mental (Acefep) termina pasado mañana jueves en el centro escolar de San Agustín su programa Mentalízate.

Se trata de la tercera edición del programa que desarrolla esta entidad de autoayuda, con el que se trata de acercar a los escolares el conocimiento de la enfermedad mental, desmontar algunos de los mitos y creencias erróneas que aún persisten acerca de estos pacientes e informar a los adolescentes de Ceuta sobre las consecuencias para que para la salud mental puede acarrear el consumo de droga.

Las charlas se han impartido a los alumnos de cuarto de ESO de todos los colegios e institutos de la ciudad, empezando por el IES Abyla, en el mes de octubre.

Sólo un centro escolar, el colegio de la Inmaculada, se ha quedado fuera del calendario otoñal por problemas de agenda de la propia institución docente. Pero este de- sajuste se corregirá llevando estos conocimientos al colegio el próximo mes de enero.

Según explico a EL PUEBLO la coordinadora del programa, Verónica García, aunque la mayoría de los escolares conoce algún caso de enfermedad mental en su entorno más cercano, son muchas las lagunas y el desconocimiento que presentan sobre esta realidad, lo que les ha conducido a plantear a los monitores de Acefep infinidad de dudas.

Para empezar, según continuó relatando García, existe entre los jóvenes escolares ceutíes una enorme confusión a la hora de distinguir la enfermedad mental con determinadas discapacidades psíquicas como pueden ser el retraso mental o el síndrome de Down.

Y, por supuesto, un capítulo que interesa sobre manera a los alumnos de cuarto de ESO de la ciudad son las consecuencias que para el correcto funcionamiento de la mente y el cerebro tiene el consumo de drogas y de alcohol.

Los alumnos de los colegios e institutos de secundaria de la Ciudad Autónoma de Ceuta necesitan reconocer los síntomas de las enfermedades mentales causadas por el consumo de sustancias estupefacientes y también si afectan a todos por igual.

Así, Verónica García explicó que el consumo de drogas y alcohol aparece, si no como causa única, sí como un factor de riesgo muy importante para el padecimiento de determinadas patologías mentales.

Los estudios clínicos han podido determinar una relación muy importante entre el consumo de cánnabis y el padecimiento de enfermedades mentales tan preocupantes como la esquizofrenia.

También se ha logrado hallar una relación entre el consumo abusivo de alcohol y el padecimiento de trastornos depresivos severos.

La coordinadora del programa Mentalízate asegura que el riesgo de padecer depresiones vinculadas a un consumo excesivo de alcohol se duplica cuando este comienza a producirse a edades tempranas, con los dieciséis años.
 


El consumo habitual de cánnabis aumenta en un 30% la posibilidad de padecer alguna enfermedad mental

La importancia del consumo habitual de cánnabis como factor de riesgo para el padecimiento de una enfermedad mental no debe ser minusvalorado. Según la coordinadora del programa ‘Mentalízate’ de la Asociación de Familiares y Pacientes con Enfermedad Mental, Verónica García, está perfectamente demostrado que el consumo habitual de esta sustancia estupefaciente aumenta en un treinta por ciento las posibilidades de padecer algún tipo de trastorno mental. Muchos de estos pacientes se convierten en enfermos duales, que arrastran una patología mental asociada a la toxicomanía.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto