PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 9 DE DICIEMBRE DE 2009


consulado general de españa. f. raso.

sanidad
 

Los españoles de Tetuán siguen sin ver resuelto su problema sanitario

A los interesados les remiten “de un lado a otro” sin que por el momento hayan recuperado las tarjetas del Ingesa que les permitían ser atendidos en Ceuta
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los 250 españoles censados en el Consulado de Tetuán como trabajadores de la administración española y por tanto cotizantes a la Seguridad Social nacional siguen a la espera de recuperar, casi tres años después de que les fuera retirada sin previo aviso la tarjeta sanitaria que les permitía recibir atención programada, tanto de especialistas como de tratamientos continuados, en Ceuta. Algunos afectados aseguran que la administración les remite “de un lado a otro” sin dar una respuesta efectiva.

Casi tres años después de que, sin previo aviso, les fueran retiradas las tarjetas sanitarias que les permitían ser atendidos en Ceuta, los españoles que residen en Tetuán y otras localidades marroquíes cercanas continúan sin ver resuelto su problema. Esto es así a pesar de las reiteradas solicitudes de arreglo de esta situación, apoyadas entre otros por el Partido Popular y UPyD, que el pasado 30 de septiembre logró incluso sacar adelante en el Congreso una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a atender esta reivindicación.

Tal como relatan algunos de los afectados, la administración les remite “de un lado a otro” sin que hasta el momento les hayan proporcionado una solución definitiva. Entre las instancias a las que les derivan cuando preguntan por su caso, se cuenta la Tesorería de la Seguridad Social -de la que son cotizantes-. En el Ingesa, les aseguran que su interlocutora es la subdirectora provincial, Ana Álvarez, con la que alguno de ellos ha intentado si éxito contactar por vía telefónica.

A otros que han acudido a que se les atendiera por parte de algún especialista o para obtener tratamientos programados o las recetas de medicación que requieren para enfermedades crónicas se les ha comunicado que “sólo se les atiende por urgencias”, como a cualquier ciudadano, cotizante o no de la seguridad social española, que acuda a un centro sanitario del sistema nacional de salud o dependiente de las comunidades autónomas. “Después de tanto camino andado, seguimos estancados y si solución”, se lamentan.

El problema que arrastran estos ciudadanos españoles, que trabajan en organismos públicos o empresas españolas radicados en ciudades cercanas a Ceuta, principalmente en Tetuán y Tánger, comenzó en los primeros meses de 2007, cuando fueron informados de manera individual y a medida que acudían a los ambulatorios que hasta la fecha habían sido sus centros sanitarios de referencia, la retirada de su tarjeta de Ceuta. En un principio se les dijo que su atención estaba cubierta mediante el convenio suscrito al efecto por España con Marruecos, pero las deficiencias que, según destacan, presenta la sanidad marroquí respecto a la española y la posibilidad, por cercanía, de poder ser atendidos en centros españoles, les hizo movilizarse para solicitar, en algún caso por escrito y ante el propio ministro de Sanidad, la recuperación de lo que consideran “un derecho”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto