PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MIÉRCOLES, 9 DE DICIEMBRE DE 2009

 

OPINIÓN / EL ESQUINAZO

El gran contrasentido
 


Jesús Carretero
jesuscarretero@elpueblodeceuta.com

 

No podía darse más que en nuestra ciudad, de la que los carteles anunciadores y propagandísticos hacen “una ciudad de compras” y en la que, desde el pasado sábado a las dos del mediodía se bajaron las persianas de todos los establecimientos y se abren, si el tiempo no lo impide, este miércoles.

Ya me dirán si esto no es el gran contrasentido, porque si es una ciudad de compras será porque aquí hay algo que comprar y para poderlo comprar deberán estar abiertos los establecimientos.

Aquí no, aquí es diferente y de aquí a un mes, cuando hayan pasado todas las fechas estas de más movimiento, oiremos decir a más de un comerciante que han sido unos días flojos, que no se ha vendido, a penas, y cosas por el estilo. Se olvidan de lo principal y es que para vender tendrá que haber clientes y estos no llegan si el establecimiento está cerrado.

Y es que, tengo que insistir ¿Cómo se va a vender si no se abren los establecimientos?. Y aunque el argumento que esgrimen algunos es que en los puentes se van muchos de Ceuta, eso no me vale, porque si hay unos que se van de aquí, otros de fuera pueden venir, pero hay el problema de que si alguien llega a Ceuta y no puede comprar nada, a ver el paisaje, precisamente, no viene nadie.

El lunes, antes de las once de la mañana había un grupo de forasteros, no más de treinta personas, es cierto, que acababan de llegar a Ceuta y al ver el panorama de persianas bajadas varios de ellos reprochaban a otros:” No sé para que hemos venido si está todo cerrado”. Tenían toda la razón y quienes no tienen razón alguna son aquellos que quieren vender gato por liebre y anuncian el paraíso de las compras, cuando cada vez que hay dos días de fiesta, aquí se cierra todo y no se pueden comprar ni unos calcetines.

Para hablar de Ciudad de Compras se tiene que hablar de Andorra, de las Rozas Village, junto a Madrid, del centro o casi todo Madrid, que abren todos los días y a todas las horas o casi a todas, por muy festivos que sean y que en lo primero que piensan es en atender a los posibles clientes, porque saben que si están abiertos venden y la caja sube, pero cuando aquí hay docenas de comerciantes que te dicen que no merece abrir un sábado por la tarde, porque no es rentable, queda claro que lo que menos les importa a algunos son los clientes y que únicamente están mirando a la caja.

Ahora, puede haber sucedido que muchos de los que salieron de Ceuta, por un día, por dos, o por el tiempo que haya sido, habrán venido con las bolsas repletas de casi todo lo que se necesita para las próximas fiestas. Esos han ido a comprar a aquellos lugares que estaban abiertos, aquí en esos mismos días no hubieran podido hacer las compras porque estaba todo cerrado. Y es así, los pequeños comercios, salvo raras excepciones, y las grandes superficies, todos tenían bajadas las persianas. Esto es, estaban cerrados, con lo que no daban opción, no sólo a los que vinieran del otro lado del estrecho, sino, ni siquiera, a los del vecino país, que cuando vienen, y en estos días hubieran venido, compran y de verdad.

Con estas formas comerciales, a uno no le extraña ver ciertos establecimientos que se abren y que a los dos meses colocan el cartel de “se traspasa” o “se liquidan las existencias”.

Creo que el comercio es algo más serio que todo eso, estoy seguro.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto