PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 10 DE DICIEMBRE DE 2009


juan jesús vivas lara. archivo.

union europea
 

Ceuta pedirá un tratamiento específico durante la Presidencia española de la UE

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido lo expuso al presidente ceutí Vivas durante el encuentro que mantuvieron ayer en Madrid
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, escuchó atentante al presidente de Ceuta, Juan Vivas durante el encuentro que mantuvieron ayer en el Palacio de Viana de la capital de España. Y oyó las explicaciones de un Vivas que solicitó la ayuda al gobierno central para establecer modificaciones en el estatus ceutí ante la Unión Europea. La reunión concluyó básicamente con la petición del secretario de Estado de que Ceuta, a ser posible junto con Melilla, elaboren un documento perfectamente articulado donde se especifique la situación de ambas ciudades. Así que ya hay trabajo para Navidad.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha anunciado la elaboración de un documento donde se especifique la necesidad de recibir un tratamiento específico en el ámbito de la Unión Europea, para poder presentarlo durante la Presidencia española de la UE.

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, se reunió ayer con el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para reiterar al Gobierno central las reivindicaciones de la Ciudad Autónoma de cara a la Presidencia española de la UE, entre las que se consideran “prioritarias” la de alcanzar un estatus “equiparable” al de las regiones ultraperiféricas y la actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF) especial de Ceuta y Melilla, algunos de cuyos puntos deben recibir el visto bueno de las instituciones comunitarias. 

Así lo confirmaba también el consejero de Hacienda, Francisco Márquez quien dio cuenta de lo que se trataba en Madrid, durante su comparecencia de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado precisamente ayer. 

   El jefe del Ejecutivo ceutí, Juan, Vivas solicitó al secretario de Estado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero asuma el compromiso de proponer a las instancias comunitarias “la aprobación de un estatus específico para Ceuta en materia de ayudas políticas comunitarias equiparable al de las regiones ultraperiféricas” y de “solicitar de estos órganos su apoyo para recabar de Marruecos el establecimiento de una aduana comercial en la frontera con el país vecino”. Ha dicho tras la reunión que López Garrido le ha propuesto la realización de un documento, a ser posible junto con Melilla, donde se plantee qué tratamiento en concreto se demanda “de manera articulada y precisa respecto de la UE”. Dicho tratamiento tiene, a juicio del presidente de Ceuta, una incidencia directa en la ciudad para la dotación de infraestructuras, de equipamientos, de apoyo a programas y políticas de interés social, “y por tanto un tratamiento que debe tener continuidad en el futuro”. Esta figura ayudaría a favorecer el desarrollo endógeno, mejorar las condiciones de conectividad de comunicaciones, así como potenciar el papel que estos territorios tienen para mejorar las relaciones de buena vecindad con el entorno no comunitario más próximo.

“Nos vamos a poner a trabajar inmediatamente en la definición y concreción de esa propuesta”, ha aseverado Vivas, quien ha añadido que tendrá consideraciones de índole fiscal, en lo referente al transporte, y a las ayudas que se puedan recibir de manera singular con cargo a los fondos estructurales o de cohesión de la UE. En el documento deberá constar la justificación del régimen, los objetivos y las medidas y se pretende que esté elaborado y presentado a las instancias europeas durante la presidencia española de la UE, por lo que ha señalado que en unos meses puede estar resuelto.

De igual modo, el presidente del gobierno ceutí explicó a López Garrido y le informó del estado del análisis que se está llevando a cabo “sobre la posible integración de la ciudad en la Unión Aduanera Común”. “Existe -le expresó- un debate abierto sosegado entre los agentes económicos y las instituciones en torno a si conviene que sigamos teniendo esa especificidad” arancelaria.

De cara a la Presidencia española de la UE, Vivas ha manifestado el ofrecimiento de la Ciudad para contribuir en “lo que esté a su alcance, como parte del territorio nacional”, y en lo posible, organizar alguna de las reuniones, encuentros o actividades que se van a desarrollar a lo largo del primer semestre de 2010.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto