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cultura - JUEVES, 10 DE DICIEMBRE DE 2009


taller de restauracion. cedida.

clausura
 

El taller de empleo de Restauración cierra sus puertas el próximo día 19

Las 16 alumnas de esta escuela están terminando de dorar las vestimentas de las imágenes del antiguo misterio del Descendimiento el cual han restaurado
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El taller de empleo de Restauración Escultórica en Ceuta que dió comienzo el pasado día 19 de diciembre de 2008 finalizará el citado día pero del presente año con un excelente resultado ya que las 16 alumnas que han estado al cargo de Inmaculada Rodríguez y Yolanda Carbonell han realizado, afirman, un magnífico trabajo de restauración en el antiguo misterio del Descendimiento, el cual sufrió graves daños debido al hundimiento del altar donde se encontraba en la Santa Iglesia Catedral.

La próxima semana quedará clausurado el Taller de Empleo de Restauración Escultórica en Ceuta que han venido impartiendo Inmaculada Rodríguez y Yolanda Carbonel en las Murallas Reales.

Durante los primeros cinco meses desde que se iniciara el curso el día 19 de diciembre de 2008, la monitora especialista en historia del arte en Ceuta Yolanda Carbonell, y la propia directora del taller, Inmaculada Rodríguez, fueron las encargadas de dar la formación pertinente a las 16 mujeres que congrega este curso en la rehabilitación mediante técnicas de restauración y conservación de obras escultóricas, formación esta que ha dado como resultado que el antiguo misterio del Descendimiento haya recuperado, prácticamente en su totalidad, su aspecto original.

Actualmente, tal y como ha podido saber el diario El Pueblo de Ceuta, se está terminando de reintegrar los filos dorados que poseían todas las imágenes en sus túnicas y mantos, labor esta iniciada una vez finalizada la reintegración cromática en cada una de las imágenes.

Tal y como destacaba Inmaculada Rodríguez, el curso está llegando a su fin con un resultado bastante bueno, destacando que las tareas que han venido realizando durante todo este tiempo se ha basado fundamentalmente en la eliminación de toda la suciedad que ha ido creciendo con el paso del tiempo y elementos extraños en las obras de arte tratadas, la recuperación de volúmenes perdidos en las esculturas, así como un tratado de conservación apra que las imágenes restauradas aguanten mejor el paso del tiempo.

A este respecto, Inmaculada Rodríguez comentaba que a cada imagen se le ha decapado hasta tres veces para conseguir llegar a la policromía original, destacando que en la gran mayoría la policromía original no coincidía con los posteriores repintes dados, descubriéndose incluso que las imágenes poseían unos filos dorados en sus vestimentas, algo que desapareció con la primera capa de repinte que sufrieron estas imágenes.
 

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