PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2009


farmacia en paseo del revellin. f raso.

sanidad
 

La Ciudad ha tenido que proveer de antivirales a las farmacias de Ceuta

Un fallo en la cadena de distribución dejó los dispensarios desabastecidos y un afectado por la gripe A no pudo encontrar en ninguno de ellos los fármacos Tamiflu y Relenza
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Consejería de Sanidad ha tenido que salir en auxilio de las farmacias de la ciudad y proporcionarles tratamientos contra la gripe A, después de que un afectado no encontrara ninguno en varias oficinas de Ceuta y se detectara una pérdida de existencias en la cadena de distribución de los nuevos antivirales.

La Consejería de Sanidad y Consumo ha tenido que suministrar a las farmacias los antivirales indicados contra la gripe A por una pérdida de existencias en la cadena de distribución que dejó los dispensarios de la ciudad de- sabastecidos, según explicó a EL PUEBLO el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, Antonio Ruiz Moya.

El problema surgió a principios de este mes de diciembre, cuando un ciudadano afectado por la gripe A se dirigió a varias farmacias de la ciudad y no pudo encontrar los fármacos comercializados bajo el nombre de Tamiflu y Relenza para tratarse de la afección producida por el contagio del virus H1N1.

El presidente de los farmacéuticos prosiguió exponiendo que el problema viene derivado de la fuerte dependencia del almacén de medicamentos de Ceuta, situado en el puerto de la ciudad, del transporte con Sevilla, donde se encuentra la sede central de la cooperativa suministradora de los fármacos, Cecofar.

La cooperativa farmacéutica dispone de almacenes en localidades como Badajoz, Córdoba o Granada, además de Ceuta, pero no pudo proveer a principios de mes a las farmacias de la ciudad autónoma.

Aun así, Antonio Ruiz Moya aseguró que la situación de desabastecimiento pudo solventarse con cierta celeridad porque la Consejería de Sanidad puso a su disposición parte del stock que poseía de antivirales contra la gripe A.

Las farmacias pueden volver a vender los fármacos contra la gripe pandémica desde el 1 de noviembre, después de que la pasada primavera el Ministerio de Sanidad decidiera retirarlos de los dispensarios de todo el país para que el Sistema Nacional de Salud no quedara desabastecido ante un eventual brote infeccioso en España.

Ahora se pueden adquirir en farmacias con receta y sin financiación de la Seguridad Social, aunque la mayoría los proporciona al paciente la propia red asistencial pública. El tratamiento, no obstante, tiene un precio moderado que ronda los doce euros.

En todo caso, los farmacéuticos de la ciudad autónoma han declinado especificar cuántos tratamientos se han vendido y si el desabastecimiento de primeros de mes se produjo porque la demanda superó la oferta de antivirales, acogiéndose al secreto profesional.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto