PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - VIERNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2009


presentación a los medios. m.z..

educación
 

Ceuta pone en marcha
la Escuela Social

Los colegios García Lorca y Vicente Aleixandre y las instituciones locales inician el proceso ‘Soñando con una escuela para todos, entre todos’ con la colaboración del prestigioso Instituto Marco Marchioni. Involucrar “a toda la comunidad” en la educación de los niños, objetivo de la “innovadora” propuesta
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los colegios García Lorca y Vicente Aleixandre pusieron ayer la semilla de “una nueva forma de trabajar” en el ámbito educativo ceutí apostando por el “desarrollo comunitario” con el respaldo de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, la Ciudad Autónoma y el Instituto Marco Marchioni. La idea, bautizada como ‘Soñando con una escuela para todos, entre todos’, parte del supuesto de que el fracaso escolar lo es “de la sociedad entera” y que, por tanto, las medidas encaminadas a paliarlo deben contar también con la opinión, la participación y las aportaciones de toda la comunidad que rodea al centro educativo.

Cuando, en pleno siglo XIX, el economista alemán Lorenz von Stein fue consciente de que la sociedad había dejado de constituir una unidad debido a la existencia de clases que propiciaban que los individuos persiguiesen sus propios intereses a costa de los del resto sembró la semilla ideológica de lo que después dio en llamarse el Estado Social, una forma de organización política que pretende evitar la exclusión y, en el fondo, una previsible revolución.

En el siglo XXI la situación es otra: la familia tradicional está en una ‘crisis’ difícilmente reversible y muchas “nuevas familias” se enfrentan a grandes dificultades para atender a los procesos educativos de sus hijos y a las relaciones correctas con la escuela y el profesorado, que “muy a menudo” se ve “rodeado de la incomprensión social y con alumnos cargando con una serie de situaciones problemáticas que poco o nada tienen que ver con los programas didácticos requeridos por la administración”.

La respuesta de los “valientes” directores de los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) García Lorca y Vicente Aleixandre, Antonio Palomo y Maribel Lorente, fue ayer, con el respaldo de las dos Administraciones y del prestigioso Instituto Marco Marchioni (IMM), especializado en la puesta en marcha de procesos de intervención comunitaria, la siembra de la Escuela Social. Esto es, una apuesta por “aunar esfuerzos” alrededor de centros educativos “abiertos” a la sociedad que les rodea para “implicar a todos” en la misión de “hacer algo distinto” para atajar las tasas de fracaso y abandono escolar que hipotecan y ensombrecen el futuro de Ceuta.

Palomo y Lorente se encargaron, junto a la directora del Centro de Profesores y Recursos (CPR), María José Navarro; el presidente del IMM, Antonio Santana; la jefa de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial del Ministerio, Pilar Álvarez, y el propio director, Aquilino Melgar, de presentar a los medios un proceso al que se ha dado en llamar ‘Soñando con una escuela para todos, entre todos’.

“Nuevas respuestas”

“La nueva sociedad exige nuevas respuestas”, asumió el director del García Lorca, que coincidió en calificar de “complejo” el proceso que se pretende abrir alrededor de ambos colegios para “ver los problemas existentes, pero también las oportunidades a nuestro alcance para resolverlos”, según le completó Santana.

La piedra filosofal del proyecto la puso Navarro: quien esté libre de culpa en los déficits de la formación de nuestros jóvenes, que tire la primera piedra. “Antes”, explicó, “en la escuela se enseñaban contenidos, una tarea relativamente fácil, pero no se puede delegar en las aulas la tarea de educar ciudadanos, una misión que apela a la responsabilidad de todos porque el fracaso escolar es de la sociedad entera”.

El proceso comunitario tal y como lo entiende el IMM no tiene una estructura fija. Se trata de que todas las partes de una comunidad, “de un barrio” (servicios sociales, centros educativos, padres, profesores, medios de comunicación, instituciones... “hasta el panadero”) estén dispuestos a implicarse en la búsqueda de lugares de encuentro donde realizar un diagnóstico de lo que hay a su alrededor y proponer medidas consensuadas para mejorarlo.

Por la tarde, en el García Lorca, representantes de todos los colectivos mencionados se dieron cita para empezar a caminar juntos sin un itinerario marcado que deberán establecer ellos mismos con la ayuda del propio Marchioni, una institución internacional en el asentamiento y desarrollo del concepto del “trabajo comunitario” que en Ceuta aspira a traducirse en “la construcción de una nueva relación más democrática y paritaria entre la Escuela y las familias, entre los profesores y madres y padres, para buscar juntos las mejores y más adecuadas respuestas a las nuevas necesidades sociales y educativas de la población”.

Melgar se comprometió ayer a “arropar” el proyecto con la esperanza de que, según cómo germine, pueda extenderse en el futuro a otros centros educativos de la ciudad autónoma, el primer caso en el que Marchioni y su gente se han encontrado con una iniciativa de este tipo auspiciada por los propios centros educativos.
 


El proceso socioeducativo ‘El Patio’, en Canarias,
referente con resultados “concretos” y “objetivos”

Desarrollo comunitario, participación, autoorganización, “estrategias de cambio cognitivo-conductual”, metodología grupal, “dinámica, global, abierta y creativa”... No son sólo bonitas palabras. Por lo visto, dan resultado. Una de las mejores pruebas de ello es el programa ‘El Patio’, un proceso socioeducativo que se desarrolla en los barrios de Las Remudas y La Pardilla, situados en el municipio de Telde (Gran Canaria); y en los municipios de Teguise y San Bartolomé (Lanzarote), es un referente nacional e internacional en lo que a la constación “objetiva” del éxito de los planteamientos del IMM se refiere. Sus ámbitos de actuación son la calle y los centros educativos y su promotora, la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias. Hace nueve años, cuando se puso en marcha, el Instituto Marcho Marchioni se encontró en esas áreas con algunos de los mayores semilleros del archipiélago de jóvenes que acababan con medidas judiciales por coquetear con la delincuencia. Hoy hace más de dos años que ni un solo menor de dichos ámbitos corre la misma suerte. Muchos, al contrario, se han convertido en dinamizadores de las dinámicas que cambiaron su destino.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto