PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - VIERNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2009

 

OPINIÓN / EL ESQUINAZO

Adiós al Sichem Orchild
 


Jesús Carretero
jesuscarretero@elpueblodeceuta.com

 

Nos estamos despidiendo, pues, del buque que ha estado trasvasando agua, desde Algeciras a los pantanos de la Ciudad, a lo largo de más de mes y medio.

Ahora, dicen, ya no hace falta que venga más, tras la rotación de hace tres días, y no es porque haya empezado a llover y se prevean fuertes caídas de agua, ni porque ya estén los pantanos al 100%, es que los expertos consideran que con el agua que hay ahora, en torno al 20% de la capacidad de los pantanos, y con la reducción de la presión del agua, que hará que se gaste menos, ya hay reservas para un poco de tiempo, sin que tenga que volver el barco.

Si los números que se nos dan son ciertos, 420.000 metros cúbicos acumulados en los pantanos, 27.000 metros cúbicos de gasto diarios, no es para mucho tiempo, para el que hay agua, teniendo en cuenta que los embalses no pueden quedar por debajo, de lo que se denomina su reserva estratégica, que en este caso estaría en torno a los 180.000 metros cúbicos, con lo que yo, ahora mismo, no veo que la situación esté totalmente solucionada, a corto y medio plazo.

Ya sé que hay, además del agua que traía el barco, otros recursos que se utilizan y se han utilizado aquí, desde hace tiempo, pero si hace un mes y medio sonó la voz de alarma, ahora no vemos muy claro por qué nos vamos a creer que ya tenemos una total seguridad, a no ser que se esté hablando entre líneas o no se dijera, en su momento, toda la verdad de lo que estaba pasando, de la producción, cálculos erróneos o lo que sea.

Pero hay más, el hecho de que se haya restablecido el servicio a las 24 horas del día, cosa que hay que celebrar, pero que al mismo tiempo se haya reducido el consumo de los 30.000 a 27.000 metros cúbicos, nos puede estar indicando, primero que aquella alarma pudo ser forzada, segundo que se puede haber encubierto algún fallo técnico y tercero, lo más probable, que hubiera una cantidad de fugas que estaban “tirando” agua las 24 horas del día, sin control y sin que los encargados de vigilar el buen funcionamiento del agua se percataran del asunto.

Si los muchos miles de euros que ha costado a la Ciudad y, por ende, a todos nosotros, han servido para controlar el despilfarro, la apatía o, incluso, alguna incompetencia, bien venido o bien gastados sean, pero si la venida y ahora su marcha del Sichem Orchild es, únicamente, una operación de marketing, eso nos gustaría menos.

A nadie se nos oculta que la escasez de lluvias, aquí y en otras partes, ha ocasionado, y sigue ocasionando múltiples problemas, pero en Ceuta, a diez metros de muchas casas hay mar, y en Ceuta hay una desaladora de la que se ha hablado y a la que se ha hecho todo tipo de publicidad, creyendo, al menos yo lo creía, que era la salvación, para siempre de los cortes de agua.

La realidad nos ha hecho ver que no era así y la realidad nos va a seguir haciendo ver que con o sin barco, con o sin desaladora, en épocas de pocas lluvias, especialmente, si no se mantienen las infraestructuras, el agua puede volver a faltar.

Por ahora, y cuando menos en los días de las fiestas de Navidad habrá agua suficiente, no habrá cortes a las doce de la noche y si, por fin, empieza a llover, el barco no lo volveremos a ver, yo diría que, al menos, durante una larga temporada, por aquí. Si nos fallan otras cosas eso se verá.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto