PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 12 DE DICIEMBRE DE 2009


momento de la reunión. f. raso.

empresas
 

Ducar, decidida a “apostar por Ceuta” y multiplicar el negocio
del bunkering en el puerto

El Consejo de Administración de la compañía, reunido ayer en las oficinas de la factoría de San Amaro, aprobó la inversión de 7 millones de euros para reforma de sus instalaciones
y solicitar la ampliación de la superficie de Ducar II en Muelle de Poniente

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Petrolífera Ducar ha anunciado la inmediata inversión de 7 millones de euros en Ceuta con los que modernizará y renovará sus actuales instalaciones operativas en la ciudad, tanto la ubicada en la histórica factoría de San Amaro como la situada en Muelle de Poniente. Además, la cúpula directiva de la compañía, que mantuvo ayer su Consejo de Administración en la sala de juntas de sus oficinas ceutíes, aumentará sus instalaciones de Ducar II y ampliará su superficie una vez concluya el trámite administrativo que se iniciará en breve en relación a su concesión portuaria, en una clara apuesta por Ceuta

El Consejo de Administración de fin de año de Petrolífera Ducar, presidido por Miguel Arias Cañete, se celebró ayer en Ceuta. Una reunión que sirvió además para la elaboración de los presupuestos de 2010 y que contó con la presencia en la sede de la empresa en la carretera de San Amaro de su cúpula directiva capitaneada por el director general, Rafael Domech, acompañado por los consejeros Miguel Domech y Agustina Bonilla junto con el secretario Mariano Bobo.

El hecho de celebrar el Consejo de Administración en Ceuta no es casual. El grupo accionarial tiene previsto una importante inversión en Ceuta y ha elegido al puerto ceutí como elemento clave en la apuesta decidida para el negocio del bunkering, contando con ello con varias operadoras internacionales “interesadas” en asentarse en este punto estratégico del Estrecho

Tras la reunión, celebrada en la sala de Juntas de la histórica factoría de San Amaro, Miguel Arias Cañete quiso transmitir públicamente los planes de la compañía, centrados en Ceuta en la modernización y actualización de las instalaciones con una inversión de unos 7 millones de euros, y en la tramitación administrativa tendente a la ampliación de la superficie y, por tanto, de la factoría ubicada en el muelle de Poniente.

El presidente de la compañía explicó que desde que este grupo accionarial se hizo con el mando de la empresa “se han realizado cambios muy profundos en Ducar”, dijo. “Cuando nos hicimos cargo de este importante establecimiento industrial de Ceuta, la factoría de San Amaro se encontraba en un estado lamentable y muy poco operativa -recordó-. Trabajábamos más en el muelle de Poniente desde las instalaciones de Ducar II, mucho más moderna y funcional. Así que a lo largo de estos años nos hemos dedicado a un proceso, todavía continuado, de modernización y puesta al día de las instalaciones, hasta dejarlas plenamente operativas y, de este modo, recuperar los movimientos de buques en el muelle de Levante donde tradicionalmente operó la empresa en el suministro de combustible”.

Progresión


La evolución y progresión de la compañía ha sido evidente desde que fue pasando de contar con unas instalaciones de mantenimiento estratégico de combustible en 2005 hasta los subsiguientes pasos logísticos y, ahora, de suministro. “Antes, en los inicios, sólo realizábamos mantenimiento de reserva estratégica de combustible -dijo Arias cañete-, ahora hacemos operaciones de avituallamiento de buques. Esto ha provocado crecimientos espectaculares en el movimiento de productos petrolíferos, por encima del 50%; y lo que es más importante, el crecimiento en el número de escalas. Hemos pasado de 2.000 buques en 2004 a más de 3.500 en el caso de 2009 a falta aún de un mes”.

El bunkering es el negocio que más crecimiento en tráfico portuario ha producido en los últimos cinco años. De 2067 buques en 2004 se ha pasado a 3.558 en 2008. Una cifra que será superada al cierre de 2009.

El movimiento de productos petrolíferos en el puerto ha pasado de 548.000 toneladas en 2004 a más de un millón en 2008.

Pero el crecimiento de Ducar es manifiesto a tenor de los números. “Hemos pasado, en 2006, de realizar operaciones de suministro a 51 buques, a alcanzar los 800 barcos suministrados cuando finalice este 2009. Así que Ducar ha sido muy responsable del incremento de tráfico de bunker en el Puerto de Ceuta”, valoró el presidente de la histórica petrolífera.

“El año que viene esperamos incrementar en un 50% el número de buques -auguró-, y por tanto, estaremos en cifras muy importantes para esta compañía”. Es por eso, que el Consejo de Administración ha tomado dos decisiones de especial relevancia: Por un lado, continuar con el proceso de modernización de instalaciones y aprobar un plan de inversiones de 7 millones de euros para adaptarlas con medios de última generación, y por otro, se ha acordado acelerar la tramitación de un aumento en superficie de la concesión administrativa para ampliar las instalaciones de Ducar II en el muelle de Poniente “de manera que podamos contar con una parcela más importante y desarrollar un magno incremento de productos petrolíferos en el Estrecho”, defendió Arias Cañete.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“El puerto de Ceuta es muy dinámico y cuenta con una dirección inteligente y agresiva”

Arias Cañete alabó la “facilidad” que presta la administración local para invertir en Ceuta

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto