PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - SÁBADO, 12 DE DICIEMBRE DE 2009


juan vivas y ana mateo. cedida.

partido popular
 

El PP establece una postura común ante la Conferencia de Presidentes

El objetivo es unificar criterios para la
reunión de Zapatero el próximo lunes con
los presidentes de todas la Comunidades Autónomas más Ceuta y Melilla
 

CEUTA
Ernesto Muñoz

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Partido Popular quiere llegar a la Conferencia de Presidentes del próximo lunes con los deberes hechos. Y para ello, su líder, Mariano Rajoy, se reunió en el día de ayer con los presidentes autonómicos de su partido para preparar la Conferencia. Asuntos como el agua, la agricultura, el empleo o la situación económica fueron abordados con idea de adoptar posturas “comunes y coherentes”, según se desprende de las declaraciones formuladas por los protagonistas tras la reunión. Y es que Mariano Rajoy no quiere dejar nada a la improvisación por lo que ha aleccionado a los suyos sobre el camino a seguir el lunes con Zapatero.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, reunió ayer en un almuerzo a los presidentes de las Comunidades Autónomas gobernadas por su partido para establecer una postura común ante la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo lunes en el Senado.

Según informó EFE, a la convocatoria han asistido los presidentes de Madrid, Esperanza Aguirre; Murcia, Ramón Luis Valcárcel; Comunidad Valenciana, Francisco Camps; Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y Castilla y León, Juan Vicente Herrera, así como los jefes de los Ejecutivos de las ciudades autónomas de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y de Melilla, Juan José Imbroda, y el consejero de Presidencia de La Rioja, Emilio del Río.

También han participado en el encuentro la vicesecretaria general de Organización, Ana Mato; el vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas; el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, y el coordinador nacional de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno.

Antes de la reunión, Aguirre se mostró convencida de que todos los presidentes autonómicos del PP van a defender los intereses de sus respectivas comunidades pero también el interés general de España. En declaraciones a los medios, Camps ha destacado que este encuentro de los responsables de los gobiernos regionales del PP con Mariano Rajoy pretende “dar sentido y responsabilidad a una reunión que siempre es importante, como una Conferencia de Presidentes”.

Al mismo tiemor expresó su deseo de hacer de la Conferencia una reunión donde se hable de los problemas que realmente preocupan a los españoles en cada una de las Comunidades, como el agua, la agricultura, el empleo o la situación económica.

Por su parte, Valcárcel recordó que estos encuentros previos a la Conferencia de Presidentes son “un ejercicio de responsabilidad” para adoptar posturas “coherentes”, ya sea en Murcia, en Galicia o en cualquier otra región de España “donde el PP tiene responsabilidad de gobierno”.

En cuanto al problema del agua y si será debatido en la Conferencia, Valcárcel ha precisado que “no es un invento, ni nada que surja del capricho” y que podía haber tenido solución “en su día”.

Instantes después añadió que “el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue el que rompió la solución” e “inventó otra cosa llamada programa agua, que no ha satisfecho a nadie” y “sigue enfrentando a los españoles”.

En la Conferencia de Presidentes se debatirá sobre la Estrategia de Economía Sostenible, el empleo, la Presidencia española de la Unión Europea, la agricultura, la ganadería, la pesca, el agua y las políticas de violencia de género.

En la misma línea y de cara a la reunión del próximo lunes, el PP está reclamando una política económica coherente y valiente que aborde las siguientes reformas para salir de la crisis.

A juicio del PP, habría que recuperar la estabilidad prespuestaria a través de la austeridad en el gasto público que permita rebajas selectivas de impuestos y la sostenibilidad de los servicios públicos.

También proponen promover una reforma laboral similar a la acordada en 1997, que tenga como objetivo prioritario la creación de empleo y en especial, el fomento de la contratación indefinida bonificando las cotizaciones de los nuevos contratos, la introducción de reformas legales necesarias para eliminar la dualidad del mercado de trabajo y la reforma de la negociación colectiva.
 


Los líderes autonómicos del PP valoran la reunión

El resultado de la Conferencia ha sido valorado de manera positiva por todos los presidentes, que a su vez han lamentado la intención propagandística de Zapatero al montar estas reuniones al mismo tiempo que incumple el Reglamento del Senado y sustituye así, el Debate del Estado de las Autonomías. Respecto a la política económica, los participantes en el almuerzo han coincidido en valorar que el Gobierno convoca a los presidentes autonómicos para escenificar el apoyo al proyecto gubernamental de Economía Sostenible. Y se hace, además, en este momento en el que las CCAA sufren la mayor restricción financiera de su historia, lo que está provocando que se reduzcan los recursos dedicados a servicios tan esenciales como la Sanidad y la Educación.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto